Tarceva 100 mg 30 compr recub pelic
Acción y mecanismo
Erlotinib es un inhibidor específico y selectivo de la tirosina cinasa acoplada al receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR), implicado en diversas funciones celulares especialmente implicadas en el crecimiento celular neoplásico, tanto en lo que se refiere a la proliferación, supervivencia, reparación, adhesión, migración y angiogénesis.
La inhibición de la tirosina cinasa específica del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 1 (EGFR o HER1), impide la fosforilación intracelular del EGFR, que se expresa en la superficie de células normales y cancerígenas. La principal consecuencia de ello es la inhibición selectiva de la proliferación y la inducción de la apoptosis de las células implicadas.
Aunque erlotinib es susceptible de unirse a otros receptores biológicos diferentes del EGFR, estas uniones solo se producen a concentraciones muy superiores (por encima de cien veces) a las alcanzadas con las dosis empleadas en terapéutica.
La administración de erlotinib incrementa la supervivencia media de los pacientes y además retrasa el deterioro clínico de los pacientes, manifestado como tos, disnea y dolor, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Farmacocinética
Vía oral:
– Absorción: Tras la administración oral, los niveles plasmáticos máximos de erlotinib se obtienen a las 4 h, aproximadamente, tras dicha administración. En un estudio con voluntarios sanos se pudo estimar que la biodisponibilidad absoluta es del 59%. La exposición tras una dosis oral puede verse incrementada por los alimentos. La AUC y la Cmax de erlotinib fue de 29,300 mcg*h/ml y 1,090 mcg/ml respectivamente en pacientes con función hepática buena incluyendo pacientes con cáncer de hígado primario o metástasis hepáticas.
– Distribución: el volumen de distribución aparente medio de 232 l se distribuye dentro del tejido tumoral en humanos. En un estudio con 4 pacientes que fueron tratados con dosis orales diarias de 150 mg de erlotinib, las muestras de tumores obtenidas por extracciones quirúrgicas en el día 9 del tratamiento mostraron unas concentraciones medias de 1,185 mcg/g de tejido tumoral. Esto correspondía a una media global del 63% de las Cmax en equilibrio determinadas. Los metabolitos activos principales estaban presentes en el tumor en concentraciones medias de 0,160 mcg/g de tejido, lo que correspondía a un promedio global del 113% de las Cmax en equilibrio que han sido determinadas. La unión a las proteínas plasmáticas es aproximadamente de un 95%. Erlotinib se une a la albúmina sérica y a la glicoproteína ácida alpha1 (AAG).
– Metabolismo: En humanos, erlotinib se metaboliza en el hígado por los citocromos hepáticos, principalmente por el CYP3A4 y en menor medida por el CYP1A2. También contribuye potencialmente al aclaramiento metabólico de erlotinib el metabolismo extrahepático por el CYP3A4 en el intestino, por el CYP1A1 en pulmones y por el CYP1B1 en tejido tumoral. Se han identificado tres rutas metabólicas principales: 1) O-demetilación de cualquiera de las cadenas laterales o de ambas, seguida de la oxidación de los ácidos carboxílicos; 2) oxidación del grupo acetileno, seguida de la hidrólisis del ácido aril carboxílico y 3) hidroxilación aromática del grupo fenil-acetileno. Los metabolitos principales de erlotinib, OSI-420 y OSI-413, producidos por la O-demetilación de cualquiera de las cadenas laterales, tuvieron una potencia comparable a erlotinib en ensayos pre-clínicos in vitro y en modelos tumorales in vivo. Estos metabolitos están presentes en el plasma a niveles <10% de erlotinib y muestran una farmacocinética similar a la de erlotinib.
Erlotinib es un potente inhibidor del citocromo CYP1A1 (del que se desconoce su relevancia fisiológica por su expresión limitada en tejidos humanos) y de la glucuronidación por UGT1A1 in vitro, así como un inhibidor moderado del CYP3A4 y CYP2C8.
– Eliminación: erlotinib se excreta predominantemente por las heces en forma de metabolitos (90%) y una pequeña cantidad de una dosis oral se elimina por vía renal (aproximadamente el 9%). Menos del 2% de la dosis administrada oralmente se excreta como sustancia original. En un análisis farmacocinético poblacional realizado en 591 pacientes que recibieron erlotinib como medicamento único, se determinó un aclaramiento aparente medio de 4,47 l/h con una mediana de semivida de 36,2 h. Por lo tanto, el tiempo en alcanzar la concentración plasmática en equilibrio se espera que sea de 7-8 días aproximadamente.
