Stalevo “100” 100 mg/25 mg/200 mg 100 comprimidos
Acción y mecanismo
– [ANTIPARKINSONIANO]. Asociación de antiparkinsonianos. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson están relacionados con el agotamiento de la dopamina en el cuerpo estriado. La levodopa es un precursor de la dopamina que alivia los síntomas de la enfermedad. Como la levodopa se metaboliza ampliamente en la periferia, sólo una pequeña parte de una dosis determinada alcanza el sistema nervioso central cuando se administra sin inhibidores de las enzimas metabolizadoras, por lo que en terapéutica usualmente se la administra junto con un inhibidor periférerico de la dopadescarboxilasa como la carbidopa, con lo que la cantidad de levodopa de pasa la barrea hematoencefálica es mayor. Cuando se reduce la descarboxilación de la levodopa mediante la coadministración de un inhibidor de la DDC, puede utilizarse una dosis menor de levodopa, con lo que disminuye la incidencia de reacciones adversas, como las náuseas.
Al inhibirse la descarboxilasa por la acción de un inhibidor de la DDC, la COMT se convierte en la principal vía metabólica periférica que cataliza la conversión de la levodopa en 3-0-metildopa (3-OMD), un metabolito de levodopa potencialmente nocivo. La entacapona es un inhibidor de la COMT reversible, específico y de acción principalmente periférica, diseñado para administración simultánea con levodopa.
– Entacapona es un inhibidor selectivo y reversible de la catecol-o-metiltransferasa (COMP), enzima que interviene en la metabolización de levodopa a 3-metoxi-4-hidroxi-L fenilalanina (3-OMD). La inhibición de la enzima se produce fundamentalmente a nivel de tejidos periféricos. Entacapona administrada concomitantemente con levodopa y un inhibidor de la dopa-descarboxilasa, aumenta la estabilidad de las concentraciones plasmáticas de levodopa, originando que la cantidad de levodopa disponible para atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro sea mayor.
Entacapona carece de actividad antiparkinsoniana cuando se administra sóla.
Farmacocinética
– Absorción: Existen variaciones inter e intraindividuales considerables en la absorción de levodopa, carbidopa y entacapona. La levodopa y la entacapona se absorben y eliminan con rapidez. La carbidopa se absorbe y elimina algo más despacio que la levodopa. Si se administran por separado sin los otros dos principios activos, la biodisponibilidad de la levodopa es del 15-33 %, la de la carbidopa es del 40-70 % y la de la entacapona del 35 % tras una dosis oral de 200 mg.
Alimentos: Las comidas ricas en grandes aminoácidos neutros pueden retrasar y reducir la absorción de levodopa. Los alimentos no afectan significativamente a la absorción de entacapona.
– Distribución: El volumen de distribución de levodopa es de 0,36-1,6 l/kg) y entacapona (Vd,. 0,27 l/kg). La levodopa se une a las proteínas del plasma en torno al 10-30%, la carbidopa lo hace en un 36 % y la entacapona se une ampliamente (alrededor del 98 %).
– Metabolismo y eliminación: La levodopa se metaboliza ampliamente y se convierte en diversos metabolitos; las vías más importantes son la descarboxilación por la dopa descarboxilasa (DDC) y la 0-metilación por la catecol-O-metiltransferasa (COMT). La carbidopa se metaboliza a dos metabolitos principales, que se eliminan en la orina como glucurónidos y compuestos no conjugados. La carbidopa intacta supone el 30 % de la eliminación urinaria total.
La entacapona se metaboliza casi por completo antes de su excreción en la orina (10 al 20 %) y en la bilis/heces (80 a 90 %). La principal vía metabólica es la glucuronidación de la entacapona y su metabolito activo, el isómero cis, que supone aproximadamente el 5 % de la cantidad total en plasma.
La semivida de eliminación es de 0,6-1,3 horas para levodopa, 2-3 horas para carbidopa y 0,4-0,7 horas para entacapona, administradas por separado.
Estudios in vitro realizados indican que la entacapona inhibe la enzima 2C9 del citocromo P450. La entacapona mostró escasa o nula inhibición de los otros tipos de isoenzimas del P450.
Farmacocinética en situaciones espciales:
– Ancianos: al asociarse carbidopa con levodopa, la absorción de ésta es similar en ancianos y jóvenes, pero el AUC sigue siendo 1,5 veces superior en los ancianos debido a que con la edad disminuyen la actividad de la DDC y el aclaramiento. No hay diferencias importantes en el AUC de carbidopa o entacapona entre sujetos entre 45-64 años y entre 65-75 años.
