Zolpidem teva 10 mg 30 comprimidos rec
Acción y mecanismo
Hipnótico y sedante, del grupo de las imidazopiridinas análogo de las benzodiazepinas, pero con una estructura química diferente. Se ha demostrado en estudios experimentales que posee efectos sedantes a dosis más bajas que las requeridas para ejercer efecto ansiolítico, miorrelajante y anticonvulsivante. A las dosis utilizadas en clínica sus efectos anticonvulsivantes y miorrelajantes son mínimos.
Actúa como agonista selectivo de los receptores benzodiazepínicos de tipo BZ1 u omega-1, que forman parte del complejo supramolecular ionóforo de cloruros, integrado con el receptor del GABA. Aumenta la fijación del GABA a su receptor y la frecuencia de apertura del canal de Cl, incrementando, de esta forma, la actividad inhibidora del GABA.
Zolpidem es de acción corta. Se ha postulado que tiene menor potencial de abuso que las benzodiazepinas y que no altera el patrón fisiológico del sueño, por tanto inducen un sueño de más calidad que éstas.
Farmacocinética
– Absorción: El zolpidem presenta una biodisponibilidad oral del 68%, alcanzándose la concentración plasmática máxima rápidamente entre 0.5 y 3 horas.
Los alimentos retrasan ligeramente la absorción del fármaco.
– Distribución: Es ampliamente distribuído por los tejidos del organismo, especialmente en el sistema nervioso central. Difunde moderadamente a través de las barreras placentaria y mamaria. La acción hipnótica comienza a manifestarse entre 15 y 30 minutos tras la administración oral.
A dosis terapéuticas la farmacocinética es lineal. Se une en un 92% a las proteínas plasmáticas. El volumen de distribución en adultos es de 0.54±0.02 l/kg y de 0.34±0.05 l/kg en ancianos.
– Metabolismo: Es intensamente metabolizado en el hígado, dando lugar a metabolitos sin actividad farmacológica,. Carece de efecto inductor sobre los ezimas microsomales hepáticos.
– Eliminación: Es eliminado con la orina (56%) y heces (37%). Su semivida de eliminación es de 2.4 horas (en pacientes con insuficiencia hepática y/o renal, este valor puede alcanzar las 10 horas). El zolpidem no es susceptible de ser eliminado mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal. En pacientes con insuficiencia renal grave existe una moderada reducción del aclaramiento.
Indicaciones
– [INSOMNIO]: tratamiento a corto plazo del insomnio.
Las benzodiazepinas y análogos sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno intenso, que limita la actividad del paciente o lo somete a un estrés importante.
Posología
Vía oral:
* Insomnio: Adultos: 10 mg, al acostarse. Ancianos, pacientes debilitados o con insuficiencia hepática y/o renal: 5 mg, al acostarse, que sólo puede aumentar bajo circunstancias especiales.
– Ancianos: 5 mg/24 h, dosis máxima: 10 mg/24 h.
– Insuficiencia hepática: Inicialmente, 5 mg/24 h.
– Insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis.
No exceder los 10 mg en ningún paciente.
– Niños: No se ha establecido su seguridad y eficacia en menores de 18 años.
– Duración del tratamiento: Debe ser lo más corta posible. De forma general, la duración del tratamiento puede variar desde unos pocos días hasta dos semanas, con una duración máxima de cuatro semanas si se incluye la retirada gradual del tratamiento: el uso de benzodiazepinas y similares puede desarrollar dependencia física y psíquica. taratamietos superiores a 4 semanas aconsejan la evaluación clínica periódica
– Normas para la correcta administración: Tómese justo antes de acostarse.
Contraindicaciones
– Alergia al medicamento.
– [MIASTENIA GRAVE]: la actividad relajante muscular (aunque pequeña a las dosis habituales) puede producir un empeoramiento de la enfermedad, con aumento de la fatiga muscular.
– Insuficiencia respiratoria aguda y grave.
– [APNEA DEL SUEÑO]: puede excacerbarse.
– Insuficiencia hepática grave: Las benzodiazepinas y análogos pueden precipitar encefalopatía.
