Topiramato farmalider 200 mg 500 comprimidos recubiertos (blister)
Acción y mecanismo
– [ANTIEPILEPTICO], derivado monosacárido sulfamato sustituido. Se han sugerido tres mecanismos por los que el topiramato puede ejercer su acción farmacológica:
– el topiramato bloquea los canales de sodio reduciendo la frecuencia de generación de los potenciales de acción en neuronas sometidas a despolarización sostenida.
– Por otra parte, facilita la acción del GABA al incrementar la frecuencia de activación de receptores GABAergicos subtipo GABA(A).
– Por último, antagoniza, aunque débilmente, la actividad neuroexcitatoria del receptor AMPA/kainato del glutamato, sin afectar al receptor NMDA. Es un inhibidor débil de la anhidrasa carbónica, actividad que no contribuye significativamente al efecto terapéutico.
Además, inhibe algunos isoenzimas de la anhidrasa carbónica. Este efecto farmacológico es mucho más débil que el de la acetazolamida, un conocido inhibidor de la anhidrasa carbónica, y por tanto no cabe pensar que sea un componente importante de la actividad antiepiléptica del topiramato.
Respecto a otros antiepilépticos, topiramato muestra una larga semivida plasmática, predomina el aclaramiento renal, no se produce una unión a proteínas significativa y carece de metabolitos activos clínicamente relevantes, no es un potente inductor de los enzimas que metabolizan el fármaco y no es necesario una monitorización rutinaria de las concentraciones del topiramato en plasma.
Farmacocinética
– Absorción: Se absorbe de forma rápida y completa, con una biodisponibilidad oral del 80%. Después de la administración oral de 100 mg de topiramato a sujetos sanos, el pico medio de la concentración plasmática (Cmax) de 1,5 mcg/ml se alcanzó a las 2-3 horas (Tmax).
Los alimentos no afectan la biodisponibilidad oral.
– Distribución: En pacientes sin afectación renal se alcanzan concentraciones plasmáticas estables a los 4-8 días. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 13-17%, se une considerablemente a eritrocitos. El volumen aparente de distribución (Vd) es de 0.5-0.8 l/kg (el Vd en mujeres es un 50% menor que en varones).
– Metabolismo: Alrededor del 20% se metaboliza en el hígado (hasta el 50% tras tratamiento concomitante con inductores enzimáticos). Se han identificado seis metabolitos, con escasa o nula actividad farmacológica.
– Eliminación: La principal vía de eliminación del topiramato inalterado y sus metabolitos es la renal (por lo menos el 81 % de la dosis). Aproximadamente el 66 % de la dosis de 14C-topiramato se excreta inalterada en la orina en los 4 primeros días. El aclaramiento plasmático es de 20-30 ml/min, disminuyendo en insuficiencia renal y/o hepática moderada o grave. Su semivida de eliminación es de 21 h.
Farmacocinética en poblaciones especiales:
– Insuficiencia renal: El aclaramiento renal y plasmático del topiramato disminuyó en los pacientes con insuficiencia renal (ClCr < 60 ml/min), y el aclaramiento plasmático disminuye en los pacientes con insuficiencia renal en estado terminal. Se elimina del plasma, eficazmente, mediante hemodiálisis.
– Insuficiencia hepática: El aclaramiento plasmático de topiramato disminuye en pacientes con enfermedad hepática de moderada a grave.
– Ancianos: El aclaramiento plasmático no cambia en pacientes ancianos en ausencia de insuficiencia renal.
– Niños: Los niños tienen un aclaramiento mayor y una menor semi-vida de eliminación. Por tanto, las concentraciones plasmáticas de topiramato para la misma dosis en mg/Kg pueden ser inferiores en los niños en comparación con los adultos.
Indicaciones
– [EPILEPSIA]: está indicado en el tratamiento como monoterapia en pacientes a los que se les ha diagnosticado epilepsia recientemente, incluyendo adultos y niños mayores de 11 años.