– Farmacocinética en situaciones especiales:
En ensayos clínicos, los factores de los pacientes que se correlacionaban con la farmacocinética de erlotinib fueron la bilirrubina total sérica, AAG y fumar en la actualidad.
* Las concentraciones séricas elevadas de bilirrubina total y las concentraciones de AAG se asociaron con una reducción del aclaramiento de erlotinib más lento. No está clara la relevancia clínica de estas diferencias.
*Fumadores: Sin embargo, los fumadores tuvieron un índice incrementado de aclaramiento de erlotinib. Esto se confirmó en un ensayo clínico con una dosis oral única de 150 mg de erlotinib, en el que se observó una Cmax de 1,056 mcg/ml en no fumadores frente a 0,689 mcg/ml en fumadores, una AUC0-inf de 18,726 mcg*h/ml en no fumadores frente a 6,718 mcg*h/ml en fumadores y una C24h de 0,288 mcg/ml en no fumadores frente a 0,0348 mcg/ml en fumadores. En base a los resultados de los estudios farmacocinéticos, se debe aconsejar a los fumadores que dejen de fumar mientras estén en tratamiento ya que, de lo contrario, las concentraciones plasmáticas podrían verse reducidas.
* En base a los análisis farmacocinéticos poblacionales, la presencia de un opioide incrementó la exposición alrededor de un 11%.
*Insuficiencia hepática: erlotinib se aclara principalmente en el hígado.
a) En pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B) la AUC y la Cmax de erlotinib fue de 2,700 mcg*h/ml y 0,805 mcg/ml, respectivamente.
b) En cuanto a la insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C), no hay datos disponibles sobre la farmacocinética de erlotinib.
Indicaciones
– [CANCER DE PULMON] no microcítico localmente avanzado o metastásico tras fallo, al menos, a un tratamiento quimioterápico anterior. Se deben considerar los factores asociados con el aumento de supervivencia cuando se prescriba este medicamento. No se ha demostrado beneficio en supervivencia u otros efectos clínicamente relevantes del tratamiento en pacientes con tumores EGFR-negativos.
– [CANCER DE PANCREAS]: En combinación con gemcitabina para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas metastático.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
*Cáncer de pulmón no microcítico: 150 mg/24 horas.
*Cáncer de páncreas: 100 mg/24 horas, en combinación con gemcitabina a las dosis recomendadas. Se revaluará la continuación del tratamiento con erlotinib en caso de no aparición de rash dentro de las 4-8 primeras semanas de tratamiento.
En caso de necesidad de ajuste de dosis, podrá reducirse en fracciones de 50 mg. Se deberá tener en cuenta que la administración de erlotinib junto con sustratos y moduladores del citocromo CYP3A4 podría necesitar un ajuste en las dosis.
– Niños, oral: no existen datos de seguridad y eficacia para el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que su uso en estas edades no está recomendado.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Este medicamento no deberá tomarse junto con alimentos, siendo recomendable que el erlotinib se tome al menos una hora antes o dos horas después de la ingesta de alimentos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a erlotinib o a cualquier componente del medicamento.
– Insuficiencia renal grave. La seguridad y eficacia no ha sido estudiada en estos pacientes.
– Insuficiencia hepática grave. La seguridad y eficacia no ha sido estudiada en estos pacientes.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: debe tenerse precaución en insuficiencia hepática leve o moderada. No está recomendado el uso en pacientes con insuficiencia hepática grave (ver contraindicaciones).
Se han notificado casos de insuficiencia hepática, incluso con resultado de muerte, en pacientes tratados con erlotinib. Se deberá realizar, entre todos los pacientes sometidos a tratamiento y teniendo especial precaución con los que padezcan una enfermedad hepática previa o que utilicen medicación concomitante hepatotóxica, un examen de la función hepática de forma periódica, debiéndose interrumpir el tratamiento con erlotinib en caso de observarse cambios graves hepatofuncionales .
-[DEPENDENCIA DEL TABACO]: se deberá recomendar a los fumadores dejar de fumar ya que, de lo contrario, las concentraciones plasmáticas podrían verse reducidas, siendo probable que el grado de reducción sea clínicamente significativo.