– [INTOXICACION ETILICA AGUDA], [COMA] o [SINCOPE]
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RESPIRATORIA]: Tienen la capacidad de deprimir la respiración, se debe tener precaución cuando se prescribe zolpidem a pacientes con la función respiratoria comprometida
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: Puesto que el aclaramiento y el metabolismo de zolpidem están reducidos en pacientes que padecen insuficiencia hepática, el tratamiento deberá iniciarse con una dosis más baja. Evitar su uso en insuficiencia hepàtica grave.
– [TOLERANCIA]: Después de un uso continuado durante algunas semanas, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia con respecto a los efectos hipnóticos.
– [DEPENDENCIA], [DROGODEPENDENCIA], [ALCOHOLISMO CRONICO]: El tratamiento con benzodiazepinas u análogos puede provocar el desarrollo de dependencia física y psíquica. El riesgo se incrementa con la dosis y duración del tratamiento y es también mayor en pacientes con antecedentes de consumo de drogas de abuso o alcohol. Una vez que se ha desarrollado la dependencia física, la finalización brusca del tratamiento puede acompañarse de síntomas de retirada, tales como cefaleas, dolores musculares, ansiedad acusada, tensión, intranquilidad, confusión e irritabilidad. En los casos graves, se han descrito los siguientes síntomas: despersonalización, hiperacusia, hormigueo y calambres en las extremidades, intolerancia a la luz, sonidos y contacto físico, alucinaciones o convulsiones.
– Insomnio de rebote y ansiedad: Dado que la probabilidad de aparición de un fenómeno de retirada/rebote es mayor después de finalizar el tratamiento bruscamente, se recomienda disminuir la dosis de forma gradual hasta la supresión definitiva. En el caso de fármacos con acción corta (como zolpidem) el fenómeno de rebote puede manifestarse entre dosis.
– [AMNESIA]: Las benzodiazepinas y análogos pueden inducir una amnesia anterógrada. Este hecho ocurre más frecuentemente transcurridas varias horas tras la administración del medicamento, por lo que, para disminuir el riesgo asociado, los pacientes deberían asegurarse de que van a poder dormir de forma ininterrumpida durante 7-8 horas.
– Reacciones psiquiátricas y paradójicas: Las benzodiazepinas y análogos pueden producir reacciones tales como, intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta. En caso de que esto ocurriera, se deberá suspender el tratamiento. Estas reacciones son más frecuentes en niños y ancianos.
– [PSICOSIS]: Las benzodiazepinas y análogos no están recomendadas para el tratamiento de primera línea de la enfermedad psicótica.
– Ansiedad asociada a [DEPRESION]: Las benzodiazepinas no deben usarse solas para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión, se han observado episodios de manía e hipomanía con riesgo de suicidio. Zolpidem puede desenmascarar una depresión pre-existente. Ya que el insomnio puede ser un síntoma de la depresión, el paciente debe ser reevaluado si el insomnio persiste.
– [SONAMBULISMO]: Se han notificado casos de somnambulismo y otros comportamientos asociados tales como conducir, cocinar, comer, llamar por teléfono o tener relaciones sexuales con amnesia para estos hechos en personas que habían tomado zolpidem y que no estaban totalmente despiertas.
La asociación de alcohol y otros depresores del SNC con zolpidem, así como el uso de zolpidem sólo a dosis que exceden la dosis máxima recomendada parece aumentar el riesgo de estos comportamientos. Se aconseja interrumpir el tratamiento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento es para el tratamiento a corto plazo del insomnio, generalmente no más de 2 semanas.
– Tome el medicamento justo antes de acostarse. Si se despierta, no se debe tomar una segunda dosis en una misma noche.
– Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
– La capacidad para conducir o utilizar maquinaria puede verse alterada debido a sedación, amnesia, alteración de la concentración y de la función muscular.
– El uso prolongado puede puede conducir al desarrollo de dependencia física y psíquica. El riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento.
– Se ha observado tolerancia a la acción hipnótica despues de varias semanas de tratamiento.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Al iniciar la terapia se debe prever su duración y valorar los estados asociados al insomnio.
– La duración del tratamiento debe ser tan corta como sea posible, sin exceder 4 semanas, incluyendo el período de disminución de dosis.
– El médico deberá reevaluar el estado clínico del paciente de forma periódica si el tratamiento dura más de 2 semanas.
