Testosterona (dermica)
Acción y mecanismo
[AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)]. Hormona sexual con actividad androgénica responsable, junto con la dihidrotestosterona (DHT), del crecimiento normal y el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y de la formación y mantenimiento de las características sexuales secundarias. También produce efectos anabolizantes, que conducen a un incremento de la retención de agua y de la síntesis de fluidos, así como al desarrollo óseo. Actúa sobre receptores intracelulares inespecíficos (similares a los de otras hormonas sexuales), induciendo la producción de ciertas proteínas a través de la síntesis de ARNm a partir de ADN. La testosterona no produce desarrollo testicular: En algunos órganos sobre los que actúa, los efectos de la testosterona se observan después de la conversión periférica de testosterona a estradiol, que luego se une a los receptores estrogénicos en los núcleos de las células diana, por ejemplo, en las células de la hipófisis, adiposas, cerebrales, óseas y de Leydig testiculares. El objetivo del tratamiento adicional con andrógenos en el hipogonadismo es corregir la falta de testosterona y obtener los efectos biológicos de la testosterona.
Farmacocinética
Vía percutánea:
– Absorción: la absorción percutánea de la testosterona varía entre aproximadamente el 9%-14% de la dosis aplicada, difundiendo a la circulación general a concentraciones relativamente constantes durante el ciclo de 24 horas. Tras una aplicación, las concentraciones séricas de testosterona aumentan a partir de la primera hora hasta alcanzar el estado de equilibrio a partir del segundo día.
– Distribución: las variaciones diarias de las concentraciones de testosterona presentan entonces una amplitud similar a las observadas durante el ritmo circadiano de la testosterona endógena. Por tanto, la vía percutánea evita los picos de distribución sanguínea producidos por las inyecciones. No provoca concentraciones hepáticas suprafisiológicas del esteroide, al contrario que la androgenoterapia por vía oral. La administración de 5 g de Testogel produce un aumento medio de la concentración de testosterona de aproximadamente 2,5 ng/ml (8,7 nmol/l) en el plasma. Cuando se suspende el tratamiento, la disminución de la concentración de testosterona se inicia aproximadamente 24 h después de la última administración. Las concentraciones regresan a los niveles basales aproximadamente 72 a 96 horas después de la última administración.
– Metabolismo: los principales metabolitos activos de la testosterona son la dihidrotestosterona y el estradiol.
– Eliminación: la eliminación de la testosterona se realiza principalmente por vía urinaria y por vía fecal en forma de metabolitos conjugados de la testosterona.
Indicaciones
[HIPOGONADISMO] masculino debido a una deficiencia de testosterona confirmada por datos clínicos y de laboratorio.
Posología
* Itnogen: Inicial, 3 g de gel (60 mg de testosterona) aplicados una vez al día, aproximadamente a la misma hora por las mañanas. El ajuste de la dosis se debe basar tanto en las concentraciones séricas de testosterona como en la existencia de signos y síntomas clínicos relacionados con la deficiencia de andrógenos. La dosis diaria no debe sobrepasar los 4 g de gel (80 mg de testosterona).
Se deben determinar las concentraciones séricas de testosterona unos 14 días después del inicio de la terapia a fin de asegurar una dosificación correcta. Si la concentración sérica de testosterona se encuentra entre 5,0 y 15,0 µg/l, no se debe modificar la dosis de 3 g/día. Si la concentración sérica de testosterona se encuentra por debajo de 5,0 µg/l, la dosis se debe aumentar a 4 g/día (80 mg de testosterona). Si la
concentración de testosterona se encuentra por encima de 15,0 µg/l, la dosis se debe reducir a 2 g/día (40 mg de testosterona). En caso necesario, es posible realizar ajustes de dosificación de menor magnitud (0,5 g de gel [10 mg de testosterona]).
Se puede aplicar en el abdomen (la dosis completa sobre un área de al menos 10 por 30 cm) o en la región interna de ambos muslos (la mitad de la dosis sobre un área de al menos 10 por 15 cm en la región interna de cada muslo). Se recomienda rotar diariamente el lugar de aplicación entre el abdomen y la región interna de los muslos a fin de reducir al mínimo la aparición de reacciones adversas en el lugar de aplicación.