– [DIARREA]: se ha observado diarrea en aproximadamente el 50% de los pacientes en tratamiento. La diarrea moderada o grave debe ser tratada con, por ejemplo, loperamida. En algunos casos, puede ser necesaria una reducción de la dosis. En los estudios clínicos, las dosis fueron reducidas en fracciones de 50 mg. En el caso de presentarse diarrea grave o persistente, náuseas, anorexia o vómitos asociados a deshidratación, el tratamiento debe ser interrumpido y deben tomarse las medidas apropiadas para tratar la deshidratación. En algunos casos (raros) se observó hipopotasemia e insuficiencia renal que incluso tuvieron algún resultado de muerte. Otros casos fueron secundarios a deshidratación grave debida a diarrea, vómitos y anorexia, o incluso hubo casos que fueron confundidos con la quimioterapia concomitante. En situaciones de diarrea grave o persistente o deshidratación especialmente en grupos de pacientes con factores de riesgo que puedan predisponer a su agravamiento (edad avanzada), deberá interrumpirse el tratamiento con erlotinib adoptándose medidas de rehidratación por vía intravenosa.
– Los pacientes con bajos niveles de expresión de UGT1A1 o alteraciones genéticas de la glucuronidación (por ej. enfermedad de gilbert) pueden tener un aumento de la concentración de bilirrubina en suero y deben ser tratados con precaución, ya que podría aparecer un aclaramiento de erlotinib más lento.
– Neumonía Intersticial (EPI): se han observado casos poco frecuentes de EPI, incluyendo fallecimientos, en pacientes tratados con erlotinib para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), cáncer de páncreas u otros tumores sólidos avanzados. En el ensayo de cáncer de páncreas, con erlotinib-gemcitabina, la incidencia de reacciones semejantes a EPI fue del 2,5% frente al 0,4% del grupo placebo-gemcitabina. La incidencia global en los pacientes tratados con erlotinib de todos los estudios es aproximadamente del 0,6% comparada con el 0,2% en los pacientes con placebo. Los diagnósticos realizados en los pacientes en los que hubo sospecha de que tuvieran EPI incluyeron: neumonitis, neumonía intersticial, enfermedad pulmonar intersticial, bronquiolitis obliterante, fibrosis pulmonar, Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (ARDS) e infiltración pulmonar. Se dieron frecuentemente factores que pudieron contribuir o confundir el diagnóstico como pueden ser la quimioterapia concomitante o previa, radioterapia previa, enfermedad parenquimal pulmonar pre-existente, enfermedad pulmonar metastásica o infecciones pulmonares. En pacientes que presenten un comienzo agudo de síntomas pulmonares inexplicables, nuevos y/o progresivos, tales como disnea, tos y fiebre, se debe interrumpir la terapia hasta que se realice una evaluación diagnóstica. Los pacientes tratados con erlotinib-gemcitabina deberían ser monitorizados por la posibilidad de desarrollar toxicidad semejante a EPI. Si se diagnostica EPI, se debe suspender el tratamiento e iniciar el tratamiento apropiado necesario.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Si Vd. pudiera quedarse embarazada utilice métodos anticonceptivos adecuados durante el tratamiento y 2 semanas después de la interrupción del tratamiento.
– Este medicamento no debe ser utilizado o requiere una precaución especial en pacientes con ciertas patologías subyacentes (alergia al medicamento, alteración del funcionamiento renal o hepático, ciertos trastornos de la glucuronidación, etc). En caso de que usted presente una enfermedad subyacente, hágaselo saber a su médico o farmaceútico.
– Este medicamento no debe ser utilizado o requiere una precaución especial en pacientes en tratamiento con ciertos fármacos (antifúngicos como ketoconazol, inhibidores de la proteasa, eritromicina, claritromicina, fenitoína, carbamazepina, barbitúricos o Hipérico, anticoagulantes como warfarina u otros derivados de cumarinas, etc). Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluidos los adquiridos sin receta.
– Es recomendable que usted deje de fumar durante el tratamiento ya que ésto podría disminuir la cantidad de éste medicamento en la sangre.
– Este medicamento no se debe tomar junto con alimentos. Tome el comprimido al menos una hora antes o dos después de haber ingerido alimentos.
– Es importante tomar este medicamento todos los días y durante todo el tiempo que su médico se lo recete.