[CRISIS PARCIALES COMPLEJAS], [CONVULSIONES TONICO – CLONICAS], [SINDROME DE LENNOX GASTAUT]: Está indicado en el tratamiento concomitante en adultos y niños (>ó = 2 años) con crisis epilépticas de inicio parcial, crisis asociadas con el Síndrome de Lennox Gastaut o crisis tónico clónicas generalizadas no controladas con otros fármacos antiepilépticos de primera línea.
– [MIGRAÑA]: tratamiento profiláctico de la migraña en aquellos pacientes adultos en los que existe contraindicación o intolerancia a la terapia estándar. No ha sido estudiada la utilidad en el tratamiento agudo de la cefalea migrañosa.
Posología
No es necesario controlar las concentraciones de topiramato en plasma para optimizar la terapia. En raras ocasiones, cuando se administra topiramato a pacientes que están en tratamiento con fenitoína puede ser necesario un ajuste de la dosis de fenitoína para conseguir una respuesta clínica óptima. La inclusión o retirada de la fenitoína y carbamazepina en una terapia adyuvante con topiramato puede requerir un ajuste de la dosis de topiramato.
* Epilepsia:
a)Tratamiento concomitante:
Adultos: Inicialmente, 25-50 mg, todas las noches durante una semana. Posteriormente, en intervalos semanales o quincenales, se incrementará la dosis en 25 ó 50 mg/día, dividida en dos tomas. El ajuste de dosis se irá regulando mediante un seguimiento clínico. Algunos pacientes pueden obtener resultados eficaces con una sola toma al día.
Dosis mínima eficaz: 200 mg/día. La dosis de mantenimiento es de 200 mg a 400 mg por día, dividida en dos tomas. Algunos pacientes pueden requerir dosis de hasta 1600 mg por día.
Niños con una edad mínima de 2 años: 5 a 9 mg/kg/día, dividida en dos tomas. El ajuste de la dosis deberá comenzar en función de un intervalo de 1 a 3 mg/kg/día, todas las noches durante una semana. Posteriormente, en intervalos semanales o quincenales, se incrementará la dosis de 1 a 3 mg/kg/día (se administrará dividida en dos tomas), el ajuste de la dosis se irá regulando mediante un seguimiento clínico hasta conseguir una respuesta clínica óptima.
Se han estudiado dosis diarias de hasta 30 mg/kg/día y fueron generalmente bien toleradas.
b) Monoterapia:
Adultos: comenzar con 25 mg todas las noches durante una semana. Posteriormente, la dosis se deberá aumentar en intervalos semanales o quincenales en incrementos de 25 ó 50 mg/día, administrada en dos tomas. Si el paciente no es capaz de tolerar el régimen de ajuste, se pueden emplear incrementos menores o intervalos mayores. La dosis y su ajuste deberán estar regulados mediante un seguimiento clínico.
La dosis inicial objetivo para la monoterapia de topiramato en adultos es de 100 mg/día y la dosis diaria máxima recomendada es de 500 mg. Estas recomendaciones de dosificación se refieren a todos los adultos incluyendo los ancianos en ausencia de disfunción renal grave.
Niños: El tratamiento en niños >11 años se deberá comenzar con dosis de 0,5-1 mg/kg/día todas las noches durante la primera semana. Posteriormente, la dosis se deberá aumentar en intervalos semanales o quincenales en incrementos de 0,5-1 mg/kg/día, administrada en dos tomas. Si el niño es incapaz de tolerar el régimen de ajuste se pueden emplear incrementos menores o intervalos mayores. La dosis y su ajuste deberán estar regulados mediante un seguimiento clínico.
El rango de dosis inicial objetivo de topiramato en monoterapia, en niños > 11 años es de 3-6mg/kg/día. Dosis de hasta 500 mg/día se han administrado a niños epilépticos con diagnóstico reciente de crisis de inicio parcial.