Sexo: la biodisponibilidad de levodopa en este medicamento es superior en mujeres que en varones, debido principalmente a la diferencia en el peso corporal, mientras que no hay diferencia en función del sexo con carbidopa y entacapona.
– Insuficiencia hepática: El metabolismo de entacapona es más lento en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada (clases A y B del Child-Pugh), lo que produce un aumento de la concentración plasmática de entacapona en las fases de absorción y eliminación. No se han publicado estudios concretos sobre la farmacocinética de carbidopa y levodopa en pacientes con deterioro hepático, pero se aconseja precaución si se administra este medicamento a pacientes con deterioro hepático leve o moderado.
– Insuficiencia renal: El deterioro renal no afecta a la farmacocinética de entacapona. No se han publicado estudios concretos sobre la farmacocinética de levodopa y carbidopa en pacientes con deterioro renal. No obstante, en pacientes sometidos a diálisis puede considerarse la posibilidad de ampliar el intervalo posológico.
Indicaciones
– [ENFERMEDAD DE PARKINSON]: tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson y fluctuaciones motoras de final de dosis no estabilizadas con el tratamiento con levodopa/inhibidor de la dopa descarboxilasa (DDC).
Posología
La dosis diaria óptima debe ser determinarse mediante ajuste cuidadoso de la levodopa en cada paciente.
Se indicará a los pacientes que sólo deben tomar un comprimido de medicamento por administración. Los pacientes que reciban menos de 70-100 mg de carbidopa al día tienen más probabilidades de experimentar náuseas y vómitos. Aunque la experiencia con dosis diarias totales de carbidopa superiores a 200 mg es limitada, la dosis diaria recomendada máxima de entacapona es de 2.000 mg, por lo que la dosis máxima de este medicamento será de 10 comprimidos al día.
– Procedimiento para cambiar a Stalevo a los pacientes que toman preparados de levodopa/inhibidor de la DDC (carbidopa o benserazida) y comprimidos de entacapona. Los pacientes tratados actualmente con entacapona y levodopa/carbidopa de liberación normal en dosis iguales a las de alguno de los comprimidos de este medicamento pueden pasarse directamente a tomar el comprimido de Stalevo correspondiente.
Cuando se inicie el tratamiento con Stalevo en pacientes tratados actualmente con entacapona y levodopa/carbidopa en dosis distintas de las de los comprimidos de Stalevo de 50/12,5/200 mg, se ajustará cuidadosamente la dosis de Stalevo hasta lograr la respuesta clínica óptima. Al principio, la dosis de Stalevo deberá ser lo mas parecida posible a la dosis diaria total de levodopa utilizada actualmente.
– Cuando se inicie el tratamiento con Stalevo en pacientes tratados actualmente con entacapona y levodopa/benserazida en una formulación de liberación normal, se suspenderá la administración de levodopatenserazida en la noche anterior y se empezará a administrar Stalevo a la mañana siguiente. Empiece con una dosis de Stalevo que contenga la misma cantidad de levodopa o un poco más (5-10 %).
– Procedimiento para cambiar a Stalevo a los pacientes no tratados actualmente con entacapona: En algunos pacientes con enfermedad de Parkinson y fluctuaciones motoras del final de dosis no estabilizados con el tratamiento con levodopa/inhibidor de la DDC de liberación, puede considerar la instauración de Stalevo en dosis correspondientes a las del tratamiento actual. Sin embargo, no se recomienda pasar directamente de la combinación levodopa/inhibidor de la DDC a Stalevo en pacientes con discinesias o cuya dosis diaria de levodopa sea superior a 800 mg. En tales pacientes se aconseja introducir el tratamiento con entacapona por separado (comprimidos de entacapona) y ajustar la dosis de levodopa, si es necesario, antes de cambiar a Stalevo.
La entacapona potencia los efectos de la levodopa. Por ello, puede ser necesario, sobre todo en pacientes con discinesia, reducir la dosis de levodopa en un 10-30% en los primeros días a semanas tras el inicio del tratamiento con Stalevo. Puede reducirse la dosis diaria de levodopa ampliando los intervalos posológicos, reduciendo la cantidad de levodopa por dosis o de ambas formas, en función del estado clínico del paciente.
– Ajuste de la dosis durante el tratamiento: Si se necesita más levodopa, debe considerarse la posibilidad de aumentar la frecuencia de la dosis y/o utilizar otra concentración de Stalevo, siempre dentro de las recomendaciones posológicas.