– Al igual que todos los medicamentos, éste puede tener efectos adversos. Si Vd. presenta, entre otros efectos adversos, dificultad para respirar asociada con tos o fiebre, diarrea, náuseas, pérdida de apetito o vómitos, hágaselo saber a su médico.
ADVERTENCIAS ESPECIALES.
– En caso de que el paciente tratado con erlotinib presente tos, disnea y fiebre, deberá suspenderse el tratamiento hasta que se realice una evaluación diagnóstica, por la posibilidad de desarrollar enfermedad pulmonar intersticial EPI.
Interacciones
Erlotinib es un potente inhibidor del citocromo CYP1A1 (del que se desconoce su relevancia fisiológica por su expresión limitada en tejidos humanos) y de la glucuronidación por UGT1A1 in vitro, así como un inhibidor moderado del CYP3A4 y CYP2C8.
– Inhibidores del CYP1A2 (ciprofloxacino y fluvoxamina), y del CYP3A4 (antifúngicos azólicos, inhibidores de la proteasa y macrólidos). Estos fármacos podrían aumentar la concentración plasmática del erlotinib y por tanto su toxicidad. Por ello se deberá tener especial precaución en caso de combinar estos fármacos con el erlotinib, pudiéndose reducir la dosis del mismo en caso de observarse efectos adversos relacionados con esta toxicidad.
– Inductores del CYP3A4. Estos fármacos aumentan el metabolismo del erlotinib, disminuyendo su concentración plasmática y por tanto su efectividad. Este efecto sólo se ha estudiado con la rifampicina, aunque se espera que también pueda ocurrir con el resto de inductores enzimáticos CYP3A4. Por ello, en general, deberá evitarse la administración simultánea de erlotinib con inductores del CYP3A4.
Si los pacientes requiriesen tratamiento concomitante con erlotinib y con inductores potentes del CYP3A4 podría considerarse un aumento en la dosis de erlotinib hasta 300 mg, siempre que se realice una monitorización renal, hepática y electrolítica para velar por su seguridad. Si los pacientes toleran esta dosis durante más de dos semanas, podría considerarse un aumento de la misma a 450 mg, seguida siempre de una monitorización de su seguridad.
– Sustratos del UGT1A1. Podría aparecer interacción con estos fármacos por inhibición de la glucuronidación causada por el erlotinib, ya que estos sustratos solamente pueden eliminarse por esta vía. Podría aparecer aumento de las concentraciones plasmáticas de estos sustratos y por tanto subsiguiente aumento de su toxicidad.
– AINE, warfarina: en estudios clínicos, se han observado elevaciones en el INR y reacciones adversas de tipo hemorrágico incluyendo hemorragias gastrointestinales, algunas de las cuales estaban asociadas con la administración concomitante de warfarina o con la administración concomitante de AINE. Los pacientes a los que se les administre warfarina u otros anticoagulantes derivados de la cumarina deben ser monitorizados regularmente para detectar cambios en el tiempo de protombina o en el INR.
– Inhibidores de la P-glicoproteína como ciclosporina y verapamilo: erlotinib es sustrato de la P-glicoproteína. La administración concomitante de inhibidores de la P-glicoproteína puede producir una alteración en la distribución y/o eliminación de erlotinib. No se ha establecido las consecuencias de esta interacción para, p. ej., la toxicidad a nivel del SNC. Deberá tenerse precaución en dichas situaciones.
– Antiácidos y antiulcerosos: erlotinib se caracteriza por una disminución de su solubilidad a un pH superior a 5. Los medicamentos que modifican el pH del tracto gastrointestinal superior podrían disminuir la solubilidad, y por tanto la biodisponibilidad del erlotinib, no siendo probable que un aumento de dosis del mismo pueda compensarla. Sería recomendable evitar esta administración concomitante y si fuera necesaria, al menos espaciarla 4 horas antes o dos horas después de la dosis diaria de erlotinib.
– Carboplatino o placlitaxel. Erlotinib podría aumentar las concentraciones de platino. Se ha observado que erlotinib en combinación con carboplatino y paclitaxel produjo aumento en la AUC0-48 total de platino del 10,6%. Esta diferencia de magnitud no fue clínicamente relevante, aunque sí estadísticamente significativa. Podrían existir otros factores como el trastorno renal que aumenten la exposición al carboplatino en la práctica clínica. No se han encontrado efectos significativos de carboplatino o placlitaxel sobre la farmacocinética de erlotinib.