El gel se debe administrar sobre una zona de piel intacta, limpia y seca. Se debe frotar suavemente hasta que la piel quede seca; a continuación, se debe cubrir la zona de aplicación, preferiblemente con prendas flojas. Posteriormente, es necesario lavarse las manos con agua y jabón.
Cada pulsación completa del pistón del frasco suministra medio gramo de gel (10 g de testosterona). Para obtener una primera dosis completa, es necesario cebar la bomba del frasco. Para ello, se debe colocar el frasco en posición vertical y, a continuación, apretar lentamente el accionador hasta el fondo dos veces. Es posible que la primera pulsación no origine una descarga de gel. Debe desecharse el gel descargado como consecuencia de estas dos pulsaciones. Sólo es necesario cebar la bomba antes de la primera dosis.
* Testopatch: Dos parches transdérmicos simultáneamente y cambiarlos cada 48 horas. Generalmente, la dosis inicial es de dos parches transdérmicos 2,4 mg/24 h, que deben cambiarse cada 48 horas. Esta dosis puede ajustarse en función de los síntomas clínicos y las concentraciones plasmáticas de testosterona.
Ajuste de la dosis: La concentración plasmática de testosterona debe determinarse por la mañana al comenzar el tratamiento y durante el seguimiento del paciente entre 12 y 36 horas después de la aplicación del
parche transdérmico. La dosis administrada debe ajustarla el médico según la respuesta clínica y
de laboratorio. Los niveles de testosterona deben monitorizarse regularmente después del ajuste de dosis.
Si la concentración plasmática de testosterona supera los valores normales, o si se observan
síntomas de hiperandrogenismo, puede reducirse la dosis a dos parches de 1,8 mg/24 h o dos parches de 1,2 mg/24 h.
Abra el sobre sólo antes de la utilización y aplíquelo inmediatamente después de desengancharlo
del sobre protector. Ddebe aplicarse en los brazos, parte baja de la espalda o muslos, sobre la piel seca,
limpia y sana. Deben evitarse zonas grasas, que transpiran abundantemente o que estén cubiertas
con pelo ya que el parche no se engancharía lo suficientemente fuerte en esas zonas.
Si es necesario, debe cortarse pero no afeitarse el pelo de la zona Del mismo modo, no se utilizarán jabones, aceites, lociones u otros agentes que puedan irritar la piel o que la afecten.
No debe colocarse un parche dos veces seguidas en el mismo lugar.
Los parches transdérmicos no deben colocarse en los pechos, las mamas ni en el escroto.
No es necesario quitarse los parches para ducharse o bañarse.
Si un parche llegara a desprenderse, lo que sucede muy raramente, se recomienda colocar uno nuevo en otro lugar, que deberá cambiarse en la fecha prevista inicialmente. Si olvida cambiar los parches, deberá hacerlo en cuanto lo recuerde, y aplicar los parches sucesivos en las fechas inicialmente previstas.
* Testim: La dosis inicial recomendada es de 50 mg de testosterona (un tubo). Para garantizar que se
alcanzan niveles séricos adecuados de testosterona, alrededor de 7-14 días después del inicio de la
terapia se deben medir las concentraciones séricas de testosterona a primera hora de la mañana
antes de administrar la siguiente dosis. El nivel normal de testosterona sérica en hombres jóvenes eugonadales generalmente aceptado es 300-1000 ng/dL (10,4-34,6 nmol/L). Deberá tenerse en cuenta que los niveles de testosterona fisiológicos disminuyen al aumentar la edad. Si las concentraciones séricas de testosterona están por debajo del rango de la normalidad, puede aumentarse la dosis diaria de testosterona de 50 mg (un tubo) a 100 mg (dos tubos) una vez al día.
El médico debe establecer la duración del tratamiento y la frecuencia con que se deben realizar las
subsiguientes mediciones de testosterona. Los pacientes no virilizados pueden precisar un periodo de tratamiento más prolongado con un solo tubo antes de incrementar la dosis, según proceda. En cualquier momento del tratamiento, tras el ajuste inicial de la dosis, puede ser necesario reducirla si las concentraciones séricas de testosterona aumentan por encima del límite superior de la normalidad. Si los niveles de testosterona sérica matutinos están por encima de la normalidad durante la administración de 50 mg (1 tubo) deberá suspenderse su administración. Si las concentraciones séricas de testosterona están por debajo del límite de la normalidad, se puede incrementar la dosis, pero sin superar los 100 mg al día.