Insuficiencia renal: los pacientes pueden necesitar un periodo de tiempo mayor para alcanzar la concentración estable para cada dosis.
Pacientes dializados: Debido a que topiramato se elimina del plasma durante la sesión de hemodiálisis, durante los días en que esta tenga lugar se debe de administrar una dosis suplementaria de topiramato de aproximadamente la mitad de la dosis diaria. Este suplemento de la dosis se debe administrar en dosis divididas, al principio y una vez terminada la sesión de hemodiálisis. La dosis complementaria puede variar en base a las características del equipo de hemodiálisis utilizado.
Insuficiencia hepática: Topiramato debe de administrarse con precaución en aquellos pacientes que sufren insuficiencia hepática.
Ancianos: Las dosis recomendadas son aplicables a adultos, incluidos los ancianos siempre que no existan enfermedades renales.
* Migraña (profilaxis): 50 mg/12 horas. Se deberá comenzar con 25 mg diarios, administrados por la noche, durante la primera semana. Posteriormente, se aumentará la dosis, a intervalos semanales, en 25 mg/día hasta alcanzar la dosis óptima de 100 mg. Si hubiese problemas de tolerancia con el actual régimen de ajuste, los intervalos de incremento de dosis podrían ampliarse.
– Normas para la correcta administración: Tomar independientemente de las comidas (con o fuera de las comidas). Los comprimidos no se deben partir. La formulación en cápsulas es aconsejable para aquellos pacientes que presenta dificultad para tragar los comprimidos, por ejemplo para niños y ancianos. Las cápsulas pueden tragarse enteras o bien pueden abrirse con cuidado y espolvorear su contenido en una pequeña cantidad (una cucharita de café) de comida blanda. Esta mezcla de comida y medicamento debe de tragarse inmediatamente y sin masticar. La mezcla no debe de almacenarse para usos posteriores.
Contraindicaciones
– Contraindicado en hipersensibilidad al topiramato.
Precauciones
– [CALCULOS URINARIOS]: riesgo de formación de cálculos renales, especialmente en pacientes con historial de cálculos renales, antecedentes familiares de urolitiasis e hipercalciuria, así como la utilización junto a otros agentes que predispongan a la nefrolitiasis como acetazolamida, sales de calcio, ácido ascórbico, triamtereno y saquinavir. Se aconseja hidratación adecuada durante el tratamiento y evitar medicamentos que predispongan a la nefrolitiasis.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: se excreta mayoritariamente con la orina de forma inalterada, por lo que podría incrementarse su toxicidad.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: puede verse disminuido su aclaramiento.
– [DEPRESION]: se han comunicado episodios depresivos.
– [ALTERACIONES DE LA CONDUCTA] o [ALTERACIONES COGNITIVAS].
– [TENDENCIAS SUICIDAS]: se produjeron intentos de suicidio en un índice de 0,003 (13 acontecimientos/3999 pacientes años). En un ensayo de trastorno bipolar fue notificado un caso de suicidio consumado en un paciente con topiramato.
– [MIOPIA], [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO]: Se ha comunicado un síndrome consistente en miopía aguda asociada con glaucoma secundario de ángulo cerrado. Los síntomas incluyen un cuadro agudo de disminución de la agudeza visual y/o dolor ocular. Los hallazgos oftalmológicos pueden incluir miopía, estrechamiento de la cámara anterior, hiperemia ocular (enrojecimiento) y aumento de la presión ocular. Se puede acompañar o no de midriasis. Este síndrome podría estar asociado con un derrame supraciliar que daría como resultado el desplazamiento anterior del cristalino e iris causando glaucoma secundario de ángulo cerrado. Normalmente, los síntomas se presentan en el primer mes de inicio de tratamiento. En contraste con el glaucoma primario de ángulo cerrado el cual es raro por debajo de los 40 años, el secundario asociado con topiramato se ha comunicado tanto en pacientes adultos como en niños. El tratamiento de este evento incluye la rápida retirada del tratamiento, un control clínico adecuado y las medidas apropiadas para reducir la presión intraocular.