– Capecitabina. La administración concomitante de erlotinib y capecitabina, produjo un aumento estadísticamente significativo en la AUC de erlotinib, así como un aumento incierto en la Cmax en comparación con otro estudio con administración única de erlotinib. No se observaron efectos significativos de erlotinib sobre la farmacocinética de capecitabina.
– Tabaco: Tras los resultados de un ensayo en los que se observó una reducción significativa en el AUC, Cmax y en la concentración plasmática a las 24 horas de 2,8. 1,5 y 9 veces respectivamente de erlotinib en fumadores frente a no fumadores, se aconseja a los mismos dejar de fumar lo antes posible antes de iniciar el tratamiento con erlotinib. Este efecto clínico, aunque no ha sido evaluado de forma determinante, es probablemente significativo clínicamente.
Se destaca que en los ensayos clínicos no se alteró el aclaramiento de midazolam y eritromicina (sustratos de CYP3A4) con la administración previa o concomitante del erlotinib, aunque parece que se disminuyó en un 24% la biodisponibilidad oral de midazolam. En otro ensayo, el erlotinib no afectó a la farmacocinética de paclitaxel, sustrato del CYP3A4/2C8, durante su tratamiento concomitante. A la vista de estas observaciones, las interacciones significativas con el aclaramiento de otros sustratos del CYP3A4 son improbables.
Embarazo
En base al mecanismo de acción, erlotinib puede ser potencialmente teratógeno. Los datos obtenidos en pruebas de toxicidad reproductiva en ratas y conejos a dosis cercanas a la dosis máxima tolerada y/o maternalmente tóxicas mostraron toxicidad reproductiva (embriotoxicidad en ratas, reabsorción del embrión y toxicidad fetal en conejos) y de desarrollo (disminución en el crecimiento de las crías y en la supervivencia en ratas) pero no resultó teratogénico y no dañó la fertilidad. No existen estudios con erlotinib en mujeres embarazadas. El riesgo potencial en humanos se desconoce. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más serguras. Se debe aconsejar a las mujeres en edad fértil que eviten quedarse embarazadas mientras estén en tratamiento con este medicamento. Deberán emplearse métodos anticonceptivos adecuados durante el tratamiento y durante al menos las 2 semanas siguientes a su terminación. Sólo se continuará el tratamiento en mujeres embarazadas si el beneficio potencial para la madre supera al riesgo para el feto.
Lactancia
No se conoce si erlotinib se excreta por la leche humana. Se recomienda desaconsejar a las madres la lactancia materna mientras sean tratadas con erlotinib por el daño potencial que se pueda causar al niño.
Niños
La seguridad y eficacia de erlotinib no ha sido estudiada en pacientes menores de 18 años. No está recomendado el uso de erlotinib en pacientes pediátricos.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad.
Reacciones adversas
– Erlotinib administrado en monoterapia sobre pacientes con cáncer de pulmón no microcítico:
Las reacciones adversas al medicamento observadas más frecuentemente fueron rash (75%) y diarrea (54%). La mayoría fueron de gravedad grado 1/2 y no necesitaron intervención. Se observaron rash y diarrea de grado 3/4 en un 9% y 6%, respectivamente, de los pacientes tratados con erlotinib y, en ambos casos, supuso el abandono del estudio en el 1% de los pacientes. Fue necesaria la reducción de la dosis debido a rash y diarrea en un 6% y un 1% de los pacientes, respectivamente. La mediana de tiempo que tardó en aparecer el rash fue 8 días y la de la diarrea, 12 días.
Las reacciones adversas que se observaron con más frecuencia (>=3%) en los pacientes tratados con erlotinib que en el grupo placebo, y en por lo menos el 10% de los pacientes (muy frecuentes) del grupo tratado con erlotinib, se resumen a continuación:
*Infecciones e infestaciones: [INFECCION]. Las infecciones graves con o sin neutropenia incluyeron [NEUMONIA], [SEPSIS] y [CELULITIS].
*Trastornos del metabolismo y de la nutrición: [ANOREXIA].
*Trastornos oculares: [CONJUNTIVITIS], [QUERATOCONJUNTIVITIS SECA].
*Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: [DISNEA], [TOS].
*Trastornos gastrointestinales:[DIARREA] que puede producir [DESHIDRATACION], [HIPOPOTASEMIA] e [INSUFICIENCIA RENAL], [NAUSEAS], [VOMITOS],[ESTOMATITIS] , [DOLOR ABDOMINAL].
*Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: RASH incluida dermatitis acneiforme, [PRURITO] , [SEQUEDAD DE PIEL].
*Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: [ASTENIA].
– Erlotinib 100 mg administrado en combinación con gemcitabina en pacientes con cáncer de páncreas:
Las reacciones adversa más frecuentes observadas fueron fatiga, rash y diarrea, notificándose un rash grado 3-4 y diarrea en un 5% de los pacientes tratados, provocando ambos efectos una reducción de la dosis en un 2% de los pacientes, ocasionando a su vez en un 1% de pacientes la interrupción de la administración de erlotinib-gemcitabina.
Las reacciones adversas presentadas con mayor frecuencia (>=3%) del grupo tratado con erlotinib-gemcitabina frente al grupo tratado con placebo-gemcitabina, y que aparecieron en al menos el 10% (muy frecuente) de los pacientes tratados con erlotinib-gemcitabina fueron:
* Infecciones e infestaciones: infección. Las infecciones graves, con o sin neutropenia, incluyeron neumonía, sepsis y celulitis.
* Trastornos del metabolismo y de la nutrición: [PERDIDA DE PESO].
*Trastornos psiquiátricos: [DEPRESION].
*Trastornos del sistema nervioso: [CEFALEA] y [NEUROPATIA].
*Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: tos.
*Trastornos gastrointestinales: diarrea que puede producir deshidratación, hipopotasemia e insuficiencia renal, estomatitis, [DISPEPSIA] y [FLATULENCIA].
*Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: rash incluida dermatitis acneiforme y [ALOPECIA].
*Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: [FIEBRE], fatiga y [ESCALOFRIOS].
– Otras observaciones:
La población principal de seguridad fue definida como los 759 pacientes tratados con, al menos, una dosis de 150 mg de erlotinib en monoterapia durante diferentes fases de ensayos en poblaciones distintas y de los 285 pacientes a los que se les administró erlotinib 100 ó 150 mg junto con gemcitabina en cáncer de páncreas., observándose las siguientes reacciones adversas:
*Trastornos gastrointestinales: frecuentes (1-10%): [HEMORRAGIA DIGESTIVA]. En estudios clínicos algunos casos se asociaron a la administración concomitante de warfarina y algunos a la administración concomitante de AINEs.
*Trastornos hepatobiliares: frecuentes (1-10%): anormalidades en el test de función hepática (incluyendo [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] y [HIPERBILIRRUBINEMIA]). Estas fueron principalmente de gravedad media o moderada, de naturaleza transitoria o asociadas a metástasis hepática; raras: [INSUFICIENCIA HEPATICA] (incluidos fallecimientos), teniendo en cuenta que la existencia previa de enfermedad hepática o medicación hepatotóxica concomitante son factores de confusión.
*Trastornos oculares: frecuentes (1-10%):[QUERATITIS], conjuntivitis; Muy raras (<0,01%): se han notificado muy raramente [ULCERA CORNEAL], como complicación de una inflamación mucocutánea, en pacientes que recibían erlotinib.
*Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: frecuentes (1-10%): [EPISTAXIS]; poco frecuentes (0,1-1%): [NEUMONIA INTERSTICIAL] Enfermedad pulmonar intersticial (EPI) grave, incluyendo fallecimientos, en pacientes a los que se les administró erlotinib para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico u otros tumores sólidos avanzados.
*Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: frecuentes (1-10%): alopecia, sequedad de piel, paroniquia; poco frecuentes (0,1-1%): [HIRSUTISMO], cambios en las pestañas/cejas y [FRAGILIDAD DE UÑAS] quebradizas y sueltas.
Sobredosis
Se han administrado dosis orales únicas de erlotinib de hasta 1000 mg en sujetos sanos y hasta 1600 mg en pacientes con cáncer y éstas se toleraron bien. Las dosis repetidas de 200 mg dos veces al día administradas a sujetos sanos fueron mal toleradas tras sólo unos pocos días de tratamiento.
En base a los datos provenientes de estos estudios, por encima de la dosis recomendada de 150 mg podrían darse reacciones adversas graves tales como diarrea, rash y un posible aumento de la actividad de las aminotransferasas hepáticas. En caso de que exista sospecha de sobredosis, se debe interrumpir el tratamiento con erlotinib e iniciar un tratamiento sintomático.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Marzo 2006.