Virus gripe (antigeno de superficie)
Acción y mecanismo
Vacuna antigripal. La seroprotección se obtiene generalmente al cabo de 2-3 semanas. La duración de la inmunidad después de la vacunación varía, pero suele ser de 6-12 meses.
Aunque no se hayan efectuados ensayos clínicos comparativos de eficacia, la respuesta de anticuerpos a la vacuna se incrementa, si se compara a la respuesta de vacunas sin adyuvante, y es mas acentuada para lo que se refiere a los antígenos de la gripe B y A/H3N2.
El incremento de la respuesta inmunitaria se puede ver especialmente en sujetos ancianos con títulos bajos de inmunización previa y en individuos afectados por enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias) que corren un riesgo más elevado de complicaciones asociadas a la gripe. Un perfil inmunológico parecido se obtiene después de dos o tres inmunizaciones con la vacuna.
Un incremento significativo del título de anticuerpos después de la inmunización con la vacuna se ha demostrado también con respecto a las cepas heterovariantes, antigénicamente diferentes de las presentes en la vacuna.
Indicaciones
– [GRIPE]: Inmunización activa contra la gripe en personas ancianas (65 años de edad y mayores), especialmente en los sujetos con mayor riesgo de complicaciones asociadas (p ej., pacientes afectados por enfermedades crónicas subyacentes, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias).
Posología
Vía im ó sc profunda:
– Adultos y niños de más de 36 meses de edad: 1 dosis de 0,5 ml.
– Niños entre 6 y 35 meses de edad: Los datos clínicos son limitados. Se han utilizado dosis de 0,25 ml ó 0,5 ml.
En niños (< de 9 años) que reciben la vacuna por primera vez (no han sido vacunados nunca frente a la gripe) se deben administrar 2 dosis, con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas.
– Normas para la correcta administración: vía intramuscular o subcutánea profunda. Si va a administrarse media dosis (0.25 ml), deseche la otra mitad del volumen (hasta la marca indicada en el cilindro de la jeringa) antes de la inyección.
– Bajo ninguna circunstancia deberá administrarse la vacuna por vía intravascular.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a los huevos, a la proteína de pollo o a cualquier otro constituyente de la vacuna.
– Deberá posponerse la vacuna en personas que tengan [FIEBRE] o [INFECCION] aguda.
– Pacientes con [SINDROME DE GUILLAIN-BARRE] (polineuritis febril aguda).
– Bajo ninguna circunstancia deberá administrarse la vacuna por vía intravascular o subcutánea.
Precauciones
– [ANAFILAXIA]: Al igual que en el caso de cualquier vacuna inyectable, deberá disponese de control y tratamiento médico apropiado en caso de que se produjesen reacciones anafilácticas tras la administración de la vacuna.
No deberá administrarse por vía endovenosa o subcutánea.
En la vacuna, pueden encontrarse cantidades de tiomersal y es posible que pueda experimentar una reacción alérgica. El contenido máximo de tiomersal en la vacuna es 0,0025 mg/dosis (0,0005% p/v).
La respuesta de anticuerpos puede ser insuficiente en pacientes con [INMUNODEFICIENCIA] endógena o yatrogénica.
Interacciones
– Antiasmáticos (teofilina, teofilinato de colina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de teofilina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático relacionado, probablemente, con una reacción hepática local de tipo inmunológico frente a los virus gripales.
– Anticoagulantes (warfarina): hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la acción y/o toxicidad del anticoagulante, con riesgo de hemorragia, por posible inhibición de su metabolismo hepático relacionado, probablemente, con una reacción hepática local de tipo inmunológico frente a los virus gripales.
– Ciclosporina y otros inmunosupresores: hay estudios en los que se ha registrado disminución de la respuesta inmunológica a la vacuna, debido a la inmunosupresión causada por la ciclosporina.
– Fenitoína: hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de fenitoína, con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
– Fenobarbital: hay un estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos (30%) de fenobarbital, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Puede administrarse junto con otras vacunas. La inmunización debe realizarse en extremidades distintas. Se debe tener en cuenta que las reacciones adversas pueden intensificarse
Embarazo
Categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Algunos clínicos han recomendado su uso en embarazadas con condiciones médicas que aumentan el riesgo de complicaciones por el virus de la gripe. También consideran recomendable la vacunación de todas las embarazadas durante la época de gripe, si se encuentran en el tercer trimestre de gestación, ya que tales mujeres pueden tener incrementado el riesgo de complicaciones serias por la gripe. Aunque se considera una precaución razonable evitar la vacunación durante el primer trimestre (se desconoce el riesgo teórico de teratogenicidad), no se considera adecuado retrasar la vacunación de una embarazada con una condición de alto riesgo que se encuentre en el primer trimestre cuando la época de gripe comienza.
Lactancia
Se ignora si esta vacuna se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Uso aceptado durante la lactancia.
Niños
La seguridad y eficacia no han sido establecidas en menores de 6 meses. Las vacunas con antígenos de superficie o virus fraccionado inactivado parecen tener menos efectos adversos en niños que aquellas con el virus inactivado entero. Se recomienda el uso de vacunas con el antígeno de superficie o con el virus fraccionado inactivado en niños de 6 meses a 12 años, prefiriendo el uso de éstas a las vacunas con virus enteros inactivados (las vacunas con virus enteros inactivados no se recomiendan en menores de 12 años). A causa de la posibilidad de reacciones febriles, se debe considerar cuidadosamente la vacunación de pacientes (especialmente de 6-35 meses) con historial de convulsiones por fiebre.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.