Tamiflu 75 mg 10 capsulas duras
Acción y mecanismo
– [ANTIVIRAL ANTI-INFLUENZA]: inhibidor selectivo de la neuraminidasa del virus de la gripe A y B. La neuraminidasa es una enzima que se encuentran en la superficie del virión, y cuya actividad es importante para la entrada del virus en la célula no infectada y para la liberación de las partículas virales recién formadas a partir de las células infectadas, y la diseminación posterior del virus infeccioso por el organismo. La inhibición de la neuraminidasa por oseltamivir tiene lugar a concentraciones muy bajas (CI50 = 0,1 nM a 1,3 nM para el virus de la gripe A, y 2,6-8,5 nM para gripe B).
Farmacocinética
Oral:
-Absorción: oseltamivir fosfato (profármaco) se absorbe fácilmente en el tubo digestivo después de la administración oral y se transforma ampliamente en su metabolito activo (oseltamivir carboxilato), sobre todo por las esterasas hepáticas. Como mínimo, el 75% de la dosis oral llega hasta la circulación general en forma del metabolito activo.
– Distribución: El Vd es de aproximadamente 23 litros, por lo tanto se distribuye a todos los lugares de diseminación del virus de la gripe. La unión de oseltamivir carboxilato a las proteínas del plasma humano es despreciable.
-Metabolismo: oseltamivir fosfato se convierte ampliamente en oseltamivir carboxilato por efecto de las esterasas, ubicadas sobre todo en el hígado. Los estudios in vitro han demostrado que ni oseltamivir fosfato ni el metabolito activo son substratos, ni tampoco son inhibidores, de las principales isoformas del citocromo P450. No se ha identificado in vivo ningún conjugado de fase 2 de ambos compuestos.
-Eliminación: oseltamivir se elimina principalmente (>90%) mediante su conversión en oseltamivir carboxilato que ya no se metaboliza, sino que se excreta en la orina. El aclaramiento renal (18,8 l/h) excede la tasa de filtración glomerular (7,5 l/h), de modo que además de la filtración glomerular tiene lugar una secreción tubular. Menos del 20% de la dosis oral radiactiva se elimina en las heces. La semivida de eliminación es de 6-10 horas.
Indicaciones
– [GRIPE].
* Prevención post-exposición de la gripe en adultos y niños mayores de un año, tras el contacto con un caso de gripe diagnosticado clínicamente.
* Tratamiento de la enfermedad en aquellos pacientes que presenten los síntomas característicos de la enfermedad, y siempre y cuando el virus esté circulando en la comunidad.
En casos excepcionales, como si no coinciden las cepas circulantes con las de la vacuna o en situación de pandemia, podría ser considerada su utilización como preventivo estacional.
Posología
DOSIFICACIÓN:
Las cápsulas y la suspensión son equivalentes, de forma que los pacientes que no puedan tragar las cápsulas pueden recibir las dosis apropiadas de la suspensión.
Una dosis de 75 mg se consigue con una cápsula de 75 mg, una cápsula de 30 mg y otra de 45 mg o una dosis de 30 mg y otra de 45 mg de la suspensión.
– Adultos, oral:
* Prevención post-exposición: 75 mg/24 h, durante 10 días. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible, y dentro de los dos días postexposición.
* Tratamiento de la gripe: 75 mg/12 h, durante 5 días. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible, y dentro de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas.
* Prevención poblacional post-brote: 75 mg/24 horas durante 6 semanas.
– Niños, oral: Los adolescentes de 13-17 años usarán las dosis de adultos; no se recomienda el uso de oseltamivir en niños menores de 1 año porque no se ha evaluado la seguridad y eficacia; en niños de 1-12 años, se ajustará la dosis de oseltamivir en función del peso corporal.
