Valeriana kneipp 200 mg 30 grageas
Acción y mecanismo
– [HIPNOTICO]. La valeriana parece ejercer un efecto relajante del sistema nervioso central, útil en procesos de estrés y como ayuda para conciliar el sueño.
Se ha comprobado en ensayos con animales y con humanos que la valeriana puede inducir y mejorar el sueño. Aunque no se sabe con seguridad, los efectos parecen ser debidos al ácido valerénico y los valepotriatos. El mecanismo de acción de estos compuestos no está tampoco totalmente esclarecido. Se baraja la posibilidad de que podrían disminuir la degradación del ácido gamma-aminobutírico (GABA), aumentar su liberación a los espacios sinápticos y disminuir su recaptación. Además, en la valeriana se han detectado grandes cantidades de glutamina, que podría ser captada por las neuronas y transformada en ácido gamma-aminobutírico. Por otro lado, se ha comprobado en ensayos in vitro que el hidroxi-pinorresinol es capaz de fijarse al receptor benzodiazepínico.
Indicaciones
Todos:
– Tratamiento sintomático de estados de ansiedad leve y nerviosismo, y trastornos del sueño como insomnio.
Valeriana Arkocápsulas:
– Desintoxicación de tabaco.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Capsuplant Valeriana: 1-2 cápsulas, tres veces al día, especialmente al acostarse.
* Fitokey Valeriana: 6-8 cápsulas diarias. 2-3 cápsulas deben tomarse antes de acostarse.
* Floracil Valeriana: 3-6 comprimidos al día.
* Herbalpina Valeriana: 1-2 cápsula tres veces al día en caso de ansiedad; en caso de insomnio, 2 cápsulas 1 hora antes de acostarse.
* Herbapressa Valeriana: 1-2 cápsulas diarias.
* Plantalia Valeriana: 3 cápsulas diarias.
* Relafit Valeriana: En caso de nerviosismo se tomarán 2-3 cápsulas 3 veces al día, mientras que en caso de insomnio 2-3 cápsulas diarias.
* Valeriana Arkocápsulas: 3 cápsulas por la mañana y por la tarde.
* Valeriana Kneipp: 1-2 grageas tres veces al día. Al acostarse se pueden administrar nuevamente 2 grageas.
* Valeriana Milvus: 3 cápsulas al día.
* Valeriana Serra: 3 grageas al día.
* Valeriana Soria Natural: 2 cápsulas, 3 veces al día.
* Valeriana Viviar: 3 cápsulas al día.
– Niños, oral:
* Niños mayores de 12 años: Se recomiendan las mismas dosis que en adultos.
* Niños de 12 años o menores, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la valeriana en estos niños, por lo que se recomienda evitar su utilización.
Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la valeriana, se aconseja consultar al médico o al farmacéutico.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda administrar la valeriana después de las comidas. Cuando se use para conciliar el sueño, se aconseja tomarla al menos 30-60 minutos antes de acostarse. En ocasiones ciertos pacientes podrían presentar reacciones paradójicas con nerviosismo e insomnio tras la ingesta de valeriana. En estos pacientes podría ser necesario administrar la valeriana al menos dos horas antes de acostarse.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la valeriana o a cualquier otro componente del medicamento.
Precauciones
– Enfermedad hepática. Existen comunicaciones aisladas de pacientes que presentaron hepatotoxicidad tras la utilización de valeriana. No obstante, no se pudo establecer una relación de causalidad con la valeriana, y en varios casos, los pacientes estaban recibiendo también otras plantas que pudieran ser hepatotóxicas. No se ha evaluado la seguridad de la valeriana a largo plazo. Por lo tanto, se recomienda evitar tratamientos prolongados, especialmente en pacientes con enfermedad hepática previa. Si el paciente experimentase un aumento significativo e inexplicable de los niveles de transaminasas, sería aconsejable suspender la administración de valeriana hasta confirmar la causa de dicho aumento.
– Reacciones paradójicas de excitabilidad. En ciertos pacientes se ha observado que tras la administración de valeriana, se produce una estimulación nerviosa, que suele aparecer de forma rápida. Por ese motivo, en pacientes que experimenten nerviosismo tras tomar valeriana, su administración podría tenerse que hacer al menos dos horas antes de acostarse.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Si al cabo de varios días de tratamiento no se observa una mejoría de los síntomas, se aconseja acudir al médico.
– Se aconseja no tomar alcohol durante el tratamiento.
– Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir.
– El insomnio en niños debe tratarse únicamente bajo prescripción médica.
– En caso de usarse como ayuda para dormir, se recomienda administrar la valeriana al menos 30-60 minutos antes de acostarse. En ciertos pacientes podría ser necesario administrarla incluso 2 horas antes.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Si se produjese un aumento significativo e inexplicable de los niveles de transaminasas, sería recomendable suspender el tratamiento y evaluar al paciente.
Interacciones
– Alcohol. El alcohol podría potenciar los efectos sedantes de la valeriana. Como recomendación general, se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas en personas tratadas con sustancias sedantes.
– Hipnóticos. La valeriana podría potenciar los efectos de otros fármacos hipnosedantes, como las benzodiazepinas, los analgésicos opioides o los antihistamínicos H1.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que la utilización de valeriana sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativa terapéutica más segura, los beneficios superen los posibles riesgos potenciales.
Lactancia
Se ignora si los componentes de la valeriana son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y las consecuencias que esto podría tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de valeriana. En caso de emplearse, se aconseja vigilar al niño, y si presentase un exceso de somnolencia, sería aconsejable suspender el tratamiento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la valeriana en niños menores de 12 años, por lo que se recomienda evitar su utilización. Por regla general, se debe tener presente que el insomnio en niños es un síntoma que debe ser siempre evaluado por un médico antes de iniciar un tratamiento, pues podría ser el síntoma de una enfermedad más grave.
Ancianos
Aunque no se han descrito problemas específicos en ancianos, se aconseja utilizar con mucha precaución plantas sedantes como la valeriana, ya que la somnolencia que estas provocan podría ocasionar caídas, con el consiguiente riesgo de fractura.
Efectos sobre la conducción
La valeriana podría dar lugar a somnolencia, afectando sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas de la valeriana son raras, leves y transitorias. No suelen requerir la suspensión del tratamiento.
– Digestivas. Pueden aparecer náuseas o vómitos en raras ocasiones, junto con calambres abdominales.
– Neurológicas/psicológicas. Con el uso continuado podría aparecer ocasionalmente cefaleas, nerviosismo o insomnio.
– Osteomusculares. En raras ocasiones puede producirse miastenia.
Sobredosis
Síntomas: Tras la ingesta de dosis superiores a 20 g de raíz, se produjo un cuadro leve con síntomas como espasmos abdominales, opresión del pecho, fatiga, mareo, temblores de manos y midriasis, que desaparecieron a las 24 horas tras la administración de carbón activo.
A dosis muy altas podría aparecer atonía intestinal y arritmias cardiacas como bradicardia.
Tratamiento: El tratamiento será sintomático, con las medidas habituales como lavado gástrico y administración de carbón activado y sulfato sódico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Junio, 2008.