Trypsone 1 g 1 vial iv + 1 vial 50 ml disolvente
Acción y mecanismo
La alfa-1-antitripsina es una proteína que circula por la sangre. Es uno de los inhibidores de proteinasa humana más importantes, siendo el responsable de más del 90% de la capacidad antiproteolítica del tracto respiratorio inferior. Su objetivo fisiológico es la elastasa del neutrófilo (EN), una potente proteasa que en grandes cantidades puede producir la destrucción de las paredes alveolares.
La deficiencia de alfa-1-antitripsina es un trastorno hereditario que se caracteriza por una producción anormal de la proteína alfa-1-antitripsina.
La administración de alfa-1-antitripsina exógena permite aumentar el nivel de alfa-1-antitripsina en suero. Ello conlleva incrementos en las concentraciones pulmonares y la restauración del equilibrio proteasa/antiproteasa, lo que previene o desacelera la destrucción del tejido pulmonar.
Farmacocinética
– Vía intravenosa. La concentración plasmática máxima es de 32-42 micromoles/l.
– Distribución: volumen de distribución (Vd) 3,5 l.
– Eliminación: la semivida plasmática es de 5-7 días, aclaramiento renal 0,30 ml/min.
Indicaciones
– [DEFICIENCIA DE ALFA 1 ANTITRIPSINA]: tratamiento de sustitución crónico en pacientes con déficit congénito de alfa-1-antitripsina (fenotipos: Pi ZZ, PiZ (null), Pi (null) (null), PiS Z) con enfisema panacinar clínicamente demostrable.
Posología
– Adultos, iv: 60 mg/kg de peso corporal administrado mediante perfusión intravenosa una vez por semana.
– Niños: No se ha establecido la seguridad en menores de 18 años.
– Normas para la correcta adminitración: infusión intravenosa a una velocidad aproximada de 0,08 ml/kg/min.
Contraindicaciones
– Déficit selectivo de IgA y que poseen anticuerpos frente a la IgA.
– Hipersensibilidad marcada conocida a la sustancia activa.
Precauciones
– [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD]: En caso de reacción de hipersensibilidad grave, con una caída de la tensión arterial <90 mmHg, disnea o incluso shock anafiláctico, se debe interrumpir inmediatamente la administración y aplicar inmediatamente el tratamiento apropiado, incluyendo el tratamiento del shock si fuera necesario.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA]: Puede producir un aumento transitorio de la volemia, debe emplearse con especial precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca grave y en aquellos con riesgo de sobrecarga circulatoria.
Advertencias/consejos
– Como otros coloides, tras la administración puede producirse un aumento del volumen plasmático, por lo que debe emplearse con precaución en pacientes con riesgo de sobrecarga circulatoria.
– Cuando se administran medicamentos derivados de sangre o plasma humanos, no se puede excluir totalmente la aparición de enfermedades debidas a la transmisión de agentes infecciosos. Esto también se refiere a la posible transmisión de patógenos de naturaleza desconocida.
– Se recomienda la vacunación apropiada (hepatitis A y B) para los pacientes que reciban concentrados de Alfa-1-antitripsina.
– En beneficio de los pacientes se recomienda que, siempre que sea posible, cada vez que se les administre se deje constancia del nombre del medicamento y nº de lote administrado.
– Dado que la eficacia de este medicamento se ve comprometida por la presencia de humo de tabaco en los pulmones, se recomienda muy enérgicamente que los pacientes abandonen el hábito de fumar.
Embarazo
Ha y ausencia de experiencia clínica en mujeres embarazadas, no habiéndose realizado estudios de seguridad, por lo que en estos casos sólo deberá administrarse cuando el beneficio supere el riesgo potencial.
Lactancia
Se desconoce si se excreta con la leche materna, por lo que no debe administrarse a mujeres en periodo de lactancia.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son, en general infrecuentes y leves.
– Se han observado: [FIEBRE] (0.77%) a las 12 horas,desapareciendo a las 24 horas, [MAREO] y [VERTIGO] (0.19%). Ligera [LEUCOCITOSIS] y [ANEMIA] por hemodilución después de la infusión.
– Ocasionalmente se han descrito algunas reacciones consistentes en [GRIPALES, SINTOMAS].
– Rara vez se han observado reacciones alérgicas o de hipersensibilidad (que pueden incluir [ANGIOEDEMA], sensación de ardor y picor en el lugar de infusión, [ESCALOFRIOS], enrojecimiento, [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] que pueden llegar a [URTICARIA] generalizada, [CEFALEA], [HIPOTENSION], [SOMNOLENCIA], [NAUSEAS], [NERVIOSISMO], [TAQUICARDIA], [OPRESION TORACICA], [HORMIGUEO], [VOMITOS], dificultad al respirar, en pacientes tratados con productos que contienen alfa-1-antitripsina. Tales reacciones normalmente remiten cuando se disminuye la velocidad de perfusión o cuando ésta se suspende. En ciertos casos, estas reacciones han progresado hasta [ANAFILAXIA] grave (incluyendo shock). En estos casos, la perfusión debe suspenderse inmediatamente y se debe iniciar el tratamiento apropiado
Excepcionalmente, se han descrito [DOLOR PRECORDIAL], [LUMBALGIA] y [DOLOR OSTEOMUSCULAR].
Incompatibilidades
Debe administrarse por una vía independiente, sin mezclar con otras soluciones ni con otros medicamentos.
Periodo de validez
La solución reconstituida debe ser utilizada inmediatamente o en el plazo de 3 horas.
Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 30 ºC. No congelar.
No utilizar si ha superado la fecha de caducidad.
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
Preparación de la solución:
1. Desprecintar el vial del disolvente, desinfectando el tapón con una solución antiséptica.
2. Extraer del envase la aguja de doble punta. Separar uno de los capuchones que protegen las puntas y perforar el tapón del vial del disolvente.
3. Desprecintar el vial del producto liofilizado, desinfectando el tapón con una solución antiséptica.
4. Separar el capuchón de la otra punta de la aguja.
5. Invertir el vial del disolvente y perforar el vial del liofilizado, asegurándose de que sea trasvasado todo el disolvente y evitando la pérdida de vacío.
6. Separar el frasco del disolvente con la aguja de doble punta. Girar suavemente el vial procurando no producir espuma hasta la total disolución. No agitar.
7. El producto debe ser administrado por vía intravenosa, antes de 3 horas después de su reconstitución.
Todo producto no utilizado y el material de desecho deben eliminarse.
Generalmente la solución es clara o ligeramente opalescente. No utilizar soluciones que presenten turbidez o sedimentos.
Una vez reconstituida, la solución debe desecharse si se observan partículas en su interior.