* Tratamiento de la gripe. Se seguirá la siguiente pauta, durante 5 días:
a) 15 kg o menos: 30 mg/12 h.
b) 15,1-23 kg: 45 mg/12 h
c) 23,1-40 kg: 60 mg/12 h.
d) Más de 40 kg: 75 mg/12 h.
* Prevención de la gripe. Se seguirá la siguiente pauta, durante 10 días:
a) 15 kg o menos: 30 mg/24 h.
b) 15,1-23 kg: 45 mg/24 h
c) 23,1-40 kg: 60 mg/24 h.
d) Más de 40 kg: 75 mg/24 h.
Posología en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: Se ajustará la dosis en función del CLcr.
* Prevención de la gripe:
a) CLcr > 30 ml/min: 75 mg/24 h.
b) CLcr entre 10-30 ml/min: 75 mg cada 2 días, o 30 mg/24 h.
c) CLcr < 10 ml/min o hemodiálisis: no recomendado.
* Tratamiento de la gripe:
a) CLcr > 30 ml/min: 75 mg/12 h.
b) CLcr entre 10-30 ml/min: 75 mg/24 h, o 30 mg/12 h.
c) CLcr < 10 ml/min o hemodiálisis: no recomendado.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda que la suspensión oral sea reconstituida por el farmacéutico antes de su dispensación al paciente. El envase contiene un frasco de cristal ámbar de 100 ml (con cierre de rosca de plástico de seguridad a prueba de niños) con 30 g de polvo para la suspensión oral, un adaptador de plástico, un dispensador oral de plástico y un tapón medidor de plástico para la reconstitución. Tras la reconstitución con 52 ml de agua, el volumen disponible de la suspensión oral permite recomposición de un total de 10 dosis de 75 mg de oseltamivir.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL] grave (CLcr entre 10-30 ml/minuto). La forma activa del oseltamivir se elimina en orina, por lo que en caso de insuficiencia renal podría producirse su acumulación. No es necesario realizar un reajuste posológico en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (CLcr entre 30-90 ml/minuto), pero en pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr entre 10-30 ml/minuto) se recomienda ajustar la dosis (Véase Posología y forma de administración). No se ha evaluado la seguridad y eficacia del oseltamivir en pacientes con insuficiencia renal terminal (CLcr < 10 ml/minuto) ni en pacientes sometidos a [HEMODIALISIS], por lo que no se recomienda su utilización.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Para preparar la suspensión medir 52 ml de agua llenando el tapón medidor hasta el nivel indicado, añadir el agua dentro el frasco, volver a tapar el frasco y agitar bien el frasco cerrado, aparecerá una suspensión opaca de blanca a amarillenta después de la reconstitución.
– Después de la reconstitución, conservar la suspensión entre 2°C-8°C (en nevera).
– Oseltamivir es eficaz únicamente frente a los virus de la gripe. No existe evidencia de la eficacia de oseltamivir en otras enfermedades causadas por agentes distintos del virus de la gripe.
– Este medicamento no es un sustituto de la vacuna de la gripe.
– El tratamiento deberá iniciarse tan pronto como sea posible dentro de los dos primeros días desde que aparecen los síntomas de la gripe.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Solo deberá administrarse oseltamivir como tratamiento y prevención de la gripe cuando datos epidemiológicos fiables indiquen que el virus de la gripe está circulando en la comunidad.
– Las cápsulas y la suspensión son formulaciones bioequivalentes, puede considerarse la administración de la suspensión a pacientes con dificultades para tragar.
Interacciones
Las interacciones medicamentosas clínicamente importantes basadas en una competición por la secreción tubular renal resultan poco probables, dado el margen de seguridad conocido de la mayoría de estas sustancias, las características de eliminación del metabolito activo (filtración glomerular y secreción tubular aniónica) y la capacidad excretora de estas vías. Sin embargo, deberán tomarse precauciones cuando se prescriba oseltamivir en sujetos que se encuentran tomando agentes con un estrecho margen terapéutico y que se eliminan conjuntamente (p.ej. clorpropamida, metotrexato, fenilbutazona).