El gel debe aplicarse una vez al día, aproximadamente a la misma hora todos los días, sobre una zona de piel limpia, seca e intacta, a nivel de los hombros, parte superior de los brazos o ambas localizaciones. Es preferible que el gel se aplique por la mañana. Los pacientes que se laven por las mañanas deben aplicar el gel tras el lavado, baño o ducha.
Para aplicar el gel, los pacientes deben abrir un tubo y exprimir el contenido íntegro del mismo sobre la palma de la mano. El gel se debe aplicar de forma inmediata sobre los hombros, la parte superior de los brazos o ambas localizaciones, extendiéndose suavemente sobre la piel en una fina capa. A continuación deberá friccionar el gel hasta que no queden restos en la piel. Los pacientes a los que se les ha prescrito una dosis diaria de 100 mg de testosterona deben repetir este proceso a continuación con un segundo tubo. Es recomendable que los pacientes que precisan dos tubos de gel cada día lo apliquen sobre ambos hombros (un tubo por hombro) y/o sobre la parte superior de ambos brazos. Los pacientes deben lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón inmediatamente después de la aplicación de Testim. Tras la aplicación del gel, los pacientes deben permitir que las zonas de aplicación se sequen durante unos minutos y a continuación vestirse con ropas que cubran dichas zonas.
* Testogel: La dosis recomendada es de 5 g de gel (es decir, 50 mg de testosterona), aplicado una vez
al día, aproximadamente a la misma hora y preferentemente por la mañana. El médico debe ajustar la dosis diaria en función de la respuesta clínica o de laboratorio de cada paciente, sin sobrepasar los 10 g de gel al día. El ajuste de la posología se debe lograr con dosis escalonadas de 2,5 g de gel.
La aplicación la debe realizar el propio paciente. Ésta debe efectuarse sobre una zona de piel limpia, seca y sana de ambos hombros, ambos brazos o el abdomen. Tras abrir el sobre, se debe extraer todo su contenido y aplicarse de inmediato sobre la piel. El gel simplemente debe esparcirse con suavidad sobre la piel formando una capa fina.
No es necesaria la fricción. Dejar secar durante al menos 3-5 minutos antes de vestirse. Lavarse las manos con agua y jabón después de la aplicación.
No debe aplicarse sobre el área genital porque su alto contenido de alcohol puede causar irritación local.
Las concentraciones plasmáticas de testosterona en estado estacionario se alcanzan aproximadamente al 2º día de tratamiento. Para ajustar la dosis de testosterona, se determinará la concentración sérica de testosterona por la mañana antes de la aplicación a partir del 3º día del inicio del tratamiento (una semana parece razonable). Si la concentración plasmática aumenta por encima del nivel deseado se puede reducir la posología. Si la concentración de testosterona es baja, la posología puede aumentarse, sin sobrepasar los 10 g de gel al día.
Contraindicaciones
– Sospecha o confirmación de [CANCER DE MAMA] o [CANCER DE PROSTATA].
– Presencia o antecedente de [CANCER DE HIGADO].
– Hipersensibilidad confirmada a la testosterona o a alguno de los componentes del gel.
Precauciones
– [HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA]: Los andrógenos pueden acelerar la progresión de un cáncer de próstata subclínico o una hiperplasia benigna de próstata.
– [HIPERCALCEMIA]: Se debe tener precaución en pacientes con metástasis óseas, ya que existe el riesgo de que desarrollen hipercalcemia/hipercalciuria como consecuencia de la terapia con andrógenos. En estos pacientes se recomienda el control regular de las concentraciones séricas de calcio.