– [ACIDOSIS METABOLICA]: Se asocia acidosis metabólica hiperclorémica sin hiato aniónico (es decir, disminución del bicarbonato sérico por debajo del intervalo de referencia normal sin alcalosis respiratoria) al tratamiento con topiramato. Esta disminución del bicarbonato sérico se debe al efecto inhibidor de topiramato sobre la anhidrasa carbónica renal. Generalmente, el descenso del bicarbonato se produce al principio del tratamiento, aunque puede tener lugar en cualquier momento durante éste. Las disminuciones son generalmente leves a moderadas (descenso medio de 4 mmol/l con dosis de 100 mg/día o superiores en adultos y con aproximadamente 6 mg/kg/día en pacientes pediátricos). Excepcionalmente, se han observado descensos hasta concentraciones inferiores a 10 mmol/l. Las enfermedades o tratamientos que predispongan a la acidosis (tales como nefropatías, procesos respiratorios graves, status epileptico, diarrea, cirugías, dieta cetogénica o determinados fármacos) pueden tener efectos aditivos respecto a la reducción del bicarbonato causada por topiramato.
– La acidosis metabólica crónica en pacientes pediátricos puede reducir los índices de crecimiento. Este efecto no han investigado para tomiramato.
– [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: se han observado reacciones de fotosensibilidad durante el tratamiento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene manitol. Dosis diarias superiores a 10 g pueden producir cierto efecto laxante leve.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento puede tomarse con o sin alimento.
– Los comprimidos no se deben de partir. Las cápsulas pueden tragarse enteras o bien pueden abrirse con cuidado y espolvorear su contenido en una pequeña cantidad (una cucharita de café) de comida blanda. Esta mezcla de comida y medicamento debe de tragarse inmediatamente y sin masticar. Tomar algo de líquido inmediatamente para asegurar que toda la mezcla ha sido tragada.
– Se aconseja una adecuada hidratación (tomar líquido abundante), especialmente en condiciones que originen mayores pérdidas de líquidos (temperaturas extremas, realización de ejercicio, etc.) para reducir el riesgo de formación de cálculos renales.
– No se debe interrumpir el tratamiento sin el consentimiento del médico.
– Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
– El medicamento puede alterar la capacidad de conducción de vehículos. No se debe conducir o manejar maquinaria peligrosa hasta conocer cómo le afecta el fármaco.
– El paciente debe notificar al médico cualquier cambio en la visión (Ej.: visión borrosa, dolor ocular) o pérdida de peso.
– Este medicamento puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales.
– Este medicamento puede originar reacciones de fotosensibilidad por lo que se debe evitar la exposición prolongada al sol.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Monitorización: determinar regularmente las concentraciones séricas de bicarbonato. Si aparece o persiste una acidosis metabólica, se debe considerar la posibilidad de reducir la dosis o suspender gradualmente el tratamiento.
– La retirada del medicamento debe hacerse de forma gradual (Ej.: 100 mg/semana) con el fin de minimizar el riesgo potencial de un aumento de la frecuencia de las crisis
– Se aconseja una hidratación adecuada durante el tratamiento para reducir el riesgo de nefrolitiasis.
– La pérdida de peso suele ser frecuente. Si hay pérdida de peso durante el tratamiento se debe de considerar la administración de un suplemento dietético o incrementar la ingesta de alimentos.
– Si se observa visión borrosa, dolor periorbital, pérdida de visión u otro efecto adverso ocular, evaluar la necesidad del tratamiento.
– Se aconseja vigilancia clínica, especialmente de niños, ante el riesgo de reducción de la sudoración e incremento de la temperatura corporal sobre todo en climas calurosos.
Interacciones
Por regla general, los especialistas consideran que una alteración en los niveles plasmáticos del topiramato inferior al 15% no es clínicamente significativa.