Embarazo
Categoría C de la FDA. Los estudios en animales no indican ni directa ni indirectamente efectos perjudiciales en relación al desarrollo postnatal, embrionarionario/fetal o embarazo. No hay datos adecuados del uso de oseltamivir en mujeres embarazadas. No debe utilizarse oseltamivir durante el embarazo salvo que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para el feto.
Lactancia
Se desconoce si oseltamivir o el metabolito activo se eliminan en la leche humana. En ratas lactantes, oseltamivir y el metabolito activo se excretan en la leche. Se recomienda evitar la administración de este medicamento o suspender la lactancia materna.
Niños
No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en niños de menos de un año de edad.
Ancianos
No es necesario ajustar la dosis, a menos que exista evidencia de alteración renal severa.
Reacciones adversas
En el tratamiento de la gripe, las reacciones adversas más frecuentemente descritas fueron [NAUSEAS],[VOMITOS] Y [DOLOR ABDOMINAL]. Mientras que en la prevención de la gripe los acontecimientos adversos notificados más comúnmente fueron: [RINORREA], [DISPEPSIA] e [RESFRIADO COMUN]. Además se observaron los siguientes efectos adversos:
– gastrointestinales: vomitos (8%), náusea (7,9%), [DIARREA] (5,5%), dolor abdominal (2,2 %).
– alérgicos/dermatológicos: [DERMATITIS] (1%), lifoadenopatías (1%).
– neurológicos: [CEFALEA] (1.6%), [INSOMNIO] (1%).
– del oído: [OTITIS] (8.5%), trastornos del oido (1.7%),
– oculares: [CONJUNTIVITIS] (1%).
– respiratorio: [BRONQUITIS] (3.7%), [ASMA] (3.5%), [EPISTAXIS] (3.1 %), [NEUMONIA] (1.9 %), [SINUSITIS] (1.7%),
– Generales: [VERTIGO] (1.9%), [ASTENIA] (0.8%).
Además, se han comunicado las siguientes reacciones adversas durante la comercialización de oseltamivir: dermatitis, [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], eccema, [URTICARIA], [ANGIOEDEMA], reacciones de hipersensibilidad, [ANAFILAXIA] así como casos muy excepcionales de trastornos graves de la piel, incluyendo el síndrome de [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA] Y [ERITEMA MULTIFORME]. Adicionalmente, hay casos muy excepcionales de transtorno hepatobiliar, incluyendo [HEPATITIS] y aumento de las enzimas hepáticas en pacientes con enfermedad pseudogripal.
Sobredosis
Síntomas: No se dispone de ninguna experiencia con casos de sobredosis.
Tratamiento: No se conoce el antídoto específico. No obstante, cabe anticipar que las manifestaciones de intoxicación aguda consistirán en náuseas, con o sin vómitos, y vértigos. Los pacientes deberán discontinuar el tratamiento en el caso de sobredosis.
Periodo de validez
– Después de la reconstitución, la suspensión oral no deberá utilizarse más de 10 días.
Precauciones especiales de conservación
Después de la reconstitución, conservar la suspensión entre 2°C-8°C (en nevera).
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
1. Golpear suavemente el frasco cerrado, varias veces, para desprender el polvo.
2. Medir 52 ml de agua llenando el tapón medidor hasta el nivel indicado (tapón medidor incluido en la caja).
3. Añadir los 52 ml de agua dentro el frasco, volver a tapar el frasco y agitar bien el frasco cerrado durante 15 segundos.
4. Retirar la tapa y presionar el adaptador del frasco dentro del cuello del mismo.
5. Cerrar totalmente el frasco con el tapón (sobre la parte superior del adaptador del frasco). Esto asegurará que el adaptador del frasco encaja en el frasco en la posición adecuada.
El polvo para suspensión aparecerá como una suspensión opaca de blanca a amarillenta después de la reconstitución.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
22-11-07