Sorbisterit polvo suspension oral/rectal 500 g
Acción y mecanismo
– [ANTIDOTO], resina de intercambio catiónico cuya acción se desarrolla principalmente en el colon: al entrar en contacto con el contenido intestinal, libera calcio y lo intercambia popr potasio (cada catión de calcio es intercambiado por dos cationes de potasio), esto reduce la absorción y disponibilidad metabólica del potasio.
Farmacocinética
– Absorción: El poliestireno sulfonato cálcico no es absorbido por vía oral. Los jugos digestivos no degradan la resina.
– Metabolismo: No sufre metabolismo. La resina permanece inalterada.
– Eliminación: Inalterada por las heces.
Indicaciones
– [HIPERPOTASEMIA], en particular en pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica, incluyendo pacientes sometidos a tratamiento de diálisis.
Posología
La dosis y la duración del tratamiento dependen de los resultados de las determinaciones diarias de potasio en el suero. Si el potasio en suero disminuye hasta 5 mmol/l, debe suspenderse la terapia. Cuando el potasio en suero aumenta por encima de 5 mmol/l, debe recomendarse la terapia.
* Vía oral:
En adultos, incluyendo ancianos: 20 g de polvo, de 1 a 3 veces al día (1 cucharita de medida), mezclado en unos 150 ml de líquido.
– Niños: 0,5-1,0 g/kg/día, en varias dosis, mezclado con 150 ml de líquido. Este preparado debe tomarse dividido en al menos tres dosis durante un periodo de 24 horas.
– Neonatos por vía oral: uso contraindicado.
* Vía rectal (Enema de retención):
En adultos, incluyendo ancianos: Después de un enema de limpieza, 40 g (2 cucharitas de medida) se suspenden en 150 ml de solución de glucosa al 5%, administradas 1 a 3 veces por día. En las fases iniciales, la administración por vía rectal además de vía oral puede ayudar a conseguir una rápida disminución del nivel de potasio sérico.
Duración de la retención: 6 horas
Niños: Cuando no puede administrarse por vía oral, puede administrarse una dosis rectalmente, utilizando una dosificación al menos tan grande como la que se habría administrado oralmente, diluida en las mismas proporciones descritas para adultos. Después de la retención del enema, deberá irrigarse el colon para garantizar una adecuada eliminación de la resina.
Sin embargo, se requiere una precaución especial cuando se administra rectalmente a niños y neonatos, ya que una dosis excesiva o una dilución inadecuada podrían provocar una impactación de la resina. El riesgo de hemorragia gastrointestinal o necrosis del colon hace que deba ponerse atención especial cuando se administra a prematuros o neonatos con bajo peso corporal.
– Normas para la correcta administración:
– Oral: debe tomarse después de un intervalo de como mínimo 3 horas después de la administración de antiácidos y laxantes tales como hidróxido de magnesio, hidróxido de aluminio o carbonato cálcico.
Los líquidos recomendados para la disolución del polvo oral son: agua, té y bebidas refrescantes. Evitar zumos de fruta que contengan un nivel elevado de potasio.
Debe administrarse, si es posible, con el paciente sentado, para evitar el reisgo de aspiración.
– Rectal: Los líquidos recomendados para disolver el medicamento antes de una administración rectal son las soluciones de glucosa al 5%.
Contraindicaciones
– Niveles plasmáticos de potasio por debajo de 5 mmol/l
– Condiciones asociadas con [HIPERCALCEMIA] (ej. Hipertiroidismo, mieloma múltiple, sarcoidosis y carcinoma metastático).
– [OBSTRUCCION INTESTINAL].
– Movilidad reducida del intestino
– Administración concomitante de sorbitol como laxante, ya sea oral o rectalmente, debido al riesgo de necrosis del colon.
– Riesgo de necrosis de colon
– Neonatos: No debe administrarse por vía oral a neonatos y también está contraindicado, por
cualquier vía de administración en neonatos con una movilidad intestinal reducida (por ej., postquirúrgico
o inducida por fármacos).
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [ESTREÑIMIENTO]: Se aconseja mucha precaución en pacientes con tendencia al estreñimiento, como los ancianos. Si se utiliza un laxante para prevenir su prevención, este no debe contener sales de magnesio. En caso de producirse estreñimiento, el tratamiento deberá interrumpirse hasta que se haya restablecido la motilidad intestinal normal. El tratamiento debe detenerse si se observa una estreñimiento clínicamente
significativo.
– Este medicamento no es suficientemente efectivo en casos de hiperpotasemia con niveles de potasio que excedan los 6,5 mmol/l y/o cambios en el ECG. En esta situación, debe considerarse el uso de medidas de emergencia (administración de bicarbonato sódico, goteo de glucosa insulina) o diálisis.
– Los pacientes con trastornos hereditarios tales como [INTOLERANCIA A FRUCTOSA], malabsorción
de glucosa-galactosa o déficit de sacarosa-isomaltasa no deben tomar este medicamento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Advertencias/consejos
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Realizar controles constantes de los niveles séricos de potasio y calcio (como resultado del aporte de calcio riesgo de hipercalcemia en pacientes predispuestos).
– Como otras resinas de sulfonato de poliestireno, no es totalmente selectivo para el potasio, por lo que puede aparecer hipomagnesiemia. Por consiguiente, durante el tratamiento con Sorbisterit debe monitorizarse el nivel de magnesio sérico.
– Considerar la posibilidad de una disminución grave de potasio, lo que puede ser especialmente grave en pacientes con digitálicos. Cuando el nivel de potasio en suero disminuye por debajo de 5 mmol/l, debe
interrumpirse la administración de la resina.
– Esta terapia debe apoyarse con otras medidas tales como una restricción del aporte de potasio, monitorización de la acidosis y utilización de una alimentación rica en calorías.
– Se debe tener especial cuidado en pacientes con tendencia al estreñimiento, sobretodo ancianos. El tratamiento debe detenerse si se observa una estreñimiento clínicamente significativo.
– En caso de usar laxantes, evitar los compuestos a base de magnesio.
– Ingerir la dosis en una adecuada posición para evitar una posible inhalación pulmonar.
Interacciones
– Antiácidos y laxantes (hidróxido de magnesio, aluminio o calcio y carbonato alumínico): riesgo de producirse alcalosis metabólica. Se recomienda separar la toma un mínimo de 2 horas.
– Tetraciclinas: reducción de la absorción de las tetraciclinas.
– Levotiroxina: Posible reducción de la absorción.
– Digoxina: Posible reducción de la abasorción.
Embarazo
No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.
Lactancia
No hay estudios adecuados y bien controlados en madres lactantes.
Niños
No se han registrado problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Uso aceptado. Se recomienda una posología de 1 g/kg/día en dosis divididas y reducir a 0,5 g/kg/día en dosis dividida como terapia de mantenimiento. Uso contraindicado en neonatos por vía oral.
Ancianos
Aunque no se han realizado estudios adecuados, los pacientes geriátricos son más propensos a desarrollar impactación fecal. Uso precautorio.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas observadas con más frecuencia se producen al inicio del tratamiento.
– Gastrointestinales: [ANOREXIA], [NAUSEAS], [ESTREÑIMIENTO], en casos graves [IMPACTACION FECAL], en ocasiones, [DIARREA].