– [APNEA DEL SUEÑO]: Hay informes en la literatura que indican que el tratamiento de hombres hipogonadales con testosterona podría potenciar la apnea del sueño en algunos pacientes especialmente en aquellos con factores de riesgo tales como obesidad o enfermedad crónica pulmonar.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA], [INSUFICIENCIA HEPATICA] o [INSUFICIENCIA RENAL]: [CARDIOPATIA ISQUEMICA]: El edema, con o sin insuficiencia cardiaca congestiva, puede ser una complicación grave en los pacientes con enfermedades cardiacas, renales o hepáticas preexistentes. El tratamiento debe suspenderse de inmediato en caso de producirse dichas complicaciones. Además, es posible que sea necesario instaurar un tratamiento con diuréticos.
– En pacientes con un tratamiento de larga duración se debe determinar periódicamente los niveles de hemoglobina y hematocrito para detectar una posible policitemia.
– [HIPERTENSION ARTERIAL], [EDEMA], [EPILEPSIA], [MIGRAÑA]: puede agravar estas patologías.
– [DIABETES]: La sensibilidad a la insulina puede mejorar en aquellos pacientes tratados con andrógenos que alcancen concentraciones normales de testosterona en plasma tras la terapia de reemplazo, ello puede aconsejar reducir la dosis del antidibaético.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Gel: Aplicar en capa fina una vez al día, por la mañana sobre una zona de piel limpia, seca y sana de ambos hombros, ambos brazos o el abdomen (testogel); de los hombros, parte superior de los brazos o
ambas localizaciones (itnogen y testim).
Parches: Aplicar sobre la piel dos parches transdérmicos simultáneamente y cambiarlos cada 48 horas. Debe aplicarse en los brazos, parte baja de la espalda o muslos, sobre la piel seca, limpia y sana.
– La presencia de ciertos signos clínicos tales como irritabilidad, nerviosismo, aumento de peso, erecciones prolongadas o frecuentes puede indicar una exposición excesiva al medicamento. En caso de presencia de los mismos, se recomienda que acuda a su médico ya que puede requerir un ajuste posológico.
– Si desarrolla una reacción grave en la zona de aplicación, se recomienda que visite a su médico. Puede que necesite una revisión del tratamiento o incluso una interrupción del mismo.
– Este medicamento contiene un principio activo (testosterona) que puede producir una reacción positiva en las pruebas antidopaje.
– Si no se toman precauciones, el gel de testosterona se puede transferir a otras personas por contacto cutáneo estrecho y dar como resultado un aumento de las concentraciones séricas de testosterona. Esto podría causar reacciones adversas (p. ej, crecimiento de vello facial o corporal, tono de voz más grave, irregularidades del ciclo menstrual) en el caso de contactos repetidos (androgenización accidental).
– Por ello, se recomienda cubrir el área de aplicación con ropa o se ducha antes de un posible contacto con otra persona a fin de evitar la transferencia del gel.
– Asimismo se recomiendan también las siguientes precauciones: lavarse las manos con agua y jabón tras la aplicación del gel; cubrir la zona de aplicación con ropa una vez que el gel se haya secado y ducharse antes de que se produzca cualquier circunstancia en la que se prevea este tipo de contacto.
– Aunque parece es preferible que se respete un intervalo de al menos 6 h entre la aplicación del gel y el baño o la ducha, los baños o las duchas ocasionales entre 1-6 h tras la aplicación del gel no deben influir de manera significativa en el resultado del tratamiento.
– Con el fin de garantizar la seguridad de la pareja del paciente puede ser recomendable, por ejemplo, dejar un intervalo prolongado entre la aplicación del gel y el mantenimiento de relaciones sexuales, llevar una camiseta que cubra las zonas de aplicación durante el periodo de contacto o ducharse antes de mantener relaciones sexuales.
– También se recomienda llevar una camiseta que cubra la zona de aplicación del gel durante el periodo de contacto con niños, para evitar el riesgo de contaminación de la piel de los mismos.
– Las mujeres embarazadas deben evitar cualquier contacto con las zonas de aplicación del gel. En el caso de embarazo de la pareja el paciente debe prestar mayor atención a las medias de precaución para el empleo.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Este medicamento solo se deberá usar si se ha demostrado hipogonadismo (primario y secundario) y si antes de iniciar el tratamiento se ha descartado cualquier otra etiología responsable de los síntomas. El déficit de testosterona debe manifestarse claramente por el cuadro clínico (regresión de los caracteres sexuales secundarios, cambio de la constitución corporal, astenia, disminución de la libido, disfunción eréctil, etc) y confirmarse mediante 2 determinaciones separadas de la testosterona sanguínea. En la actualidad no existe consenso sobre los valores de referencia de testosterona específicos por edades. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las concentraciones fisiológicas de testosterona sérica son menores al aumentar la edad.
