Zyntabac 150 mg 100 comprimidos liberacion prolongada
Acción y mecanismo
– [ANTITABAQUISMO]. El bupropión es un fármaco no nicotínico que ha demostrado ser capaz de disminuir la dependencia tabáquica en aquellos pacientes que deseen dejar de fumar. Se comporta como un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina y dopamina, ejerciendo mínimos efectos sobre la recaptación de serotonina. El bupropión no inhibe a las monoamino-oxidasas.
Se desconoce el mecanismo por el cuál disminuye los síntomas de la abstinencia nicotínica, pero parecen intervenir los mecanismos noradrenérgicos y dopaminérgicos. Algunos autores han sugerido que la dopamina está relacionada con los efectos adictivos de las drogas, y que los síntomas de la abstinencia nicotínica podrían deberse a la falta de efectos neurológicos de la noradrenalina.
Farmacocinética
Vía oral:
– Absorción: El bupropión parece absorberse bien por vía oral, aunque no se ha determinado su biodisponibilidad. No obstante, basándose en los datos de eliminación, se podría absorber alrededor del 87% de la dosis, aunque su biodisponibilidad podría no ser muy alta debido a un intenso efecto de primer paso. Tras la administración oral de 150 mg en forma de comprimidos de liberación prolongada, la Cmax de 100 ng/ml se alcanza a las 2.5 a 3 horas. Las Cmax de sus metabolitos se alcanzan al cabo de unas 6 horas, tras la administración de una dosis única. El estado de equilibrio del bupropión y sus metabolitos se alcanza al cabo de 5-8 días, tras la administración de 150 mg/12 horas.
– Distribución: El bupropión, presenta una amplia distribución en los tejidos, por lo que a pesar de su elevada unión a proteínas plasmáticas (80%), presenta un elevado Vd, de unos 2000 litros. Los metabolitos fundamentales del bupropión, el hidroxi-bupropión y el treohidro-bupropión se unen también a proteínas plasmáticas, en porcentajes del 77% y del 42%. En ensayos con animales se ha comprobado que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y la placenta. El bupropión y sus metabolitos activos se excretan con la leche, alcanzando niveles en leche alrededor del 10% de los plasmáticos.
– Metabolismo: El bupropión parece ser metabolizado en el hígado de forma intensa, dando lugar a tres metabolitos, el hidroxi-bupropión, y los aminoalcoholes eritrohidro-bupropión y treohidro-bupropión. Estos metabolitos son activos y participan en las acciones farmacológicas, ya que sus niveles plasmáticos son superiores a los del bupropión. El hidroxi-bupropión y el treohidro-bupropión presentan concentraciones plasmáticas similares, mientras que el eritrohidro-bupropión es casi indetectable.
En la formación del hidroxi-bupropión mediante hidroxilación, parece intervenir la isoenzima CYP2B6 del citocromo P450, y en menor medida las CYP1A2, CYP2A6, CYP2C9, CYP3A4 y CYP2E1. Por el contrario, el treohidro-bupropión se forma por reducción del grupo carbonilo, mediante un proceso metabólico en el que no participa el citocromo P450.
Los metabolitos activos son posteriormente metabolizados a otros inactivos, que no han sido totalmente identificados.
En ensayos con animales, el bupropión es capaz de inducir su propio metabolismo, pero esto no se ha podido comprobar en seres humanos.
– Eliminación: Tras administrar una dosis de 200 mg de bupropión marcado radiactivamente, el 87% de la dosis se recuperó en orina y el 10% en heces. En orina aparece fundamentalmente en forma de metabolitos activos, con menos del 10% de la dosis como metabolitos inactivos, y sólo el 0.5% inalterado. Su semivida de eliminación es de 20 horas aproximadamente, al igual que la del hidroxi-bupropión, mientras que la de los aminoalcoholes es superior, pudiendo llegar a las 37 horas. El aclaramiento es de unos 160-200 l/hora.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Ancianos: Los estudios realizados en ancianos dan resultados variables. En un estudio con dosis únicas, se ha demostrado que no existen diferencias significativas en la farmacocinética del bupropión y de sus metabolitos entre ancianos y adultos jóvenes. Otro estudio farmacocinético, con dosis únicas y repetidas, ha mostrado que el bupropión podría acumularse en mayor grado en los ancianos. Sin embargo, la experiencia clínica no ha evidenciado diferencias en cuanto a tolerancia entre pacientes ancianos y más jóvenes.