– Se debe vigilar la posible la sedación excesiva, la sedación al día siguiente, la amnesia anterógrada y los síntomas de tolerancia.
– Observar especialmente a los pacientes con historial de drogadición o alcoholismo, debido a que tienen mayor riesgo de habituación y dependencia.
– Considerar posibles efectos aditivos con otros depresores del SNC.
– El riesgo de insomnio por rebote y la tolerancia se reducen si el tratamiento dura poco tiempo y se disminuye progresivamente la dosis.
– El tratamiento se debe suspender de forma gradual Ej: un 25% cada semana a lo largo de cuatro, aunque algunos pacientes pueden precisar periodos de hasta 8 semanas.
– La dosis a utilizar al inicio será la más baja recomendada, no superándose nunca la dosis máxima establecida. maco.
– Con los hipnóticos y sedantes se han notificado casos de comportamientos complejos y sonambulismo, tales como conducir dormido, llamar por teléfono, tener relaciones sexuales, etc), generalmente sin conciencia de ello. En estos pacientes se suspenderá el tratamiento.
Interacciones
– Alcohol y otros depresores del SNC tales como antipsicóticos, hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, agentes antidepresivos, analgésicos narcóticos, fármacos antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes: Posibles aumento de los efectos depresores centrales.
– Ketoconazol: hay un estudio en el que se ha registrado disminución del aclaramiento de zolpidem con potenciación de su efecto sedante, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Paroxetina: hay un caso en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de zolpidem, con aparición de alucinaciones, por posible desplazamiento de su unión a proteinas plasmáticas.
– Zolpidem se metaboliza a través de varios enzimas citocromo P-450 hepáticos: siendo el enzima principal CYP3A4 con la contribución de CYP1A2. El efecto farmacodinámico de zolpidem disminuye cuando se administra con rifampicina (un inductor de CYP3A4). Sin embargo, cuando se administra zolpidem con itraconazol ( un inhibidor de CYP3A4) no se modifican significativamente los efectos farmacocinéticos y farmacodinámicos. Se desconoce la relevancia clínica de estos resultados.
Embarazo
Categoría B de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado efectos adversos maternos y fetales, tales como ataxia y letargia materna, tendencia dosis-dependiente a la osificación incompleta del cráneo fetal, disminución en la ganancia de peso fetal, aumento de las pérdidas fetales postimplante y baja osificación del esternón. No obstante, no se registraron efectos teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, sin embargo, con el uso de fármacos sedantes o hipnóticos se han detectado casos de flacidez neonatal, asimismo, los recién nacidos pueden tener un riesgo aumentado de padecer síndrome de abstinencia durante el periodo postnatal. El uso de zolpidem justo antes o durante el parto puede producir hipotermia, hipotonía y moderada depresión respiratoria en el neonato. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
El zolpidem se excreta con la leche materna en bajas cantidades. Se desconocen los posibles efectos adversos sobre el lactante. En un estudio en ratas, se detectó que el uso de zolpidem inhibía la lactancia materna. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de zolpidem en niños menores de 18 años no han sido establecidas. En un estudio de 8 semanas en pacientes pediátricos (con edades entre 6-17 años) con insomnio asociado a un déficit de atención/desorden de hiperactividad (ADHD), los efectos adversos inesperados más frecuentes observados durante el tratamiento con zolpidem frente a placebo fueron los trastornos psiquiátricos y del sistema nervioso, incluidos vértigo (23,5% vs 1,5%), dolor de cabeza (12,5% vs 9,2%) y alucinaciones (7,4% vs 0%).
Ancianos
Los ancianos y/o pacientes debilitados muestran una mayor sensibilidad a sufrir deterioro de la función motora y/o cognitiva después de la exposición repetida al fármaco. Estos pacientes también pueden ser más sensibles a los efectos adversos del zolpidem, estos efectos adversos parecen ser dosis-dependientes. Además, los pacientes geriátricas presentan un aumento sustancial de las concentraciones máximas plasmáticas, la vida media de eliminación y el área bajo la curva de zolpidem. Se recomienda utilizar una dosis inicial reducida de zolpidem en ancianos y/o pacientes debilitados con el fin de reducir la incidencia de efectos adversos. Uso precautorio, recomendándose monitorización.