– Se recomienda que las determinaciones de testosterona se realizen en el mismo laboratorio debido a la variabilidad de los valores de laboratorio.
– Este medicamento no está indicado en el tratamiento de la esterilidad masculina ni de la impotencia.
– Antes de iniciar la administración de testosterona, todos los pacientes deben someterse a un examen minucioso para excluir el riesgo de un cáncer prostático preexistente. En los pacientes que reciben tratamiento con testosterona, se debe realizar un control cuidadoso y regular de la glándula prostática y de las mamas según los métodos recomendados (tacto rectal y determinación del PSA sérico) al menos una vez al año y dos veces al año, en los pacientes ancianos y en los pacientes de riesgo (aquellos con factores clínicos y familiares).
– Se debe tener en cuenta que los andrógenos pueden acelerar la evolución de un cáncer prostático subclínico y de la hiperplasia prostática benigna.
– En los pacientes sometidos a tratamiento de larga duración con andrógenos, además de las pruebas de laboratorio para determinar las concentraciones de testosterona, se deben comprobar periódicamente los siguientes parámetros de laboratorio: hemoglobina, hematocrito (para detectar una posible policitemia) y pruebas de función hepática.
– Se puede observar una mejoría de la sensibilidad a la insulina en los pacientes tratados con andrógenos que presentan niveles plasmáticos normales de testosterona con el tratamiento sustitutivo.
– El médico debe informar al paciente minuciosamente sobre el riesgo de transferencia de testosterona y sobre las instrucciones de seguridad requeridad. Este medicamento no se debe prescribir a pacientes con riesgo elevado de incumplir las instrucciones de seguridad (por ejemplo: alcoholismo grave, abuso de drogas, trastornos psiquiátricos graves).
Interacciones
– ACTH: La administración simultánea de testosterona y ACTH o corticoesteroides puede potenciar la formación de edema. VIgilar la administración, sobre todo en pacientes con enfermedad cardiaca o hepática.
– Anticoagulantes orales: posible aumento del efecto anticoagulante debido a una modificación de la síntesis hepática de los factores de coagulación e inhibición competitiva de la unión a las proteínas plasmáticas. En pacientes con tratamiento con anticoagulantes orales, es preciso realizar una estrecha monitorización, sobre todo en el momento de comenzar o suspender el tratamiento con andrógenos o en el de interrumpirlo.
– Antidiabéticos: los efectos metabólicos de los andrógenos pueden disminuir la concentración de glucosa en sangre y, por consiguiente, reducir las necesidades de insulina.
– Ciclosporina: hay estudios con metiltestosterona en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, por lo que puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Potencialmente, otros andrógenos pueden producir el mismo efecto.
– Propranolol: En un estudio farmacocinético publicado sobre un inyectable de testosterona, la administración de cipionato de testosterona dio lugar a un aumento del aclaramiento de propranolol en la mayoría de los hombres analizados.
Análisis clínicos
– Hormonas tiroideas: los andrógenos pueden disminuir los niveles de la globulina fijadora de tiroxina, lo que puede originar una reducción de las concentraciones séricas de T4 y un aumento de la captación por resina de T3 y T4. Sin embargo, las concentraciones de las hormonas tiroideas libres no se modifican y no hay evidencia clínica de insuficiencia tiroidea.
Embarazo
Categoría X de la FDA. Los andrógenos causan virilización de los genitales externos del feto femenino (p.e. clitoromegalia, desarrollo vaginal anormal y fusión de las formas genitales para formar una estructura similar a la escrotal). Los andrógenos están contraindicados en mujeres que están o pretenden estar embarazadas. Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con las zonas de aplicación de este medicamento. En caso de contacto, lavar con agua y jabón lo antes posible.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. La testosterona asociada a estrógenos ha sido utilizada para la supresión de la lactancia, debido a su capacidad para suprimir la prolactina. Uso contraindicado. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No está indicado para el uso en niños. Su uso en varones menores de 15 años no ha sido clínicamente evaluado.
