Viaflo hartmann ringer lactada glucosa 5% 500 ml
Acción y mecanismo
Hartmann (Ringer lactada) en Glucosa 5% es una solución hipertónica de electrolitos y glucosa.
Las propiedades farmacodinámicas de la solución Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5% son las de sus componentes (glucosa, sodio, potasio, calcio, cloruro y lactato).
La glucosa es la principal fuente de energía y esta solución proporciona 200 kcal/l.
El efecto principal de Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5% es la expansión del compartimiento extracelular incluyendo tanto el fluido intersticial como el fluido intravascular.
En voluntarios sanos que recibieron Hartmann (Ringer Lactada), el cambio de la presión central venosa estuvo asociado con una secreción del péptido natriurético atrial.
No hay cambios significativos en los niveles de glucagón, norepinefrina, epinefrina, glucosa en sangre e insulina en pacientes de cirugía aórtica que recibieron Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5%.
Cuando se añade medicación a Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5%, la farmacodinamia de la solución en general dependerá de la naturaleza del medicamento utilizado.
Indicaciones
– Restablecimiento del fluido extracelular y balance electrolítico o reemplazo de la pérdida de fluido extracelular cuando concentraciones isotónicas de electrolitos sean suficientes.
– Reemplazamiento de volumen a corto plazo (sólo o asociado con coloide) en caso de hipovolemia o hipotensión.
– Regulación o mantenimiento del balance de acidosis metabólica y/o tratamiento de la acidosis metabólica leve a moderada (excepto acidosis láctica).
Posología
Posología en adultos, ancianos y niños:La dosificación depende de la edad, peso y estado clínico y biológico (equilibrio ácido-base) del paciente y de la terapia concomitante.
Dosificación recomendada: la cantidad de Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5% necesaria para restaurar el volumen de sangre normal es de 3 a 5 veces el volumen de pérdida de sangre.
La dosificación recomendada es:
– Adultos: 500 ml a 3 litros cada 24 horas
– Niños: de 0 a 10 kg de peso corporal: 100 ml/kg/24 h. de 10 a 20 kg de peso corporal: 1000 ml + (50 ml/kg por encima de 10 kg)/24 h. > 20 kg de peso corporal: 1500 ml + (20 ml/kg por encima de 20 kg)/24 h.
Velocidad de administración: La velocidad de perfusión es normalmente de 40 ml/kg/24 h en adultos.
En pacientes pediátricos la velocidad de perfusión es de 5 ml/kg/h de media, pero este valor varía con la edad: 6-8 ml/kg/h para niños menores de 12 meses, 4-6 ml/kg/h para niños mayores de 12-24 meses y 2-4 ml/kg/h para niños en edad escolar (2-11 años). En niños con quemaduras, la dosis es de media 3,4 ml/kg/ % quemadura 24 h. después de la quemadura y 6,3 ml/kg/ % quemadura a las 48 h. En niños con lesiones craneales graves, la dosis es de 2850 ml/m2 de media.
La velocidad de perfusión y el volumen total puede ser mayor en cirugía o en caso de necesidad.
La velocidad de perfusión no deberá exceder la capacidad de oxidación de glucosa del paciente con objeto de evitar hiperglucemia. Por lo tanto, la dosis máxima va desde 5 mg/kg/min para adultos a 10-18 mg/kg/min para bebes y niños dependiendo de la edad y la masa total corporal.
Administración: Como en todas las soluciones parenterales, antes de la adición de medicamentos se debe comprobar la compatibilidad de los medicamentos añadidos con la solución en envase Viaflo.
Antes de añadir un medicamento, verificar si es soluble y estable en agua al pH de la solución Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5% (pH 4,0 a 6,5).
Cuando se añada medicación compatible a Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5%, la solución debe administrarse de inmediato.
Como guía los siguientes medicamentos son incompatibles con Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5% (no es una lista exhaustiva):
Medicamentos incompatibles con Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5%:
-Acido aminocapróico, Anfotericina B, Acetato de cortisona, Dietilestilbestrol, Etamivan, Alcohol etílico, Soluciones de fosfato y carbonato, Oxitetraciclina, Tiopental sódico, Versenato disódico.
Medicamentos con incompatibilidad parcial con Viaflo Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5%:
Tetraciclina: estable durante 12 horas, Ampicilina sódica, concentración de 2%-3%: estables durante 4 horas concentración >3%: deberán darse en el espacio de 1 hora, Minociclina: estable durante 12 horas, Doxiciclina: estable durante 6 horas.
No utilizar medicamentos que se conozca que son incompatibles.
Período de validez durante el uso: Antes del uso, se debe establecer la estabilidad física y química de cualquier medicamento añadido al pH de la solución Hartmann (Ringer lactada) en Glucosa 5% en envase Viaflo.
Desde un punto de vista microbiológico, el producto diluido se debe utilizar inmediatamente a menos que la dilución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas. Si no se utiliza inmediatamente, las condiciones y periodos de conservación durante el uso son responsabilidad del usuario.
Contraindicaciones
Hiperhidratación extracelular o hipervolemia.
