Tighum 250 mg 500 comprimidos
Acción y mecanismo
Antifúngico con acción fungicida, del grupo de las alilaminas. Actúa alterando la estructura de la membrana fúngica, al inhibir la síntesis de ergosterol. Esto conduce a una deficiencia en ergosterol y a una acumulación intracelular de escualeno, lo que produce la muerte celular del hongo. La terbinafina actúa por inhibición de la escualeno epoxidasa en la membrana celular del hongo.
– Presenta un amplio espectro de actividad frente a agentes patógenos fúngicos de la piel, pelo y uñas, incluidos dermatofitos tales como Trichophyton (p. ej. T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. tonsurans, T. violaceum), Microsporum (p. ej. M. canis) y Epidermophyton floccosum. A concentraciones bajas, la terbinafina es fungicida frente a dermatofitos, mohos y algunos hongos dimórficos. La actividad frente a levaduras es fungicida (p. ej. Pityrosporum orbiculare o Malassezia furfur) o fungistática, según las especies.
– A diferencia de la terbinafina tópica, terbinafina oral no es eficaz en pitiriasis versicolor ni en las infecciones cutáneas causadas por Candida.
Farmacocinética
– Absorción: Una dosis oral única de 250 mg de terbinafina produce concentraciones plasmáticas máximas de 0,97 microgramos/ml durante las 2 horas siguientes a la administración.
Alimentos: La biodisponibilidad se ve ligeramente afectada por la comida, pero sin significación clínica.
– Distribución: La terbinafina tiene una unión a proteínas plasmáticas del 99%. Difunde rápidamente a través de la dermis y se concentra en el estrato córneo lipofílico. También se excreta en la grasa, alcanzándose de este modo concentraciones elevadas en los folículos pilosos, pelo y pieles ricas en grasa. Existen indicios de que se distribuye en la placa de la uña durante las primeras semanas de haberse iniciado la terapia.
– Metabolismo: Se metaboliza rápida y extensamente por un mínimo de 7 isoenzimas CYP, con una mayor contribución por parte de 2C9, 1A2, 3A4, 2C8 y 2C19. Los metabolitos carecen de actividad antifúngica
– Eliminación: se excreta fundamentalmente con la orina mayoritariamente en forma metabolizada. La vida media de eliminación es de 17 horas.
Farmacocinética en poblaciones especiales:
– Ancianos: No se han observado cambios relacionados con la edad en la farmacocinética.
– Insuficiencia renal y/o hepática: el porcentaje de eliminación puede disminuir en pacientes con función renal o hepática alterada, produciéndose niveles sanguíneos de terbinafina más elevados. Dosis única en pacientes con disfunción hepática preexistente han mostrado que el aclaramiento puede reducirse en un 50%.
Indicaciones
Infecciones fúngicas de la piel, cuero cabelludo y uñas:
– [TINEA CORPORIS], [TINEA CRURIS], [TINEA CAPITIS], [PIE DE ATLETA].
– [ONICOMICOSIS].
Posología
Oral.
– Adultos: 250 mg (1 comprimido) una vez al día.
– Duración del tratamiento: Tiña del pie, 2-6 semanas. Tiña del cuerpo y del cuero cabelludo, 4 semanas. Tiña de la ingle y zona perianal, 2-4 semanas. Onicomicosis, 6 semanas (en infecciones de las uñas de las manos) 3 meses (en infección de las uñas de los pies), y 6 meses o más (en infección de la uña del dedo gordo del pie o escaso crecimiento). El efecto clínico óptimo se observa varios meses después de la curación micótica y cese del tratamiento. Esto está ligado al período necesario para el crecimiento del tejido sano de la uña.
– Ancianos: Dosis similares a las del adulto, a menos que exista disfunción hepática o renal preexistente.
– Niños: La experiencia es limitada y por tanto no se recomienda su uso.
– Insuficiencia hepática: No se recomienda su uso en este grupo de pacientes.
– Insuficiencia renal: Los pacientes con función renal alterada (aclaramiento de creatinina superior a 50 ml/min.), deberán reducir la dosis a la mitad (125 mg/24 h).
Contraindicaciones
– Alergia a la terbinafina o [ALERGIA A ALILAMINAS].
– Insuficiencia renal grave.
– Insuficiencia hepática grave.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: No se recomienda el uso en pacientes con disfunción hepática crónica o activa. Puede producirse hepatotoxicidad en pacientes con y sin disfunción hepática preexistente. Los pacientes que presenten estos síntomas premonitorios de toxicidad hepática deberán interrumpir el tratamiento y evaluar inmediatamente su función hepática.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: El uso de terbinafina no se ha estudiado suficientemente en pacientes con función renal alterada (aclaramiento de creatinina por debajo de 50 ml/min. o creatinina sérica superior a 300 micromoles/l) por lo que no debería recomendarse su uso en estos pacientes.
– [PSORIASIS]: se ha informado de casos muy raros en que la psoriasis ha empeorado.
Advertencias/consejos
– Monitorización: Antes de iniciar el tratamiento se deberá evaluar la función hepática.
– Deberá advertirse a los pacientes que informen inmediatamente si aparecen síntomas como náuseas inexplicables y persistentes, anorexia, fatiga, vómitos, dolor abdominal superior derecho, ictericia, coloración oscura de la orina o deposiciones claras.