Si se necesita menos levodopa, debe reducirse la dosis diaria total de Stalevo disminuyendo la frecuencia de administración mediante la ampliación del intervalo entre las dosis o la reducción de la concentración de Stalevo en una administración.
– Suspensión del tratamiento con Stalevo: Si se suspende el tratamiento con levodopa/carbidopa/entacapona) y el paciente pasa a recibir levodopa/inhibidor de la DDC sin entacapona, es necesario ajustar la dosis de los otros tratamientos contra el Parkinson, especialmente la levodopa, para lograr un nivel suficiente de control de los síntomas parkinsonianos.
– Niños y adolescentes: No se ha establecido la seguridad y la eficacia en pacientes menores de 18 años de edad. Por lo tanto, no puede recomendarse su empleo en pacientes menores de 18 años de edad.
– Ancianos: No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada.
– Insuficiencia hepática: Precaución en pacientes con deterioro hepático leve o moderado. Puede ser necesario reducir la dosis.
– Insuficiencia renal: debe administrarse con precaución a pacientes con deterioro renal grave, incluidos los sometidos a diálisis.
– Normas para la correcta administración: Los comprimidos deben tomarse por vía oral, con o sin alimentos. Un comprimido contiene una dosis de tratamiento; el comprimido siempre se tomará entero.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad conocida a los principios activos..
– Insuficiencia hepática grave.
– [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO].
– [FEOCROMOCITOMA].
– [SINDROME NEUROLEPTICO MALIGNO]: Antecedentes de síndrome neuroléptico maligno (SNM) y/o [RABDOMIOLISIS] no traumática: En casos excepcionales se ha observado rabdomiólisis secundaria a discinesias graves o al síndrome neuroléptico maligno (SNM) en pacientes con enfermedad de Parkinson. Por consiguiente, hay que vigilar atentamente cualquier reducción brusca de la dosis o retirada de levodopa, sobre todo en pacientes que también reciban neurolépticos.
Precauciones
– Alteraciones cardiovasculares ([INSUFICIENCIA CARDIACA] o [INSUFICIENCIA CORONARIA]): puede agravarse, pudiendo aumentar el riesgo de arritmias.
– Alteraciones respiratorias ([ASMA] crónico y/o [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA]): los efectos depresores respiratorios de la levodopa pueden agravar estas situaciones.
– [DEPRESION] o [PSICOSIS]: aumenta el riesgo de aparición de depresión y tendencias suicidas.
– [HIPERTENSION ARTERIAL]: puede provocar epsidios de hipertensión y/o hipotensión ortostática. En caso de tratamiento antihipertensivo se deberá ajustar la posología.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: el uso de levodopa puede provocar retención urinaria.
– [ULCERA PEPTICA]: aumenta el riesgo de hemorragia en el tracto gastrointestinal superior.
– [HIPOTENSION]: Puede inducir hipotensión ortostática. Por lo tanto, debe administrarse con precaución a pacientes que estén tomando otros medicamentos que puedan causar hipotensión ortostática.
– [GLAUCOMA EN ANGULO ABIERTO]: Se aconseja vigilancia clínica con controles periódicos de la presión intraocular.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Advierta a la paciente para le informe si está embarazada o dando de mamar.
– Avise al paciente de que el medicamento puede producir mareo e hipotensión ortostática, sobre todo al comienzo del tratamiento y después de permanecer mucho tiempo sentado. Aconseje que no se incorpore bruscamente.
– Advierta al paciente para que no tome bebidas alcohólicas.
– Tenga mucho cuidado al conducir, debido a que se han observado ataques repentinos de sueño y mareos con este medicamento.
– La orina, el sudor y otros fluidos corporales pueden oscurecerse.
– Explicar al paciente de que los efectos terapéuticos pueden tardar varias semanas en manifestarse.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Durante el tratamiento prolongado se recomienda realizar evaluaciones periódicas de las funciones hepática, hematopoyética, cardiovascular y renal. Deben controlarse los episodios de hipotensión ortostática.
– Retirada del medicamento: En caso de retirada brusca de los fármacos antiparkinsonianos se ha observado un síndrome parecido al SNM consistente en rigidez muscular, elevación de la temperatura corporal, alteraciones del estado mental y elevación de la creatina fosfocinasa sérica. No se han notificado casos de SNM ni de rabdomiólisis en asociación con el tratamiento con entacapona en ensayos controlados en los que se suspendió bruscamente su administración. Desde la introducción de la entacapona en el mercado se ha notificado un número muy pequeño de casos con signos y síntomas similares.