– Insuficiencia renal: No se ha estudiado la farmacocinética del bupropión en pacientes con insuficiencia renal, pero el fabricante advierte que en estos pacientes se podría aumentar la semivida de eliminación de sus metabolitos activos.
– Insuficiencia hepática: El bupropión se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático, por lo que en pacientes con insuficiencia hepática se puede producir un aumento de la semivida, con acumulación del fármaco. Se ha comprobado que la semivida del bupropión en pacientes con enfermedad hepática alcohólica puede ser de hasta 32 horas, frente a las 21 horas de los pacientes sanos. De igual manera, en pacientes con insuficiencia hepática severa las concentraciones plasmáticas y la semivida de eliminación aumentaron un 70% y 40% respectivamente, con un aumento del AUC 3 veces superior a lo normal. En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada, no se observaron diferencias significativas en cuanto a los parámetros farmacocinéticos del bupropión y sus metabolitos, aunque sí se apreció mayor variabilidad.
Con respecto a sus metabolitos, la farmacocinética también sufrió diferencias significativas en pacientes con insuficiencia hepática grave. El hidroxi-bupropión presentó una Cmax un 70% inferior, con un AUC un 30% mayor y una Tmax más tardía (de unas 20 horas). En cuanto a treohidro-bupropión y eritrohidro-bupropión, el valor medio de Cmax tendió a ser más bajo (aproximadamente un 30%), el valor medio de AUC tendió a ser más alto (aproximadamente un 50%), y la Tmax más tardía (aproximadamente 20 horas).
Indicaciones
– Deshabituación de la [DEPENDENCIA DEL TABACO]. Tratamiento coadyuvante en programas de deshabituación tabáquica, conjuntamente con un apoyo motivacional, con el objetivo de aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia a la nicotina.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: La dosis inicial será de 150 mg/24 horas, durante 6 días de tratamiento. Al séptimo día, la dosis será de 300 mg/24 horas.
La dosis máxima en una sola toma no debe exceder 150 mg, y la dosis máxima diaria no deberá exceder los 300 mg.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del bupropión en niños y adolescentes menores de 18 años.
– Ancianos, oral: 150 mg/24 horas.
El médico deberá evaluar previamente la motivación del paciente para dejar de fumar, ya que la probabilidad de éxito es mayor en pacientes motivados que cuentan con apoyo motivacional. Los pacientes serán tratados durante un período de 7-9 semanas. El tratamiento deberá suspenderse si a las 7 semanas no se aprecian efectos beneficiosos.
Posología en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (CLcr entre 30-90 ml/minuto), se recomienda administrar 150 mg/24 horas. No se ha evaluado la seguridad y eficacia en pacientes con insuficiencia renal severa (CLcr menor a 30 ml/minuto).
– Insuficiencia hepática: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en pacientes con insuficiencia hepática severa (CLcr inferior a 30 ml/minuto). En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada (CLcr entre 30-90 ml/minuto) se recomienda administrar 150 mg/24 horas.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos deberán ingerirse enteros, sin masticarlos ni triturarlos. El tratamiento se iniciará mientras el paciente fuma. Se recomienda fijar una fecha para dejar de fumar dentro de las dos primeras semanas de tratamiento, preferentemente en la segunda semana.
Cuando se administren 300 mg diarios se deberá dividir la dosis en dos tomas, separadas al menos por un período de 8 horas. Se recomienda alejar lo más posible la administración del medicamento de la hora de acostarse, para evitar la aparición de insomnio.