Se han descrito interacciones con los siguientes fármacos:
– Alcohol y depresores del SNC. Podría aumentarse la incidencia de somnolencia, depresión y tendencia suicida. Además, el alcohol podría favorecer la aparición de convulsiones. Se aconseja evitar la ingestión de bebidas alcohólicas.
– Anticonceptivos orales estrogénicos. Se han descrito pequeñas reducciones de los niveles plasmáticos de los estrógenos, sin afectación de los progestágenos. Se desconoce si la interacción es lo suficientemente importante como para disminuir el efecto anticonceptivo, por lo que se recomienda usar un método anticonceptivo de barrera o emplear estrógenos a dosis superiores.
– Antiepilépticos. La administración con otros antiepilépticos inductores enzimáticos, como barbitúricos, carbamazepina o fenitoína, podría reducir los niveles plasmáticos de topiramato. El valproato y el topiramato reducen ligeramente sus niveles de forma mutua. Existe riesgo de fracaso terapéutico, por lo en ocasiones podría ser necesario incrementar las dosis de topiramato.
Por su parte, el topiramato a altas dosis podría incrementar los niveles plasmáticos de fenitoína en determinados pacientes. Se han descrito casos de intoxicación por carbamazepina en pacientes tratados con topiramato.
Se han descrito casos de hiperamonemia con o sin encefalopatía al asociar a valproato.
No se han encontrado interacciones farmacológicas con lamotrigina o pregabalina.
– Digoxina. El topiramato podría reducir ligeramente (alrededor del 15%) los niveles plasmáticos de digoxina. No se ha establecido la importancia clínica, aunque no parece ser significativa. Se aconseja monitorizar los niveles de digoxina al iniciar o suspender un tratamiento con topiramato.
– Glibenclamida. Podrían reducirse los niveles plasmáticos del antidiabético. Se recomienda controlar periódicamente los niveles de glucemia al iniciar o terminar un tratamiento con topiramato, y vigilar el estado clínico del paciente, prestando especial atención a la aparición de síntomas de hiperglucemia (visión borrosa, cansancio, exceso de orina, náuseas).
– Hidroclorotiazida. Posible incremento de los niveles plasmáticos de topiramato, que podrían requerir un ajuste posológico.
– Metformina. Se han descrito ligeros aumentos de los niveles de metformina, con el consiguiente aumento del riesgo de hipoglucemia y acidosis láctica. Se aconseja controlar los niveles de glucemia y vigilar el estado clínico del paciente, prestando especial atención a la aparición de síntomas de hipoglucemia (sudoración, nerviosismo, hambre, palpitaciones, alteraciones visuales) o acidosis láctica (malestar general, mialgias, disnea, somnolencia o dolor abdominal).
– Fármacos que predisponen a la nefrolitiasis (acetazolamida, ácido ascórbico, sales de calcio, saquinavir, triamtereno). La administración conjunta podría dar lugar a una mayor incidencia de nefrolitiasis. Se recomienda evitar la asociación.
– Pioglitazona. Podrían reducirse los niveles plasmáticos del antidiabético. Se recomienda controlar periódicamente los niveles de glucemia al iniciar o terminar un tratamiento con topiramato, y vigilar el estado clínico del paciente, prestando especial atención a la aparición de síntomas de hiperglucemia (visión borrosa, cansancio, exceso de orina, náuseas).