– Se debe tener cuidado al sustituir este tratamiento por otro con levodopa/inhibidor de la DDC sin entacapona. Si se considera necesaria, la sustitución de este medicamento por levodopa/inhibidor de la DDC sin entacapona deben hacerse progresivamente y puede ser necesario aumentar la dosis de levodopa.
– Sí se necesita anestesia general, puede continuarse el tratamiento siempre que el paciente pueda ingerir líquidos y medicación por vía oral. Si es necesario interrumpir temporalmente el tratamiento, podrá reanudarse en la misma dosis que antes tan pronto como pueda tomarse medicación por vía oral.
– Este medicamento puede producir alucinaciones.
– Se han notificado casos de ludopatía, aumento de la libido e hipersexualidad en pacientes con
enfermedad de Parkinson tratados con agonistas de la dopamina y con otros fármacos dopaminérgicos.
– En aquellos pacientes que experimenten anorexia progresiva, astenia y pérdida de peso en un período de tiempo relativamente corto, se debe considerar una evaluación médica general incluyendo la función hepática.
Interacciones
– La entacapona en dosis elevadas puede afectar a la absorción de carbidopa. No obstante, no se ha observado interacción con carbidopa en el régimen terapéutico recomendado (200 mg de entacapona hasta 10 veces al día).
– Selegilina: Se han investigado las interacciones entre entacapona y selegilina en pacientes tratados con levodopa/inhibidor de la DDC y no se han observado interacciones. Si se emplea este medicamenbto, la dosis diaria de selegilina no debe superar los 10 mg.
– Antihipertensivos: Posibles hipotensión postural. Puede ser necesario ajustar la dosis del antihipertensivo.
– Antidepresivos: se han notificado esporádicamente reacciones de hipertensión y discinesia con el uso simultáneo de antidepresivos tricíclicos y levodopa/carbidopa. Se han investigado las interacciones entre entacapona e imipramina y entre entacapona y moclobemida en estudios con dosis únicas realizados en voluntarios sanos. No se observaron interacciones farmacodinámicas. Un número considerable de pacientes con enfermedad de Parkinson han recibido tratamiento con la combinación de levodopa, carbidopa y entacapona con varios principios activos como inhibidores de la MAO-A, antidepresivos triciclicos, inhibidores de la recaptación de noradrenalina como desipramina, maprotilina y venlafaxina y medicamentos metabolizados por la COMT (p. ej., compuestos con estructura catecol, paroxetina). No se han observado interacciones farmacodinámicas. No obstante, se aconseja vigilancia clínica.
– Antidopaminérgicos (fenotiazinas): Pueden contrarrestarse los efectos farmacológicos de ambos fármacos con resultados impredecibles de la terapia. En caso excepcional terapia conjunta, vigilar la posible pérdida de acción del antipsicótico o la levodopa
– Baclofeno: observada la aparición de alucinaciones visuales, estado confusional, cefaleas y náuseas, tras la administración conjunta de baclofeno y levodopa, así como un aumento de la rigidez en un 46% y una disminución de la capacidad funcional en un 21%. Por consiguiente, y aunque las evidencias clínicas son escasas, se sugiere evitar la asociación de ambos medicamentos, dada la gravedad de los efectos adversos observados.
– Benzodiazepinas: Posible pérdida de la actividad terapéutica de la levodopa. Se deberá tener presente la posibilidad de esta interacción ante una posible (aunque poco probable) pérdida de eficacia antiparkinsoniana de la levodopa, sin que sea necesario en la mayoría de los casos la supresión del uso de benzodiazepina
– Fenitoína: Posible pérdida de efectividad de levodopa por inducción enzimática del metabolismo de la levodopa.
– Papaverina: puede antagonizar el efecto antiparkinsoniano de la levodopa. Se ha sugerido que la papaverina puede actuar bloqueando los receptores dopaminérgicos, a nivel del núcleo estriado cerebral, impidiendo la acción de la levodopa.
– Ortopramidas: Pueden aparecer fenómenos de antagonismo. Riesgo de pérdida de la eficacia antiparkinsoniana. Aunque la interacción es posible, parece poco probable que llegue a tener repercusiones clínicas, como se ha constatado en algunos estudios. En cualquier caso, parece razonable estrechar la vigilancia clínica del enfermo, ante una eventual, aunque poco probable, pérdida del efecto antiparkinsoniano. La domperidona se utiliza para tratar vómitos por levodopa, dad que domperidona no atraviesa la barrera hematoencefálica, es poco probable que produzca interacción con levodopa.