Aunque no se espera la aparición de reacciones adversas asociadas a la suspensión brusca del tratamiento, puede considerarse realizar una suspensión gradual.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente de este medicamento.
– Insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto). No se ha evaluado la seguridad y eficacia en pacientes con insuficiencia renal grave, por lo que debido al riesgo de acumulación del fármaco, se recomienda no utilizar este medicamento.
– Insuficiencia hepática grave. No se ha evaluado la seguridad y eficacia en pacientes con insuficiencia hepática grave, por lo que debido al riesgo de acumulación del fármaco, se recomienda no utilizar este medicamento.
– [MANIA]. Debido al riesgo de empeoramiento del cuadro, no se recomienda administrar el bupropión en estos pacientes.
– Tratamiento con inhibidores de la monoamino-oxidasa (Véase Interacciones).
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. El bupropión y sus metabolitos se eliminan por orina, por lo que en caso de pacientes con insuficiencia renal podría producirse una acumulación. En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (CLcr entre 30-90 ml/minuto), se recomienda limitar la posología a dosis de 150 mg/24 horas, y vigilar la posible aparición de reacciones adversas. En pacientes con insuficiencia renal severa (CLcr menor a 30 ml/minuto) se recomienda no emplear este medicamento (Véase Contraindicaciones).
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]. El bupropión se metaboliza intensamente para dar lugar a metabolitos activos, los cuales vuelven a ser metabolizados, generando metabolitos inactivos. En pacientes con insuficiencia hepática puede producirse una acumulación del bupropión y de sus metabolitos. En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, no se han encontrado diferencias farmacocinéticas significativas, aunque sí se ha apreciado una mayor variabilidad de los niveles plasmáticos. Se recomienda por lo tanto no superar la dosis de 150 mg/24 horas, y vigilar estrechamente al paciente para determinar la aparición de posibles efectos adversos. En pacientes con insuficiencia hepática severa no se ha evaluado la seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su utilización (Véase Contraindicaciones).
Se debe tener en cuenta que en animales de experimentación, la administración de dosis altas y durante largos períodos de tiempo, se ha asociado con una mayor incidencia de fenómenos de hepatotoxicidad, como nódulos hiperplásicos hepáticos, hipertrofia hepática y cambios histológicos hepatocelulares como cáncer de hígado. Aunque no se conoce la posible hepatotoxicidad en humanos, se recomienda evaluar periódicamente la funcionalidad hepática en pacientes tratados con altas dosis, así como en pacientes con insuficiencia hepática previa.
– [CONVULSIONES]. La utilización de bupropión se ha asociado con un riesgo dosis-dependiente de convulsiones. A la dosis máxima de 300 mg/24 horas, el riesgo de convulsiones es de 0.1%, pero aumenta al 0.4% a dosis de 300-450 mg/24 horas. El riesgo es mayor cuando se administran comprimidos de liberación inmediata. Se recomienda extremar las precauciones en pacientes con historial de convulsiones o [EPILEPSIA], así como en aquellos con factores de riesgo que predispongan a la aparición de convulsiones, como:
* [ALCOHOLISMO CRONICO].
* [BULIMIA NERVIOSA] o [ANOREXIA NERVIOSA].
* [CIRROSIS HEPATICA].
* [DIABETES] tratada con insulina o hipoglucemiantes orales.
* [TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO].
* [TUMOR CEREBRAL].
* Administración de fármacos que disminuyan el umbral de convulsiones (antidepresivos, anorexígenos, antihistamínicos sedantes, antimaláricos, antipsicóticos, esteroides sistémicos, quinolonas, teofilina, tramadol).
* Pacientes en tratamiento de una deshabituación brusca del alcohol.
* Retirada brusca de medicamentos como las benzodiazepinas.