Análisis clínicos
– Disminución media de 4 mmol/l en el nivel de bicarbonato sérico. Muy raramente se ha producido aumento de los valores de las pruebas de función hepática.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Ha demostrado tener efectos teratogénicos en la especies estudiadas (ratones, ratas y conejos). En ratas, topiramato atraviesa la barrera placentaria. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se han notificado casos de hipospadias en recién nacidos varones expuestos en el útero materno a topiramato, con o sin otros antiepilépticos. Estudios retrospectivos han registrado un aumento exponencial de los efectos teratógenos con la administración conjunta de antiepilépticos. Parece ser que existe un mayor riesgo de malformaciones fetales en hijos de madres epilépticas, relacionado con una predisposición genética. Los hijos de madres epilépticas tratadas con anticonvulsivantes, tienen cerca del doble de probabilidades (4%) de adquirir una malformación congénita, no obstante, en casos graves, se recomienda no discontinuar la administración de antiepilépticos, ya que los riesgos asociados al tratamiento suelen ser menores que los derivados de precipitarse el status epilepticus (hipoxia y trauma asociado, pudiendo llegar a muerte fetal); se deberá considerar la interrupción del tratamiento sólo en aquellos casos en que la naturaleza, frecuencia y severidad de las convulsiones no conlleve un riesgo serio. Se aconseja monitorizar los niveles plasmáticos de los fármacos antiepilépticos; también se recomienda suplemento de ácido fólico durante el embarazo. Los métodos anticonceptivos no hormonales son los recomendados en mujeres en edad fértil en tratamiento con antiepilépticos que quieran evitar un embarazo. Se deberá administrar topiramato solo si el beneficio potencial supera el riesgo potencial.
Lactancia
Topiramato se excreta en la leche de madres de ratas lactantes. La observación de un número reducido de pacientes sugiere que también se elimina a través de la leche humana de forma amplia. Por ello, deberá valorarse la conveniencia de suspender la lactancia o interrumpir el tratamiento si el estado clínico de la madre lo permite.
Niños
Se acepta el uso de topiramato como terapia concomitante en le tratamiento de la epilepsia en niños mayores de 2 años y en monoterapia en niños mayores de 11 años. En la migraña no se ha establecido su seguridad y eficacia. Se ha observado un aumento de la velocidad de eliminación con respecto al adulto, resultando en concentraciones plasmáticas un 30% menores. Topiramato puede producir acidosis metabólica. Si la acidosis se perpetua de forma crónica puede resultar en osteomalacia y reducción de la tasa de crecimiento. No se ha evaluado de forma sistemática el efecto de topiramato sobre el crecimiento óseo en niños.
Ancianos
En ensayos clínicos (2% de los pacientes > de 60 años) no se registraron diferencias significativas con respecto a la edad en la efectividad o efectos adversos del topiramato. Tampoco hubo diferencias farmacocinéticas específicas de pacientes ancianos, por lo que en principio, no son necesarios ajustes de dosis. Se recomienda vigilancia clínica estricta ante el riesgo de alteraciones neurológicas.
Efectos sobre la conducción
-Este medicamento puede alterar la capacidad de conducción y los reflejos. No conduzca ni maneje maquinaria compleja hasta que no sepa como le afecta este medicamento y esté adecuadamente controlada la epilepsia.
Reacciones adversas
Aproximadamente el 11% de los pacientes suspendieron el tratamiento como consecuencia de los efectos adversos, originados en muchos casos por ajuste demasiado rápido de la dosis.
Las reacciones adversas que se han detectado más frecuentemente, tanto en tratamientos concomitantes con topiramato y otros fármacos antiepilépticos como en monoterapia, han sido trastornos neurológicos y psiquiátricos y la pérdida de peso. Las tasas de incidencia de los efectos adversos fueron similares o menores cuando se administró topiramato en monoterapia, exceptuando las parestesias y la fatiga. A continuación se describen todas las reacciones adversas identificadas:
– Neurológicos y psiquiátricos: ( 1-10%): [SOMNOLENCIA] relacionada con la dosis ( 9% 50 mg/día, 15% 400 mg/día), [MAREO], [NERVIOSISMO], [CEFALEA], [ATAXIA], [ASTENIA], trastornos del habla, enlentecimiento psicomotor, [AMNESIA], [PARESTESIA] (se ha observado también con otros inhibidores de la anhidrasa carbónica, su incidencia ha sido mayor en la profilaxis de la migraña), [ANOREXIA], [REDUCCION DE LA CONCENTRACION], trastornos del estado de ánimo, [DEPRESION], [CONFUSION], [DESCOORDINACION PSICOMOTRIZ], trastornos de la marcha, [AGRESIVIDAD], [ALTERACIONES DEL LENGUAJE] e [HIPERCINESIA]. (01-1%): [AGITACION], [ALTERACIONES COGNITIVAS], labilidad emocional, [ALUCINACIONES] y [APATIA]. (<0.01%): Ideación suicida, [TENDENCIAS SUICIDAS] y suicidio consumado.