-Insuficiencia renal grave (con oliguria/anuria).
-Fallo cardíaco no compensado.
-Hipercaliemia.
-Hipernatremia.
-Hipercalcemia.
-Hipercloremia.
-Alcalosis metabólica.
-Acidosis metabólica grave.
-Acidosis láctica.
-Insuficiencia hepatocelular grave o metabolismo de lactatos deteriorado.
-Edema general o cirrosis ascítica.
-Terapia concomitante con digitálicos.
La solución está también contraindicada en caso de diabetes descompensada, otras intolerancias conocidas a la glucosa (como situaciones de estrés metabólico), coma hiperosmolar, hiperglucemia e hiperlactacidemia.
Precauciones
La perfusión de grandes volúmenes debe realizarse bajo monitorización específica en pacientes con fallo cardíaco o pulmonar.
Debe monitorizarse el estado clínico del paciente y los parámetros de laboratorio (niveles de glucosa y electrolitos en sangre y orina así como el equilibrio ácido-base) durante el uso de esta solución. El nivel de potasio plasmático del paciente debe monitorizarse de forma particularmente cuidadosa en pacientes con riesgo de hipercaliemia.
Las soluciones que contienen cloruro sódico deben ser administradas cuidadosamente a pacientes con hipertensión, fallo cardíaco, edema periférico o pulmonar, función renal deteriorada, pre-eclampsia, aldosteronismo u otras condiciones asociadas con la retención de sodio.
Las soluciones que contienen sales de potasio deben administrarse con precaución a pacientes con enfermedades cardíacas o condiciones que predispongan a la hipercaliemia, tales como la insuficiencia renal o adrenocortical, deshidratación aguda o destrucción masiva de tejidos, como ocurre en grandes quemados.
Aunque Viaflo Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5% tiene una concentración de potasio similar a la concentración en plasma, ésta es insuficiente para producir un efecto beneficioso en caso de insuficiencia grave de potasio y por lo tanto no debe ser usada para este propósito.
El cloruro cálcico es irritante, por lo que se debe tener cuidado para prevenir la extravasación durante la inyección intravenosa y debe evitarse la inyección intramuscular. Las soluciones que contienen sales de calcio deben administrarse con precaución a pacientes con función renal deteriorada o enfermedades asociadas con concentraciones elevadas de vitamina D como sarcoidosis. Se debe evitar en pacientes con cálculos renales cálcicos o un historial de cálculos renales. En caso de transfusión concomitante de sangre, y debido a la presencia de calcio, Viaflo Hartmann (Ringer lactada) en Glucosa 5% no debe administrarse a través del mismo sistema de perfusión debido al riesgo de coagulación.
La perfusión de la solución Viaflo Hartmann (Ringer lactada) en Glucosa 5% puede causar alcalosis metabólica debido a la presencia de iones lactato.
Viaflo Hartmann (Ringer lactada) en Glucosa 5% puede no producir su acción alcalinizante en pacientes con insuficiencia hepática ya que el metabolismo de lactato puede estar deteriorado.
La solución que contiene lactato debe administrarse con especial cuidado a neonatos menores de 3 meses.
Debido a la presencia de glucosa, Viaflo Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5% no se debe perfundir concomitantemente con transfusiones masivas de sangre por medio del mismo equipo de perfusión (riesgo de pseudo-aglutinación).
La administración de soluciones que contienen glucosa puede dar lugar a hiperglucemia. Si se produce hiperglucemia, debe ajustarse la velocidad de perfusión o administrar insulina.
Si se administra a pacientes diabéticos, debe tenerse en cuenta la cantidad de glucosa prefundida y pueden ser modificados los requerimientos de insulina.
Interacciones
Interacciones relacionadas con la presencia de sodio:
– Corticoides/esteroides y carbonoxolona los cuales están asociados con la retención de sodio y agua (con edema e hipertensión).
Interacciones relacionadas con la presencia de potasio:
-Los diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno, sólos o en asociación)
-Inhibidores de la ECA y, por extrapolación, antagonistas de los receptores de angiotensina II
-Tacrólimus, ciclosporina los cuales incrementan la concentración plasmática de potasio y puede dar lugar a una hipercaliemia potencialmente mortal, fundamentalmente en caso de un fallo renal que incremente el efecto hipercaliémico.
Interacciones relacionadas con la presencia de calcio:
-Glucósidos digitálicos (digitálicos cardiotónicos) cuyos efectos son potenciados por la presencia de calcio y pueden dar lugar a una arritmia cardíaca seria o mortal
-Diuréticos tiazidas o vitamina D que pueden dar lugar a hipercalcemia cuando se administran con calcio
-Bifosfonatos, fluoruros, algunas fluoroquinolonas y tetraciclinas que son menos absorbidas (menor disponibilidad) cuando se administran con calcio.