Se recomienda evitar dosis diarias mayores de 300 mg, o dosis unitarias mayores de 150 mg. Las dosificaciones deben ir separadas al menos por un período de 8 horas. En pacientes con factores predisponentes, se aconseja evaluar adecuadamente la necesidad del tratamiento, frente al riesgo de aparición de crisis convulsivas. Se recomienda tratar a estos pacientes con dosis de 150 mg/24 horas. Si apareciesen convulsiones, se recomienda suspender el tratamiento y no volver a iniciarlo.
– Trastornos psiquiátricos. El bupropión se comporta como otros antidepresivos, inhibiendo la recaptación de dopamina y noradrenalina, por lo que puede desencadenar síntomas psicóticos y maníacos, especialmente en pacientes con [PSICOSIS] o en la fase depresiva de los [TRASTORNOS BIPOLARES]. Debido al riesgo de producción de riesgos maníacos, se recomienda no administrarlo a pacientes con este cuadro (Véase Contraindicaciones).
La utilización del bupropión y la retirada de la nicotina puede dar lugar a [DEPRESION], que en muy raras ocasiones incluye tendencias suicidas. Se recomienda vigilar estrechamente a los pacientes con historial de depresión, y si ésta apareciese, evaluar la necesidad de continuar el tratamiento.
– [HIPERTENSION ARTERIAL]. Se han descrito casos de hipertensión, en algunos casos severa, en pacientes tratados con bupropión sólo o combinado con nicotina. La hipertensión a aparecido incluso en individuos normotensos, por lo que se recomienda evaluar periódicamente la tensión arterial. Si apareciese una hipertensión, se instaurará un tratamiento y se evaluará la conveniencia de seguir con el bupropión.
– [CARDIOPATIA]. No se ha evaluado la seguridad y eficacia del bupropión en pacientes con [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO] o [ANGINA DE PECHO], por lo que a pesar de no ejercer unos efectos importantes sobre el aparato cardiovascular, se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes.
– Reacciones de hipersensibilidad. El bupropión puede dar lugar a reacciones de hipersensibilidad, incluidas reacciones anafilácticas. Se recomienda suspender la administración del bupropión en pacientes que desarrollen síntomas de hipersensibilidad inmediata o (rash cutáneo, prurito, urticaria, dolor torácico, edema o disnea) retardada (artralgia, mialgia y fiebre). La mayoría de estos pacientes responde bien a la suspensión del tratamiento, aunque en determinados pacientes puede ser necesario seguir un tratamiento con antihistamínicos o corticoides sistémicos.
– Dependencia. El bupropión presenta un riesgo de abuso pequeño, según se ha observado en ensayos con animales. De hecho, los estudios sobre abuso en humanos, junto con la experiencia clínica, no han podido demostrar que el bupropión de lugar a dependencia significativa.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se podrá fumar durante los primeros días del tratamiento.
– Se seleccionará un día en las dos primeras semanas de tratamiento para dejar de fumar.
– No se deben utilizar dosis mayores a las recomendadas.
– Cuando se administren 300 mg/24 horas, se deberá repartir la dosis en dos tomas, separadas al menos por 8 horas.
– Se recomienda administrar la última dosis lo más alejado posible de la hora de acostare, para disminuir la incidencia de insomnio.
– La duración del tratamiento no debe superar las 9 semanas.
– Se debe advertir al médico si aparece insomnio o sequedad de boca.
– No se debe suspender el tratamiento bruscamente sin que lo diga el médico.
– No se aconseja combinar el bupropión con parches de nicotina sin prescripción médica.
– Se debe advertir al médico si el paciente es epiléptico o presenta algún cuadro que le predisponga a la aparición de convulsiones.
– Se debe comunicar al médico los medicamentos que recibe el paciente antes de que éste prescriba un tratamiento con bupropión.
– Si el paciente presenta enrojecimiento cutáneo, prurito, urticaria o edema, debe suspender el tratamiento y acudir al médico.
– Se aconseja limitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se recomienda evaluar la funcionalidad hepática en aquellos pacientes tratados con altas dosis durante largos períodos de tiempo, así como en aquellos con insuficiencia hepática leve o moderada.