– Si aparece una erupción cutánea progresiva, deberá interrumpirse el tratamiento con Lamisil comprimidos.
– La terbinafina inhibe el metabolismo mediado por la enzima CYP2D6, lo que se deberá tener en cuenta cuando se prescriban fármacos que utilicen esta ruta metabólica (ver interacciones).
– Se han notificado cambios en el cristalino y retina tras el uso de terbinafina en ensayos controlados. Se desconoce la repercusión clínica de estos cambios.
Interacciones
La terbinafina se metaboliza rápida y extensamente por un mínimo de 7 isoenzimas CYP, con una mayor contribución por parte de 2C9, 1A2, 3A4, 2C8 y 2C19.
En base a los estudios realizados in vitro y en voluntarios sanos, la terbinafina parece tener un potencial insignificante para inhibir o inducir el aclaramiento de los fármacos que son metabolizados vía el sistema del citocromo P450 (p.ej. terfenadina, triazolam, tolbutamida o anticonceptivos orales), a excepción de aquellos metabolizados por la enzima 2D6 (ver más adelante).
– Cimetidina: disminuyó el aclaramiento de terbinafina en un 33%.
– Ciclosporina: disminución de los niveles plasmáticos de ciclosporina (30-45%), con posible disminución de su actividad, por inducción de su metabolismo hepático.
– Anticonceptivos orales: Se han notificado casos de alteraciones menstruales en pacientes que toman terbinafina concomitantemente con anticonceptivos orales, aunque la incidencia de estas alteraciones no se diferencia de la observada en pacientes que toman anticonceptivos orales solos.
– Anticoagulantes orales: posible reducción del efecto anticoagulante. Se aconseja vigilancia clínica.
– Antiepilépticos (carbamazepina, fenobarbital): riesgo excepcional de reacciones dermatológicas graves.
– Cafeína: La terbinafina disminuyó el aclaramiento de la cafeína administrada por vía intravenosa en un 19%.
– Fármacos metabolizados predominantemente por la enzima 2D6: terbinafina inhibe el metabolismo mediado por la enzima 2D6. Este hallazgo puede ser de relevancia clínica para los compuestos metabolizados predominantemente por esta enzima (p. ej. ciertos antidepresivos tricíclicos, beta-bloqueantes, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), antiarrítmicos de clase IC e inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) tipo B), especialmente si éstos tienen un estrecho margen terapéutico.
– Antidepresivos: La terbinafina disminuyó el aclaramiento de la desipramina en un 82%. Posible incremento de las concentraciones plasmáticas de imipramina y nortriptilina.
– Rifampicina: incrementó el aclaramiento de terbinafina en un 100%.
Embarazo
Categoría B de la FDA. Los estudios en animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, no han registrado efectos embiotóxicos o teratógenos. No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se dispone de suficiente experiencia clínica en niños menores de 5 años. Uso no recomendado en menores de 5 años.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En principio, no son necesarios ajustes posológicos.
Reacciones adversas
– Sangre y del sistema linfático: (<0.01%): [NEUTROPENIA], [AGRANULOCITOSIS], [TROMBOCITOSIS].
– Inmunológicas: (<0.01%): [ANAFILAXIA] (incluyendo angioedema), [LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO] y cutáneo.
– Sistema nervioso: (1-10%): [CEFALEA]. (0.1-1%): [TRASTORNOS DEL GUSTO], incluyendo pérdida del mismo, el cual se recupera generalmente a las pocas semanas de la interrupción del tratamiento. Se han observado casos aislados de alteración mantenida del gusto. En casos graves y de forma muy rara se ha observado disminución de la ingesta de alimentos que puede conllevar a una [PERDIDA DE PESO]significativa.
– Hepatobiliares: (0.01-0.1%): Disfunción hepatobiliar y [HEPATITIS AGUDA] idiosincrásica (principalmente de naturaleza colestática), incluyendo casos muy raros de insuficiencia hepática grave (algunos con un desenlace fatal o bien con la necesidad de un trasplante hepático). En la mayoría de los casos de insuficiencia hepática, los pacientes presentaron condiciones sistémicas subyacentes graves y no se estableció una asociación causal con la ingesta de este medicamento.
– Gastrointestinales: (>10%): [PLENITUD GASTRICA, SENSACION], [ANOREXIA], [DISPEPSIA], [NAUSEAS], [DOLOR ABDOMINAL] leve, [DIARREA].
– Piel y del tejido subcutáneo: (>10%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA]. (<0.01%): [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA], pustulosis exantematosa generalizada aguda). [ERUPCIONES PSORIASIFORMES] o exacerbación de la psoriasis. Pérdida de cabello, si bien no se ha podido establecer una relación causal con el producto.
– Musculoesqueléticos: (>10%): [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [MIALGIA].
– Generales: (<0.01%): Astenia intensa.
Sobredosis
– Síntomas: Se han notificado algunos casos de sobredosificación (después de la ingesta de hasta 5 g) produciéndose cefalea, náuseas, dolor epigástrico y sensación de inestabilidad.
– Tratamiento: eliminar el fármaco principalmente por administración de carbón activado y, en caso necesario, proporcionar un tratamiento de apoyo adecuado.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Junio de 2006.