Efectos sobre la conducción
Las benzodiazepinas tienden a producir disminución de los reflejos, pequeñas alteraciones de la coordinación psicomotriz y del estado de alerta. Por tanto, los pacientes tratados con estos fármacos deberían evitar en lo posible la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria compleja especialmente durante las primeras horas de la mañana si ha tomado el medicamento por la noche (por la somnolencia residual). No tome bebidas alcohólicas.
Reacciones adversas
Está demostrada la relación entre los efectos adversos y la dosis de zolpidem utilizada, particularmente en los casos de algunos efectos sobre el SNC. Ocurrren con más frecuencia en pacientes ancianos.
– Sistema nervioso: (1-10%):
Frecuentes: [SOMNOLENCIA], [CEFALEA], [MAREO], agravamiento del insomnio, [AMNESIA] anterógrada (puede aparecer utilizando dosis terapéuticas. Este riesgo aumenta con dosis más altas). La aparición de amnesia puede asociarse con un comportamiento inapropiado. Se ha observado disminución del estado de alerta.
– Psiquiátricos: (1-10%): [ALUCINACIONES], [AGITACION], [PESADILLAS]. (0.1-1%): [CONFUSION], [IRRITABILIDAD]. Con menor frecuencia, [ANSIEDAD], [AGRESIVIDAD], delirios, ataques de ira, psicosis, comportamiento anormal, [SONAMBULISMO], [ALTERACIONES DE LA LIBIDO]. La supresión del tratamiento puede provocar fenómenos de retirada o rebote. La mayoría de estos efectos adversos están relacionados con reacciones paradójicas. En caso de sonambulismo se aconseja suspender el tratamiento.
La utilización de benzodiazepinas y análogos a las benzodiazepinas puede desenmascarar una depresión existente. Ya que el insomnio puede ser un síntoma de la depresión, el paciente debe ser reevaluado si el insomnio persiste.
– Generales: (1-10%): [ASTENIA]. Con menor frecuencia, dificultad para caminar, [CAIDAS] (preferentemente en ancianos y cuando zolpidem no se ha tomado de acuerdo con las recomendaciones prescritas), [GRIPALES, SINTOMAS].
– Oculares: (0.1-1%): [DIPLOPIA].
– Gastrointestinales: (1-10%): [DIARREA], [NAUSEAS], [VOMITOS], [DOLOR ABDOMINAL].
– Músculoesqueléticos: [MIASTENIA], [MIALGIA], [DOLOR OSTEOMUSCULAR].
– Piel: [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA], [EXCESO DE SUDORACION].
– Hipersensibilidad: <0.1%: Se han comunicados varios casos de [ANAFILAXIA] especialmente [ANGIOEDEMA].
– Hepatobiliares: Se ha comunicado aumento de las enzimas hepáticas.
– Cardiovasculares: casos aislados [DOLOR PRECORDIAL] y [PALPITACIONES].
Sobredosis
– Síntomas: En casos de sobredosis en los que están involucrados zolpidem solo o con otros depresores del SNC (incluyendo alcohol), se han notificado casos que van desde la alteración de la consciencia hasta el coma y muerte. En los casos moderados, los síntomas incluyen: somnolencia, confusión mental y letargia. En casos más graves, los síntomas pueden incluir ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria, casos de deterioro de la conciencia hasta el coma y una sintomatología más grave incluyendo un desenlace mortal.
– Tratamiento: Sintomático y de soporte. Tener en cuenta la posibilidad de que el paciente haya ingerido múltiples productos. Debe inducirse el vómito (antes de una hora) si el paciente conserva la consciencia o realizarse un lavado gástrico con conservación de la vía aérea si está inconsciente. Si el vaciado gástrico no aporta ninguna ventaja, deberá administrarse carbón activado para reducir la absorción. Deberá prestarse especial atención a las funciones respiratoria y cardiovascular si el paciente requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos.
* Antídoto: Flumazenilo cuando se hayan observados síntomas graves. Sin embargo, la administración de flumazenilo puede contribuir a la aparición de síntomas neurológicos (convulsiones).
Zolpidem no se puede dializar.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Mayo de 2008.