Terbinafina chemo technic 1% crema 30 g
Acción y mecanismo
Antifúngico del grupo de las alilaminas, presenta un amplio espectro de actividad antifúngica, siendo activo frente a dermatofitos tales como Trichophyton (p. ej. T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. violaceum) Microsporum canis y Epidermophyton floccosum. A concentraciones bajas, la terbinafina es fungicida frente a dermatofitos, y mohos. La actividad frente a levaduras es fungicida (p. ej. Pityrosporum orbiculare o Malassezia furfur) o fungistática, según las especies.
La terbinafina actúa por inhibición del enzima escualeno epoxidasa en la membrana celular del hongo, interfiriendo el primer paso de la biosíntesis del esterol fúngico. Esto conduce a una deficiencia en ergosterol y a una acumulación intracelular de escualeno, lo que produce la muerte celular del hongo.
Indicaciones
– [DERMATOMICOSIS] (tiñas): del pie ([PIE DE ATLETA]), de la mano ([TINEA MANUM]), del cuerpo ([TINEA CORPORIS]), de la ingle ([TINEA CRURIS]) y de la zona perianal, del cuero cabelludo ([TINEA CAPITIS]) y de las uñas ([ONICOMICOSIS]) por Trichophyton, Micosporum canis y Epidermophyton floccosum.
– [CANDIDIASIS] cutánea: y otras infecciones cutáneas por levaduras.
– [PITIRIASIS VERSICOLOR]: producida por Pityrosporum orbiculare (Malassezia furfur).
Posología
Vía tópica: Una aplicación/12-24 h,
– Duración y frecuencia del tratamiento: Tinea corporis, cruris: 1 semana, una vez al día. Tinea pedis tipo interdigital: 1 semana, una vez al día. Pityriasis versicolor: 1-2 semanas, dos veces al día. Candidiasis cutánea: 1 semana. Si pasadas dos semanas no se observan signos de mejoría debe comprobarse el diagnóstico.
– Ancianos: No existe evidencia que sugiera que los pacientes de edad avanzada requieran dosis diferentes o experimenten efectos secundarios distintos a los de pacientes más jóvenes.
– Niños: La experiencia niños es limitada y por consiguiente su utilización no puede ser recomendada.
– Normas para la correcta aplicación: Limpiar y secar las zonas afectadas antes de la aplicación. Aplicar realizando un ligero masaje sobre la zona afectada y las zonas de alrededor (crema), humedecer completamente el área a tratar, y de cubrir la piel afectada y zona de alrededor (spray, solución).
En caso de infecciones intertriginosas (submamaria, interdigital, interglútea, inguinal) la aplicacion puede cubrirse con una gasa, especialmente durante la noche (crema).
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la terbinafina o [ALERGIA A ALILAMINAS].
– Embarazo, lactancia y niños.
Precauciones
– Evitar el contacto con los ojos.
– El spray no debe aplicarse sobre la cara.
– No utilizar vendajes oclusivos o que no dejen transpirar, ya que podrían favorecer el desarrollo de levaduras y la consiguiente irritación cutánea.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– La remisión de los síntomas clínicos se produce generalmente en pocos días.
– El uso irregular o la interrupción prematura del tratamiento conlleva el riesgo de recaída.
– Si pasadas dos semanas no se observan signos de mejoría, acuda a su médico.
– La solución y el spray deben emplearse con precaución en pacientes con lesiones en las que el alcohol pueda ser irritante.
Embarazo
Los estudios en animales no han revelado un potencial teratógeno o embriofetotóxico para la terbinafina. Hasta la fecha no se han observado casos de malformaciones en humanos con terbinafina. A pesar de ello, dado que la experiencia clínica en mujeres embarazadas es muy limitada, Deberá utilizarse únicamente cuando esté claramente indicado durante el embarazo.
Lactancia
La terbinafina pasa a la leche materna y por consiguiente las madres lactantes no deberán ser tratadas con este medicamento.
Niños
No se ha establecido su seguridad y eficacia en niños, por lo que no se recimienda su uso.
Ancianos
No se han observado diferencias con respecto a los de pacientes más jóvenes.
Reacciones adversas
Los efectos adversos más característicos son:
– Alteraciones alérgicas/dermatológicas (eritema, prurito, sensación de quemazón; más raramente: dermatitis por contacto).
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de hipersensibilidad.