– Es aconsejable evaluar la presión arterial periódicamente.
– Puede ser necesaria una reducción paulatina de la dosis antes de suspender el tratamiento.
– Si a las 7 semanas no se aprecian efectos beneficiosos, debe suspenderse el tratamiento.
– En caso de aparición de convulsiones, se recomienda suspender el tratamiento.
Interacciones
El bupropión puede presentar interacciones teóricas con multitud de fármacos, por lo que se recomienda tener precaución de forma general cuando se administre con:
– Inhibidores de la isoenzima CYP2B6, como ciclofosfamida, ifosfamida u orfenadrina. El bupropión, y su metabolito hidroxi-bupropión, son metabolizados intensamente por esta isoenzima, por lo que aquellos fármacos que modifiquen su actividad pueden dar lugar a una interacción farmacológica, con potenciación o disminución de sus efectos.
– Fármacos que disminuyan el perfil de convulsiones (Véase Precauciones), como antidepresivos, anorexígenos, antihistamínicos sedantes, antimaláricos, antipsicóticos, esteroides sistémicos, quinolonas, teofilina, tramadol. En este caso, se recomienda no sobrepasar la dosis de 150 mg/24 horas.
– Fármacos inductores enzimáticos (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína) o inhibidores enzimáticos (cimetidina, valproato). Pueden afectar a su eficacia y seguridad clínica.
– Fármacos metabolizados por el CYP2D6, como antidepresivos (desipramina, imipramina y fluoxetina), antipsicóticos (risperidona, tioridazina), beta-bloqueantes (metoprolol) o antiarrítmicos Ic (propafenona, flecainida). El bupropión y su principal metabolito, hidroxi-bupropión, se comportan como inhibidores de dicha isoenzima, por lo que va a dar lugar a un aumento de los niveles plasmáticos, con el consiguiente riesgo de toxicidad. Puede ser necesario disminuir la posología de dichos fármacos. La inhibición del CYP2D6 estuvo presente durante por lo menos 7 días tras administrar la última dosis del bupropión.
Además de estas interacciones generales, se han descrito interacciones con los siguientes fármacos:
– Alcohol. La administración de alcohol junto con bupropión podría aumentar el riesgo de convulsiones, junto con la disminución de la tolerancia al alcohol, por lo que se recomienda reducir lo máximo posible el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con bupropión.
– Amantadina. Se han descrito casos clínicos con signos de neurotoxicidad en pacientes tratados con amantadina y bupropión, que desaparecieron al suspender el tratamiento con bupropión. Los efectos podrían deberse a una potenciación de los efectos dopaminérgicos centrales. Se recomienda vigilar a los pacientes y suspender el tratamiento con bupropión si apareciese toxicidad.
– Inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO). En estudios con animales se ha comprobado que los IMAO como la fenelzina, podrían aumentar intensamente la toxicidad del bupropión, debido posiblemente a la potenciación de las rutas adrenérgicas por parte del IMAO. Aunque no se ha evaluado esta interacción en seres humanos, debido a su gravedad se recomienda evitar la administración conjunta, y dejar pasar un período de 14 días entre la suspensión del tratamiento con un IMAO irreversible y el comienzo de la terapia con bupropión. En el caso de IMAO reversibles, el período depende de la semivida de eliminación plasmática del producto específico, pero se suele considerar suficiente dejar un período de lavado de 24 horas.
– Levodopa. Se han descrito casos clínicos con signos de neurotoxicidad en pacientes tratados con levodopa y bupropión, que desaparecieron al suspender el tratamiento con bupropión. Los efectos podrían deberse a una potenciación de los efectos dopaminérgicos centrales. Se recomienda vigilar a los pacientes y suspender el tratamiento con bupropión si apareciese toxicidad.
– Nicotina. No se ha estudiado la eficacia y seguridad de la combinación de bupropión con nicotina. De hecho, la utilización de nicotina fue un criterio de exclusión de los primeros ensayos clínicos realizados con bupropión. Los fabricantes de este fármaco han descrito un posible aumento del riesgo de sufrir hipertensión, con un 6.1% frente al 2.5% del bupropión sólo.
