Tobramicina (oftal)
Acción y mecanismo
La tobramicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos, con acción bactericida (al menos para las bacterias aeróbicas). Actua preferentemente sobre bacterias Gram-negativas aerobias, incluyendo enterobacteriáceas (Enterobacter aerógenes, Escherichia coli), Pseudomonas aeruginosa, Haemophillus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae y Serratia marcescens. Actua también sobre estafilococos (Sth. aureus y Sth. epidermidis), incluyendo cepas productoras de penicilinasas. Muchas cepas de estreptococos son resistentes. Carece prácticamente de actividad sobre bacterias anaeróbicas.
Farmacocinética
– Tópica oftálmica: En estudios llevados a cabo en conejos y humanos por vía oftálmica se han detectado en las lágrimas niveles de tobramicina superiores a la CMI90 para Pseudomonas aeruginosa (2 mcg/ml). En estudios realizados en cobayas, se alcanzaron, tras la administración oftálmica, niveles elevados de tobramicina en córnea (>3 mcg/ml). La absorción sistémica de tobramicina tras su administración oftálmica es mínima. La tobramicina se elimina del ojo a través del ángulo de la cámara anterior y del canal de Schlemm. La tobramicina no se metaboliza prácticamente en el organismo y se excreta en orina por filtración glomerular. Presenta una semivida de eliminación de 2-3 horas.
Indicaciones
– Tratamiento de [INFECCIONES OFTALMOLOGICAS] externas del ojo y sus anejos, causadas por microorganismos sensibles a tobramicina: [BLEFARITIS], [CONJUNTIVITIS], [DACRIOCISTITIS], [QUERATITIS], [QUERATOCONJUNTIVITIS], [BLEFAROCONJUNTIVITIS], [DACRIOCISTITIS].
Contraindicaciones
– [ALERGIA A AMINOGLUCOSIDOS]: Se ha demostrado sensibilidad cruzada con otros aminoglucósidos (gentamicina, neomicina).
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
Para la aplicación correcta:
– Lávese las manos.
– Mire hacia arriba.
– Tire hacia abajo el párpado inferior para hacer un saco.
– Lleve el cuentagotas o el tubo lo más cerca posible del saco sin que llega a tocar el ojo. Para evitar la contaminación del medicamento, es importante que la punta del aplicador no entre en contacto con ninguna superficie (incluido el ojo).
– Para aplicar la pomada lleve el tubo de pomada lo más cerca posible del saco sin que llega a tocar el ojo. Para evitar la contaminación del medicamento, es importante que la punta del aplicador no entre en contacto con ninguna superficie (incluido el ojo). Para que el puntero del tubo no toque con la superficie del ojo, rote el tubo para desprender el filamento de pomada
– Aplique en el saco la cantidad exacta de gotas o pomada prescritas. Para que el puntero del envase no toque con la superficie del ojo, rote el tubo para desprender el filamento de pomada. Si aplica la pomada en el exterior del ojo: Se aplicará esta sobre la parte afectada directamente del tubo sacando previamente las costras si las hubiese reblandeciéndolas con agua tibia.
– Parpadee un par de veces para extender las gotas por toda la superficie ocular.
– Cierre el ojo durante unos dos minutos. No lo cierre demasiado fuerte. Si es una pomada, cierre el párpado y realice un ligero masaje.
– El exceso de líquido o pomada se puede limpiar con un paño.
– Las gotas oculares pueden producir una sensación de quemazón, que debería durar pocos minutos. Si dura más, consúlteselo a su médico o farmacéutico.
– Si utiliza más de un tipo de gota ocular, espere al menos 5-10 minutos antes de aplicar las gotas siguientes.
– Cuando coincida la instilación de un colirio y la aplicación de una pomada, poner siempre primero el colirio, y después de 5-10 minutos la pomada.
– Mantener el envase bien cerrado en un lugar fresco, seco y protegido de la luz hasta la siguiente aplicación.
– Los colirios y pomadas son para uso personal. No deben compartirse su uso con otros pacientes.
– Consulte a su médico si no se produce mejoría en unos días.
– La aplicación de preparados oculares puede producir visión borrosa, que suele ser transitoria. Se aconseja no realizar tareas especializadas, como manejar maquinaria o conducir, hasta que la visión se haya recuperado.
– Cumpla la duración del tratamiento aconsejada por su médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– El uso prolongado de antibióticos tópicos puede producir sobrecrecimiento de gérmenes no susceptibles.
– No se puede descartar el desarrollo de resistencia a este antibiótico
– Este antibiótico puede provocar sensibilización alérgica en el paciente, que podría producir reacciones de hipersensibilidad con el posterior uso tópico o sistémico del medicamento.
Embarazo
Categoría B de la FDA. En caso de absorción sistémica debe recordarse que: la tobramicina pertenece a la categoría D de la FDA; los estudios en animales con tobramicina sistémica han registrado ototoxicidad y nefrotoxicidad, y se han dado también casos aislados de los anteriores efectos en humanos con otros aminoglucósidos sistémicos. No hay estudios adecuados y bien controlados con el uso de tobramicina oftálmica en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se desconoce si la tobramicina se excreta en leche materna después de la administración oftálmica, sin embargo, la tobramicina sí se excreta en pequeñas cantidades después de la administración sistémica. A causa de que la absorción oral de aminoglucósidos por parte del lactante es escasa, es poco probable que se produzca ototoxicidad (incluso con la administración sistémica), tan sólo existe riesgo potencial de modificación de la flora intestinal del lactante. El uso sistémico está generalmente aceptado en madres lactantes.
Niños
No se han descrito problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Aunque se debe tener en cuenta que la inmadurez renal en prematuros y neonatos podría dar lugar a un aumento de los niveles plasmáticos con riesgo de toxicidad, ésto parece no ser relevante con la administración oftálmica utilizando dosis y duración del tratamiento moderados. En niños se prefiere el uso de la pomada frente a la solución con el fin de limitar la absorción sistémica. Uso aceptado.
Ancianos
Se debe tener en cuenta que los ancianos presentan un mayor riesgo de oto- y nefrotoxicidad con la administración sistémica (ver tobramicina sistémica), no obstante, ésto parece no ser relevante con la administración oftálmica utilizando dosis y duración del tratamiento moderados. Uso aceptado.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios. Los efectos secundarios que se manifiestan más frecuentemente son las alteraciones oculares.
– Oculares: (>1%): [PRURITO OCULAR], [OJO ROJO], [LAGRIMEO].
(0.1-0.01%): Reacción alérgica ocular, secreción ocular, molestias oculares, edema conjuntival, edema palpebral, eritema palpebral.
Hay riesgo de sobreinfecciones por bacterias resistenetes o por hongos.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de irritación ocular no presente antes del tratamiento o hipersensibilidad.