– Gastrointestinales: ( 1-10%): [NAUSEAS], [DOLOR ABDOMINAL], [HIPERSALIVACION]. Se ha comunicado raras veces [PANCREATITIS] en pacientes tratados con topiramato. En la mayoría de los casos, éstos episodios se produjeron con el uso concomitante de otros fármacos antiepilépticos y en coincidencia con otros fármacos y procesos con una asociación conocida con la pancreatitis.
– Metabólicos y nutricionales: (>10%): [PERDIDA DE PESO] dosis dependiente, hasta en el 90%, debido al posible efecto diurético. (1-10%): [ACIDOSIS METABOLICA] (7% con 50 mg/día, hasta el 20% con 400 mg/día), debida a una disminución de los niveles de bicarbonato sérico.
– Sanguíneos: (0.1-0.01%): [LEUCOPENIA].
– Oculares: Frecuentes (1-10%): [NISTAGMO], [DIPLOPIA], [TRASTORNOS DE LA VISION]. (<0.01%): Rara vez, se ha observado [MIOPIA] aguda y [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO]. Los síntomas notificados han ocurrido durante el primer mes de tratamiento, manifestado por un descenso brusco de la agudeza visual y/o [DOLOR OCULAR].
– Generales: (1-10%): [TRASTORNOS DEL GUSTO], [ASTENIA].
– Genitourinarios: cálculos renales o nefrolitiasis (2%), relacionado con la inhibición de la anhidrasa carbónica.
– Cardiovasculares: (<0.01%): [TROMBOEMBOLISMO].
– Hepatobiliares: Muy raros (0.01%): [HEPATITIS], [INSUFICIENCIA HEPATICA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS].
– Dermatológicas: (<0.1%): oligohidrosis, especialmente en niños. (<0.01%): reacciones ampollosas de la piel y mucosas incluyendo [ERITEMA MULTIFORME], [PENFIGO], [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON] y [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA] (la mayoría de estas notificaciones se han producido en pacientes que tomaban otras medicaciones asociadas con reacciones ampollosas de la piel y mucosas).
Sobredosis
– Síntomas: Los síntomas y signos incluyeron convulsiones, somnolencia, trastornos del habla, visión borrosa, diplopía, actividad mental alterada, letargia, coordinación anormal, estupor, hipotensión, dolor abdominal, agitación, mareo y depresión. En la mayoría de los casos, las consecuencias clínicas no fueron graves, pero se han notificado muertes debidas a sobredosis por múltiples fármacos entre los que se encontraba topiramato.
La sobredosis por topiramato puede dar lugar a acidosis metabólica grave. Un paciente que se calcula que tomó dosis entre 96 y 110 g de topiramato fue ingresado en el hospital en coma; esta situación se mantuvo durante 20-24 horas y fue seguida de una completa recuperación al cabo de 3-4 días.
– Tratamiento: si la ingesta es reciente, se debería proceder al vaciado del contenido gástrico inmediatamente, mediante lavado o por inducción de emesis. El carbón activado ha mostrado absorber topiramato in vitro. El tratamiento debería ir acompañado de medidas de soporte adecuadas. La hemodiálisis se presenta como una medida eficaz para eliminar topiramato del organismo. El paciente debe mantenerse bien hidratado.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre de 2007.