Sin embargo, datos clínicos limitados indican que la combinación de bupropión con parches de nicotina podría lograr mejores resultados a la hora de abandonar el hábito tabáquico. En caso de que se decida combinar los parches de nicotina junto con los comprimidos de bupropión, se recomienda evaluar la presión arterial de forma semanal, ante el riesgo de crisis hipertensiva.
– Ritonavir. En estudios farmacocinéticos se ha comprobado que el ritonavir podría dar lugar a un gran aumento de las concentraciones plasmáticas del bupropión, debido probablemente a la inhibición del metabolismo hepático. Existe riesgo de toxicidad, por lo que se recomienda evitar la administración.
Análisis clínicos
– Glucemia. Se puede producir una modificación de los niveles de glucosa en sangre en determinadas ocasiones, aunque no es muy frecuente. En determinados pacientes puede producirse hiperglucemia, mientras que en otros puede aparecer hipoglucemia.
Embarazo
Categoría B de la FDA. En estudios realizados con ratas y conejos, utilizando dosis 15-45 veces superiores a las humanas, no se ha observado que el bupropión ejerza efectos perjudiciales directos o indirectos sobre el desarrollo del feto, el transcurso de la gestación o el desarrollo perinatal o postnatal. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos, por lo que se desconoce los posibles efectos en seres humanos. Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas salvo en aquellas ocasiones en los que los beneficios superen los posibles riesgos.
Se debe aconsejar a la embarazada que abandone por completo el hábito de fumar antes del tercer trimestre del embarazo. Es recomendable para ello emplear programas educacionales y comportamentales, antes que medidas farmacológicas.
Lactancia
El bupropión y sus metabolitos se excretan en leche materna humana, alcanzando niveles de aproximadamente un 10% a las concentraciones plasmáticas. Debido a los posibles efectos adversos sobre el lactante se aconseja no tomar este medicamento durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización, a pesar de los posibles beneficios de dejar de fumar.
Ancianos
Aunque la eficacia y seguridad del bupropión no han sido evaluadas en pacientes mayores de 65 años, el perfil de reacciones adversas observado tras la utilización del fármaco en pacientes mayores de 60 años no ha mostrado diferencias significativas con respecto a pacientes más jóvenes. No obstante, los pacientes ancianos suelen tener una funcionalidad hepática y renal disminuida, por lo que existe un riesgo de acumulación del bupropión y sus metabolitos. No puede descartarse una mayor sensibilidad en pacientes ancianos, por lo que se recomienda no sobrepasar las dosis de 150 mg/24 horas.
Efectos sobre la conducción
El bupropión, al igual que otros antidepresivos y fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, puede afectar negativamente a la capacidad de la persona para realizar tareas peligrosas, ya que se ha descrito que produce mareos y aturdimiento. Por lo tanto se recomienda que las personas en tratamiento extremen las precauciones hasta que se tenga la relativa seguridad de que el fármaco no disminuye la capacidad de concentración.
Reacciones adversas
El bupropión es un fármaco que suele ser bien tolerado, y sólo requiere la suspensión del tratamiento en alrededor del 10% de los pacientes, fundamentalmente por problemas neuropsiquiátricos, gastrointestinales, neurológicos o dermatológicos. Sin embargo, esto suele suceder sólo a dosis superiores a las recomendaciones diarias de 300 mg/24 horas, cuando se emplea como antidepresivo.