– Vasopresores adrenérgicos: Puede dar lugar a una potenciación de la toxicidad con aparición de arritmias y palpitaciones.
– Warfarina:Los valores del CIN aumentaron un 13 % por término medio. Por consiguiente se recomienda controlar el CIN cuando se inicie tratamiento con este medicamento en pacientes que estén recibiendo warfarina.
– Sales de hierro: La levodopa y la entacapona pueden formar quelatos con el hierro en el aparato digestivo. Por lo tanto, los preparados de hierro deben tomarse con 2-3 horas de diferencia como mínimo.
– Alimentos: Dado que la levodopa compite con determinados aminoácidos, la absorción de Stalevo puede verse alterada en pacientes que reciben dietas ricas en proteínas.
Análisis clínicos
– Normalmente los niveles de nitrógeno ureico en sangre, creatinína y ácido úrico son más bajos durante la administración de levodopa/carbidopa que durante la de levodopa sola. Se ha obsevado elevaciones pasajeras de la urea en sangre, AST (SGOT), ALT (SGPT), LDH, bilirrubina y fosfatasa alcalina., reducción de la hemoglobina y del hematócrito, elevación de la glucemia y del recuento de leucocitos, y bacterias y sangre en orina.
– Se ha informado de resultados positivos de la prueba de Coombs tanto con levodopa/carbidopa como con levodopa sola, pero la anemia hemolítica es sumamente rara.
– Levodopa/carbidopa pueden causar resultados positivos falsos cuando se emplea una tiras reactivas para la determinación de cuerpos cetónicos en la orina; y esta reacción no se altera hirviendo la muestra de orina. El uso de métodos de la glucosa oxidasa puede dar resultados negativos falsos en la determinación de la glucosuria.
Embarazo
En estudios realizados con animales se ha demostrado la toxicidad para la reproducción de cada uno de los compuestos. Se desconoce el posible riesgo para los seres humanos. Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo a menos que los beneficios para la madre superen a los posibles riesgos para el feto.
Lactancia
Levodopa se excreta en la leche materna. La levodopa puede suprimir la lactancia. La carbidopa y la entacapona se excretan en la leche materna en animales, pero se desconoce si esto ocurre en seres humanos. Se desconoce la seguridad de levodopa, carbidopa o entacapona en lactantes. Se aconseja evitar la lactancia materna durante el tratamiento.
Niños
No se ha establecido la seguridad y la eficacia en pacientes menores de 18 años de edad.
Ancianos
Se han observado ligeros aumentos del AUC en ancianos. En este grupo de edad no es preciso modificar las dosis.
Efectos sobre la conducción
Puede causar mareos e hipotensión ortostática. Por consiguiente, hay que tener precaución al conducir o utilizar máquinas. Se ha informado de somnolencia y/o episodios de inicio repentino del sueño. Se debe informar a los pacientes que se abstengan de conducir o manejar maquinaria peligrosa hasta que tales episodios recurrentes hayan desaparecido por completo debido al riesgo grave que supone para ellos y para los demás.
Reacciones adversas
Las siguientes reacciones adversas, proceden de los estudios clínicos realizados con entacapona y del seguimiento de entacapona en la combinación con levodopa/inhibidor de la DDC desde su introducción en el mercado.
– Sistema nervioso: (>10%): Muy frecuentes: [DISCINESIA]. (1-10%): Empeoramiento del parkinsonismo, [MAREO], [DISTONIA], [HIPERCINESIA]. La entacapona en asociación con la levodopa se ha relacionado con casos aislados de [SOMNOLENCIA] diurna excesiva y episodios de inicio repentino del sueño. Se han notificado casos aislados de SNM tras la reducción brusca o la suspensión de la entacapona y de otras medicaciones dopaminérgicas.
– Digestivos: (>10%): [NAUSEAS]. (1-10%): [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL], [SEQUEDAD DE BOCA], [ESTREÑIMIENTO], [VOMITOS]. (<0.01%): [ANOREXIA], casos aislados de [COLITIS].
– Renales: (>10%): [ORINA, ALTERACION COLOR].
– Piel: (0.01-0.1%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] o maculopapulares. (<0.01%): Urticaria. Se ha comunicado casos de [VITILIGO], pelo, barba y uñas.
– Osteomusculares: Se han notificado casos aislados de [RABDOMIOLISIS].
