Tetraciclina (estom)
Acción y mecanismo
Antibiótico bacteriostático del grupo de
las tetraciclinas, que actua interfiriendo la síntesis
protéica bacteriana. Presenta un amplio espectro
antibacteriano, incluyendo especies Gram-positivas y
Gram-negativas, aeróbicas y anaeróbicas, espiroquetas,
micoplasmas, clamidias, rickettsias y algunos grandes
virus.
Farmacocinética
La fibra libera tetraciclina “in vitro” en concentración aproximada a 2 mcg/cm/h, proporcionando una concentración en el fluido gingival superior a 1300 mcg/ml. Durante el tratamiento con dosis equivalentes a 125 mg de tetraciclina clorhidrato (hasta 10 fibras de 23 cm/paciente) las concentraciones plasmáticas no excedieron de 0.1 mcg/ml.
Indicaciones
– [ENFERMEDAD PERIODONTAL] crónica con bolsa periodontal en adultos, junto a otras medidas como raspado y alisado.
Posología
Adultos (tópica): Insertar la fibra en la bolsa periodontal después de la eliminación del cálculo y placa, debiendo permanecer colocada durante 8-10 días. La cantidad de fibra aplicada depende de la severidad de la afección, reflejada por el volumen de la bolsa a tratar. La fibra no es biodegradable por lo que debe ser retirada pasado éste tiempo. Es aconsejable dejar un intervalo de seis meses al menos antes de repetir el tratamiento.
– Normas para la correcta aplicación: Enrollar la fibra completamente una vez alrededor del diente y a continuación empujar hacia la base de la bolsa periodontal. La bolsa periodontal se llena utilizando una técnica de acodadura para adelante y para atrás, hasta el margen gingival, cubriendo la bolsa hasta el margen gingival para lograr una máxima efectividad. Cualquier exceso de fibra se corta y se desecha. Se aplica un adhesivo de cianoacrilato a lo largo del margen gingival, cubriendo el extremo superior de la fibra excepto en el caso de áreas con absceso. Este método no excluye cualquier otro que ayude a mantener la fibra en la bolsa (ej: revestimiento periodontal). Cualquier pérdida de fibra antes de 7 días debería ser reemplazada. La colocación de la fibras apretadamente en áreas con absceso sin permitir un adecuado drenaje podría provocar la formación de una fístula lateral. En tal caso, las fibras deben colocarse holgadamente en la bolsa periodontal, sin adhesivo.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A TETRACICLINAS].
– Niños: No se ha establecido su seguridad y eficacia en niños. Las tetraciclinas pueden causar, atendiendo a su potente capacidad quelante del calcio, decoloración permanente de los dientes, hipoplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo, especialmente el crecimiento lineal, en los niños.
Precauciones
– El tratamiento de abscesos severos puede necesitar, además de este fármaco, la administración de antibióticos sistémicos. En caso de [CANDIDIASIS ORAL] se debe administrar concomitantemente un antifúngico.
Advertencias/consejos
Los pacientes deberán ser aconsejados sobre técnicas de limpieza eficientes que no descoloquen la fibra, debiendo evitar siempre que sea posible el cepillado o el uso de seda en el área tratada, comer comidas duras o crujientes, masticar chicle o comida pegajosa o tocar la zona con los dedos o la lengua. Pueden ser útiles enjuagues con un antiséptico oral (ej: clorhexidina).
Embarazo
Las tetraciclinas atraviesan la placenta, por lo que su uso en pacientes embarazadas no es aconsejado, al menos durante la segunda mitad del embarazo, ya que pueden causar, atendiendo a su potente capacidad quelante del calcio, decoloración permanente de los dientes, hipoplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo, especialmente el crecimiento lineal. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados con este medicamento. Durante el tratamiento con dosis equivalentes a 125 mg de tetraciclina sistémica (hasta 10 fibras de 23 cm/paciente) las concentraciones de tetraciclina no excedieron de 0.1 mcg/ml, no obstante su uso debe reservarse a casos estrictamente necesarios.
Lactancia
Se desconoce si se excreta con la leche materna. Las tetraciclinas administradas por vía sistémica son excretadas en cantidades apreciables con la leche materna, aunque forman quelatos inadsorbibles con el calcio lácteo.
Reacciones adversas
Ocasionalmente: dolor (5%) en el lugar de colocación de la fibra, gingivitis (2%).
Excepcionalmente (<1%): edema, edema facial, glositis, hiperestesia, candidiasis oral, absceso periodontal, estomatitis, coloración de la lengua y disgeusia (alteración del sabor), reacciones alérgicas. Hay un caso registrado de faringitis debido al adhesivo. Por lo general, estos efectos adversos remitieron espontáneamente o tras la retirada de la fibra.