Ancianos
Usar con precación. A partir de los 45 años el riesgo de hipertrofia prostática y carcinoma prostático puede estar aumentado, por lo que se aconseja realizar exploración de la próstata con medida de la concentración sérica de antígeno prostático específico antes de iniciar el tratamiento. Durante el tratamiento deben realizarse controles periódicos de la función prostática. La experiencia en pacientes de edad avanzada, por encima de los 65 años de edad, es limitada. Hay falta de consenso sobre los valores de referencia de testosterona en mayores de 65 años.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas más frecuentemente fueron las reacciones en el lugar de aplicación (>10%), entre las que se encontraban piel seca, prurito y erupciones cutáneas o eritema. La mayoría de estas reacciones fueron de intensidad leve a moderada y disminuyeron o desaparecieron a pesar de la aplicación continuada.
– Generales y lugar de administración: Reacciones en el lugar de aplicación (>10%), tales como , [SEQUEDAD DE PIEL], [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [ERITEMA].
– Cardiovasculares: (1-10%): [HIPERTENSION ARTERIAL].
– Piel: (1-10%): [ACNE], [ALOPECIA], [DERMATITIS SEBORREICA].
– Neurológicas: (1-10%): [CEFALEA].
– Gastrointestinales: (1-10%): [DIARREA].
– Sangre: (1-10%): Aumento de la hemoglobina y del hematocrito.
– Endocrinos: (1-10%): Aumento del patrón masculino de distribución del vello.
– Aparato reproductor y de la mama: [GINECOMASTIA] (1.5%) en ocasiones, es persistente.
– Debido a la presencia de alcohol en el producto, las aplicaciones frecuentes sobre la piel
pueden provocar irritación y sequedad cutánea.
Se han comunicado otros efectos adversos conocidos tras el tratamiento con testosterona:
– Metabolismo y de la nutrición: Aumento de peso, cambios electrolíticos (retención de sodio, cloro, potasio, calcio, fosfato inorgánico y agua) durante tratamientos con dosis altas y/o prolongados.
– Musculoesquelético: Calambres musculares, dolor muscular.
– Sistema nervioso: Nerviosismo, hostilidad, depresión.
– Sistema respiratorio: Apnea del sueño.
– Hepatobiliares: En casos muy raros, ictericia y anomalías en las pruebas de función hepática. Con dosis muy elevadas durante tratamientos prolongados se han comunicado neoplasias hepáticas.
– Aparato reproductor y de la mama: Cambios en la libido, aumento de la frecuencia de las erecciones; es frecuente que la terapia con dosis altas de preparados de testosterona interrumpa o reduzca de forma reversible la espermatogénesis, lo que conlleva una disminución del tamaño de los testículos; en raros casos, la terapia de reemplazo con testosterona para el hipogonadismo puede causar erecciones persistentes y dolorosas (priapismo), anomalías prostáticas, cáncer de próstata (datos no concluyentes)., obstrucción urinaria.
– Generales y alteraciones en el lugar de administración La administración de testosterona en dosis altas o a largo plazo aumenta ocasionalmente la aparición de problemas de retención de líquidos y edema; pueden producirse reacciones de hipersensibilidad.
Dopajes
La testosterona es una sustancia prohibida tanto dentro como fuera de la competición.
Se considerará resultado analítico adverso si la concentración de dicha sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores y/o cualquier otro índice o índices relevantes en la muestra del deportista, se desvía tanto del rango de valores que se encuentran habitualmente en el organismo humano, que es improbable que corresponda a una producción endógena normal.
No se considerará que la muestra contiene una sustancia prohibida si el deportista demuestra que la concentración de la sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores y/o el índice o índices relevantes se pueden atribuir a una condición fisiológica o patológica. No obstante, en todos los casos, y para cualquier concentración, se considerará que la muestra del deportista contiene una sustancia prohibida si el laboratorio, basándose en cualquier método analítico fiable, puede demostrar que la sustancia prohibida es de origen exógeno.
Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 25ºC. No refrigerar.