– Generales: (1-10%): [ASTENIA], [EXCESO DE SUDORACION], caídas. Muy raros: Pérdida de peso
– Hpatobiliares: (0.01-0.1%): Anomalías de las pruebas de función hepática, incluyendo [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS]. Comunicados casos de [HEPATITIS] con signos de colestasis.
– Psiquiátricos: (1-10%): [INSOMNIO], [ALUCINACIONES], [CONFUSION], paroniria. Muy raros: Agitación
– Levodopa/carbidopa:
Las reacciones adversas más frecuentes son las discinesias, en forma de movimientos coreiformes, distónicos e involuntarios de otro tipo. Los espasmos musculares y el blefarospasmo pueden considerarse signos precoces que aconsejan reducir la dosis de levodopa. Las náuseas son una reacción adversa frecuente de levodopa/carbidopa.
Otras reacciones adversas asociadas con levodopa/carbidopa son las alteraciones del estado mental, como ideas paranoides y episodios psicóticos; depresión, con o sin aparición de tendencias suicidas; y disfunción cognitiva. La adición de la entacapona al tratamiento con levodopa/inhibidor de la DDC (carbidopa o benserazida), puede agravar algunas de estas alteraciones del estado mental.
Son reacciones adversas menos frecuentes del tratamiento con levodopa/carbidopa las alteraciones del ritmo cardiaco y/o palpitaciones, episodios de hipotensión ortostática, episodios de bradicinesia (el fenómeno “on-off’), anorexia, vómitos, mareos y somnolencia.
– Gastrointestinales: En casos esporádicos, el tratamiento con levodopa/carbidopa se ha asociado a hemorragia digestiva, aparición de úlcera duodenal.
– Sanguíneas: hipertensión, flebitis, leucopenia, anemia hemolítica y no hemolítica, trombocitopenia, agranulocitosis, dolor torácico, disnea y parestesias.
En raras ocasiones se han producido convulsiones con levodopa/carbidopa, pero no se ha establecido una relación causal con dicho tratamiento.
Se han notificado otras reacciones adversas con levodopa que, por lo tanto, pueden aparecer con este medicamento, entre ellas:
– Metabolismo y nutrición: Aumento o pérdida de peso, edema.
– Psiquiátricos: Confusión, insomnio, pesadillas, alucinaciones, ideas delirantes, agitación, ansiedad, euforia.
– Sistema nervioso: Ataxia, entumecimiento, aumento del temblor de las manos, espasmos musculares, calambres musculares, trismo, activación del síndrome de Homer latente. También las caídas y las Anomalías de la marcha son posibles reacciones adversas.
– Oculares: Diplopía, visión borrosa, dilatación pupilar, crisis oculógiras.
– Digastivas: Sequedad de boca, sabor amargo, sialorrea, disfagia, bruxismo, hipo, dolor y malestar abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencia, sensación quemante en la lengua.
– Dermatológicas: Rubefacción, aumento de la sudoración, coloración oscura del sudor, exantema, caída del cabello.
– Renales: Retención urinaria, incontinencia urinaria, coloración oscura de la orina, priapismo.
– Varios: Debilidad, desmayos, cansancio, cefalea, ronquera, malestar, sofocos, sensación de estimulación, patrones respiratorios extraños, síndrome neuroléptico maligno, melanoma maligno.
– Entacapona:
Las reacciones adversas más frecuentes causadas por la entacapona están relacionadas con el aumento de la actividad dopaminérgica, y aparecen casi siempre al principio del tratamiento. La reducción de la dosis de levodopa reduce la intensidad y la frecuencia de las reacciones. El otro grupo importante de reacciones adversas es el de los síntomas digestivos, entre los que figuran náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea. La entacapona puede hacer que la orina adquiera un color pardo rojizo, pero se trata de un fenómeno inofensivo.
Sobredosis
– No se han comunicado casos de sobredosis.
– Tratamiento: Se aconseja ingresar al paciente y aplicar medidas de apoyo generales, con lavado gástrico inmediato y dosis reiteradas de carbón activado. Esto puede acelerar la eliminación de la entacapona, sobre todo al disminuir su absorción/reabsorción en el tubo digestivo. Hay que controlar cuidadosamente la idoneidad de los sistemas respiratorio, circulatorio y renal, y utilizar las medidas de apoyo adecuadas. Debe iniciarse vigilancia del ECO, y controlarse atentamente al paciente por si presenta arritmias. En caso necesario se administrará el tratamiento antiarrítmico adecuado. Se desconoce el valor de la diálisis en el tratamiento de la sobredosis.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Febrero de 2008.