Interacciones relacionadas con la presencia de lactato (el cual se metaboliza a bicarbonato):
-Fármacos acídicos tales como salicilatos, barbituratos y litio cuyo aclaramiento renal se incrementa debido a la alcalinización de la orina por el bicarbonato resultante del metabolismo del lactato
-Fármacos alcalinos, fundamentalmente simpaticomiméticos (p. ej. efedrina, pseudoefedrina) y estimulantes (p.ej. sulfato de dexanfetamina, clorhidrato de fenfluramina) cuya vida media se prolonga (eliminación más lenta).
Embarazo
Puede usarse de forma segura durante el embarazo siempre y cuando se controle el equilibrio de electrolitos y fluidos.
Lactancia
Uso aceptado, siempre y cuando se controle el equilibrio de electrolitos y fluidos.
Reacciones adversas
– Muy frecuentes (>10%): reacciones alérgicas o síntomas anafilácticos/anafilactoides tales como urticaria localizada o generalizada, erupción cutánea y eritema, picor /prurito, hinchazón de la piel, edema periobial facial y/o laríngeo (edema de Quincke). Congestion nasal, tos, estornudos, broncoespasmo y/o dificultad en la respiración.
– Frecuentes (1-10%): Opresión en el pecho, dolor de pecho con taquicardia o bradicardia.
Se han descrito casos de sensación de prúrito en cerca del 10% de los pacientes que reciben Hartmann (Ringer lactada) en Glucosa 5%.
La hiperhidratación y el fallo cardíaco son muy frecuentes en pacientes con desordenes cardíacos o edema pulmonar.
También se han comunicado muy frecuentemente alteraciones en los electrolitos.
Las perfusiones de lactato producen frecuentemente sensación de ansiedad y se han comunicado algunos casos de ataque de pánico.
La alcalosis inducida por lactatos puede dar lugar a convulsiones pero esto no es frecuente.
Se pueden producir reacciones adversas asociadas con la técnica de administración, incluyendo fiebre, infección en el sitio de la inyección, reacción o dolor local, irritación venosa, trombosis venosa o flebitis extendiéndose desde el sitio de inyección, extravasación e hipervolemia.
Las reacciones adversas pueden estar asociadas a los medicamentos añadidos a la solución, la naturaleza de los medicamentos añadidos puede determinar la probabilidad de cualquier otra reacción adversa.
En caso de reacciones adversas, debe interrumpirse la perfusión.
Sobredosis
La sobredosis o administración demasiado rápida puede dar lugar a una sobrecarga de agua y sodio con riesgo de edema, particularmente cuando hay una excreción renal de sodio defectuosa. En este caso puede ser necesario una diálisis renal adicional.
La administración excesiva de potasio puede conducir al desarrollo de hipercaliemia, especialmente en pacientes con la función renal deteriorada. Los síntomas incluyen parestesia de las extremidades, debilidad muscular, parálisis, arritmias cardíacas, bloqueo cardíaco, parada cardíaca y confusión mental.
La administración excesiva de sales de calcio puede conducir a hipercalcemia. Los síntomas de hipercalcemia pueden incluir anorexia, nauseas, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, debilidad muscular, alteración mental, polidipsia, poliuria, nefrocalcinosis, cálculo renal y, en casos graves, arritmias cardíacas y coma. La inyección intravenosa muy rápida de sales de calcio pueden provocar muchos de los síntomas de hipercalcemia, así como gusto a calcio, ardor y vasodilatación periférica. La hipercalcemia asintomática leve se resolverá habitualmente interrumpiendo la administración de calcio y con otros medicamentos contribuidores como vitamina D. Si la hipercalcemia es grave, se requiere tratamiento urgente (como ciclos de diuréticos, hemodiálisis, calcitonina, bisfosfonatos, edetato trisódico).
La administración excesiva de lactato sódico puede conducir a hipocaliemia y alcalosis metabólica, especialmente en pacientes con función renal deteriorada. Los síntomas pueden incluir cambio de carácter, cansancio, insuficiencia respiratoria, debilidad muscular y latidos irregulares del corazón. Se pueden desarrollar, especialmente en pacientes hipocalcémicos hipertonicidad muscular, espasmos musculares y tetania. El tratamiento de la alcalosis metabólica asociada con sobredosis de bicarbonato consiste principalmente en la corrección apropiada del equilibrio de fluido y electrolitos. Puede ser especialmente importante el reemplazo de calcio, cloruro y potasio.
La administración prolongada o la perfusión rápida de grandes volúmenes de solución de glucosa puede causar hiperosmolaridad, deshidratación, hiperglucemia, hiperglucosuria y diuresis osmótica (debido a la hiperglucemia).
Cuando la sobredosis se relaciona con la medicación añadida a la solución perfundida, los signos y síntomas de sobre perfusión pueden relacionarse con la naturaleza de la medicación añadida utilizada. En caso de sobredosificación accidental, se debe interrumpir el tratamiento y observar al paciente por si aparecen los síntomas y signos relacionados con el medicamento administrado. Si es necesario, tomar las medidas sintomáticas y de soporte que sean adecuadas.
Referencias bibliográficas
– Ficha técnica Viaflo Hartmann (Ringer Lactada) en Glucosa 5%, solución para perfusión intravenosa, abril de 2003.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Junio de 2003