Es importante advertir que dejar de fumar está frecuentemente relacionado con síntomas de retirada de la nicotina, como agitación, insomnio, temblor o sudoración, algunos de los cuales son también acontecimientos adversos conocidos relacionados con bupropión:
– Digestivas. A pesar de que el bupropión tiene muchos menores efectos anticolinérgicos que los antidepresivos tricíclicos, es frecuente (1-10%) la presencia de [SEQUEDAD DE BOCA], que puede reducirse disminuyendo la dosis, [NAUSEAS], [VOMITOS], [ESTREÑIMIENTO] y [DOLOR ABDOMINAL]. Más rara (0.1-1.0%) es la aparición de [ANOREXIA], aunque también puede producirse un [AUMENTO DEL APETITO]. Debido a este motivo, se han descrito casos tanto de [AUMENTO DE PESO], como de [PERDIDA DE PESO], de unos 2-3 kilos. Además se ha descrito [DIARREA], [HIPERSALIVACION], [DISPEPSIA], [DISFAGIA], [ULCERA BUCAL] y [TRASTORNOS DEL GUSTO]. Se ha producido además, [ESOFAGITIS], [COLITIS], [GINGIVITIS], [GLOSITIS], [HEMORRAGIA DIGESTIVA], [ULCERA PEPTICA] y [PERFORACION INTESTINAL], aunque no se ha podido relacionar con el bupropión.
– Hepáticas. Muy raramente (<0.1%) se han descrito [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [ICTERICIA] y [HEPATITIS], pero se desconoce si están relacionadas con el bupropión.
– Cardiovasculares. Es rara (0.1-1.0%) la aparición de [TAQUICARDIA], [RUBORIZACION] e [HIPERTENSION ARTERIAL], que en ocasiones puede ser grave. En muy raras ocasiones (<0.1%) se han descrito [HIPOTENSION ORTOSTATICA], [SINCOPE] y [PALPITACIONES]. Además se han descrito casos de [ARRITMIA CARDIACA], [DOLOR PRECORDIAL], alteraciones del ECG, [BLOQUEO CARDIACO], [EXTRASISTOLE], [FLEBITIS] e [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO], aunque estos síntomas no se han podido atribuir totalmente al bupropión.
– Neurológicas/psicológicas. Es muy frecuente (>10%) la aparición de [INSOMNIO] (11-16%), sobre todo al principio del tratamiento. El insomnio puede disminuirse reduciendo la dosis o evitando tomar la dosis a la hora de acostarse, aunque en ocasiones necesita un tratamiento farmacológico. También es frecuente (1-10%) la presencia de [AGITACION], [ANSIEDAD], [TEMBLOR], [CEFALEA], [MAREO], [SEDACION], [DEPRESION] y [REDUCCION DE LA CONCENTRACION]. Más rara (0.1-1.0%) es la presencia de [CONFUSION], y sólo en determinados pacientes (<0.1%) aparecen [CONVULSIONES], aunque pueden ser más frecuentes si el paciente tiene factores predisponentes. Además se han descrito casos de [IRRITABILIDAD], [EUFORIA], [ALUCINACIONES], [PARKINSONISMO], [ATAXIA], [CONVULSIONES MIOCLONICAS], [DESCOORDINACION PSICOMOTRIZ], [EXTRAPIRAMIDALES, SINTOMAS], [DISCINESIA], [DISTONIA], alteraciones del sueño con [PESADILLAS], [PARESTESIA], [AMNESIA], [AMNESIA], [PSICOSIS], [TENDENCIAS SUICIDAS], que no han podido ser relacionadas con el bupropión, [MANIA], aunque menos frecuente que con otros antidepresivos, [AFASIA], [DELIRIO], [NEURALGIA], [NEUROPATIA].
– Alérgicas/dermatológicas. Es frecuente (1-10%) la aparición de [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [PRURITO], [EXCESO DE SUDORACION] y [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] con [URTICARIA]. Más rara (0.1-1.0%) es la presencia de reacciones más graves, con [ANGIOEDEMA], [DISNEA], [ESPASMO BRONQUIAL] e incluso [ANAFILAXIA]. Se han notificado también síntomas de hipersensibilidad retardada, con [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [MIALGIA] y fiebre, produciendo un cuadro similar a la enfermedad del suero. Se han descrito también casos esporádicos de [ERITEMA MULTIFORME], [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON] y exacerbación de la [PSORIASIS]. Ha aparecido [ALOPECIA], [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], [HIRSUTISMO] y [ACNE], aunque no se ha podido asociar al bupropión.
