Zarzaparrilla (smilax sarsaparrilla)
Partes usadas
Raíces y en ocasiones los rizomas.
Descripción
Son arbustos o subarbustos perennes y dioicos. Los tallos son ramificados, espinosos y de un color verde amarillento. Las hojas aparecen en dos hileras. Son alternas, simples y duras, con limbo ovado o cordado, y con 3-5 costillas muy prominentes. Las inflorescencias son cimas o racimos axilares de flores blancas, verdes, amarillas o marrones. La corola se forma por seis pétalos en dos verticilos. Las flores masculinas tienen un androceo con seis estambres, que presentan gruesos filamentos fusionados a los pétalos en la base. Las flores femeninas tienen tres carpelos, con 1-2 óvulos por carpelo. El estigma es trilobulado y sésil. El fruto es una baya globular, roja, azul o negra, con 1-6 semillas.
Tienen un rizoma corto y nudoso, del que salen multitud de raíces elásticas, de hasta 3 m de longitud y unos 6 mm de grosor. Presentan una coloración gris pardusca en la mayoría de las especias, mientras que es marrón rojiza en Smilax ornata.
La droga tiene un olor muy ligero y un sabor amargo.
Composición
– Saponinas esteroideas (0,5-3,0%). Los principales componentes son sarsaponósidos como sarsaparillósido, desglucoparillina, desglucoramnoparillina, sarsapogenina.
– Flavonoides. Camferol, quercetina.
– Esteroides. Estigmasterol, beta-sitosterol, polinastanol.
– Ácidos orgánicos derivados del ácido cafeico. Ácido ferúlico, ácido shikímico, ácido cafeil-shikímico.
– Sales minerales.
– Aceite esencial (trazas).
– Resina.
Acción y mecanismo
– Diurético. La zarzaparrilla aumenta la eliminación de orina debido a su contenido en saponinas, que pueden verse potenciadas por los flavonoides.
Indicaciones
– Indicaciones aprobadas por la Comisión E: No se han descrito.
– Indicaciones tradicionales:
* Diurético para favorecer la producción y eliminación de orina, y como coadyuvante en trastornos urinarios leves.
* Reumatismo.
* Psoriasis. Tradicionalmente ha sido empleada en psoriasis como antipruriginosa, si bien no existen datos que sostengan esta indicación.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Droga: 1-4 g/200 ml, 3 veces al día, en forma de decocción.
Debido a los efectos irritantes de las saponinas, se aconseja evitar tratamientos a dosis superiores a las recomendadas. Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la zarzaparrilla, se aconseja consultar al médico o al farmacéutico.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la zarzaparrilla en niños con fines medicinales.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se aconseja aportar una adecuada cantidad de agua durante el tratamiento (unos dos litros diarios) para favorecer los efectos diuréticos de la zarzaparrilla.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la zarzaparrilla.
– Situaciones en las que se aconseje una ingesta de líquidos reducida, como patologías cardiacas o renales graves. El efecto diurético de la zarzaparrilla podría agravar estos cuadros.
Precauciones
– Infecciones urinarias. El efecto diurético de la zarzaparrilla podría arrastrar a microorganismos y enmascarar las infecciones urinarias. En caso de aparecer síntomas como fiebre, espasmos, disuria o sangre en la orina, se aconseja consultar con el médico.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda no sobrepasar las dosis recomendadas.
– Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la zarzaparrilla, se aconseja consultar con el médico o farmacéutico.
– Se aconseja beber una cantidad adecuada de agua (hasta dos litros) durante el tratamiento.
– Se recomienda consultar con el médico si aparece fiebre, dolores espasmódicos o sangre en la orina.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Si el paciente presenta fiebre, dolores espásticos o sangre en la orina, se investigará la existencia de una infección urinaria.
Interacciones
– Diuréticos. La zarzaparrilla podría potenciar los efectos diuréticos de otros fármacos como los diuréticos tiazídicos o los del asa. Se aconseja evitar la asociación, ante el riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de la zarzaparrilla durante el embarazo a dosis superiores a las empleadas en alimentación sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes de la zarzaparrilla se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de zarzaparrilla a dosis superiores a las empleadas en alimentación durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la zarzaparrilla con fines medicinales en niños, por lo que se recomienda evitar su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
– Digestivas. Altas dosis de zarzaparrilla pueden dar lugar a irritación gastrointestinal, con vómitos y diarrea.
Sobredosis
Síntomas: No se dispone de experiencia clínica en sobredosis con zarzaparrilla.
Tratamiento: Se instaurará un tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre, 2008.