– Genitourinarias. Se han descrito [DISMENORREA], [IMPOTENCIA SEXUAL], [REDUCCION DE LA LIBIDO], [MICCION IMPERIOSA], [NICTURIA], [VAGINITIS], [INCONTINENCIA URINARIA], [PRIAPISMO] o [RETENCION URINARIA], pero no se ha podido establecer una relación de causalidad con el bupropión.
– Osteomusculares. Además de la artralgia y mialgia, que suele estar relacionada con fenómenos de hipersensibilidad retardada, se ha descrito [MIASTENIA], [ARTRITIS], [ESPASMO MUSCULAR], [CALAMBRES MUSCULARES] y [RABDOMIOLISIS], aunque no se ha podido establecer una relación con el bupropión.
– Respiratorias. Se han descrito casos de [FARINGITIS], [SINUSITIS], [TOS], [18;1], [RINITIS] y otros trastornos respiratorios, pero no se ha podido establecer su relación con bupropión.
– Endocrinológicas. Es muy raras ocasiones (<0.1%) puede producirse [HIPOGLUCEMIA] o [HIPERGLUCEMIA]. También se han descrito casos de [SINDROME DE SECRECION INADECUADA DE ADH].
– Sensoriales. Es rara (0.1-1.0%) la presencia de [TRASTORNOS DE LA VISION], con [VISION BORROSA], [AMBLIOPIA], [MIDRIASIS], [SEQUEDAD DE OJOS] y [DIPLOPIA], aunque no en todos los casos se ha podido relacionar con la administración del bupropión.
Puede aparecer además [TINNITUS] y [TRASTORNOS DE LA AUDICION].
– Generales. Es frecuente (1-10%) la aparición de [FIEBRE], y más raramente (0.1-1.0%) [ASTENIA] y [EDEMA], aunque éste último no ha podido ser relacionado con el bupropión.
Sobredosis
Síntomas: Existe una información limitada acerca de intoxicaciones con comprimidos de liberación retardada. Se han descrito 13 casos de pacientes que recibieron dosis de 850 mg a 4.2 g. Se describieron síntomas como náuseas y vómitos, taquicardia, temblores, nerviosismo letargia, visión borrosa, parestesias, convulsiones en un tercio de los pacientes, alucinaciones y pérdida de la consciencia. La mayoría de los pacientes se recuperaron sin presentar secuelas, pero se han notificado casos raros de fallecimientos precedidos por convulsiones incontrolables, bradicardia, insuficiencia cardiaca y parada cardiaca.
Tratamiento: En caso de sobredosificación, se aconseja ingresar en un hospital. No existe antídoto específico. Se procederá a realizar las técnicas comunes para favorecer la eliminación. Si han pasado menos de dos horas, se realizará un lavado de estómago con una sonda orogástrica de grueso calibre. A continuación se administrará charcoal activado para impedir la absorción.
No se recomienda la administración de eméticos. Se desconoce si la utilización de la diuresis forzada, hemodiálisis o hemoperfusión son eficaces para favorecer la eliminación del bupropión absorbido.
El tratamiento de la intoxicación será sintomático. Las convulsiones responden bien al tratamiento con benzodiazepinas intravenosas. La fenitoína ha sido eficaz para eliminar las convulsiones resistentes a diazepam.
Si fuera necesario se instaurará la respiración asistida con oxígeno. Se recomienda además monitorizar la funcionalidad cardiaca, los signos vitales y el electroencefalograma durante las primeras 48 horas.
Asegurar una vía respiratoria, una oxigenación y una ventilación adecuadas. Puede indicarse lavado gástrico si se efectúa poco después de la ingestión. También se recomienda el uso de carbón activado.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Ficha técnica, bupropión (Zyntabac, Glaxo Smith Kline, 2003).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
– Micromedex.
– PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Marzo, 2005.