Zyprexa velotab 10 mg 56 compr bucodispersables
Acción y mecanismo
Antipsicótico, del grupo de las benzodiazepinas. Es un antagonista de los receptores 5-HT2 de serotonina y de receptores D1/D2 de dopamina. Así mismo ha demostrado afinidad frente a receptores colinérgicos muscarínicos, receptores alfa1-adrenérgicos y receptores de histamina H1.
Farmacocinética
Vía oral: Los comprimidos bucodispersables de olanzapina son equivalentes a los comprimidos recubiertos, con tasa y grado de absorción similares.
– Absorción: Es absorbido ampliamente, alcanzando la concentración plasmática máxima al cabo de 5-8 h. Los alimentos no modifican la absorción oral.
– Distribución: El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 93%.
– Eliminación: Es metabolizado en el hígado a través de reacciones de conjugación y oxidación, alguna de las cuales están mediadas por el citocromo P-450-CYP1A2 y CYP2D6, originando metabolitos N-desmetilo y 2-hidroximetilo, con actividad farmacológica considerablemente menor que la olanzapina, siendo eliminada en un 57% con la orina en forma metabolizada. El aclaramiento plasmático y la semivida de eliminación varian en función de la edad, sexo y consumo de tabaco, aunque el impacto terapéutico que de ello se deriva es menor que el originado por diferencias interindividuales. El aclaramiento plasmático es menor en los ancianos que en los sujetos jóvenes, en las mujeres que en los varones y en los no fumadores que en los fumadores. De forma inversa le ocurre a la su semivida de eliminación, que fue aproximadamente de 33.8 h (varon joven), 36.7 h (mujer joven) y 51.8 (ancianos). En pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento <10 ml/min) no hubo diferencias significativas ni en la semivida de eliminación ni en el aclaramiento total.
Vía IM: en estudios en voluntarios sanos, la Cmax producida por una dosis de 5 mg fue aproximadamente 5 veces mayor que la observada con la misma dosis de olanzapina administrada por vía oral. La Cmax se produce de forma más temprana tras la inyección intramuscular en comparación con la administración oral (de 15 a 45 minutos en comparación con 5-8 horas). Los perfiles metabólicos tras la inyección de olanzapina son similares a los de la administración por vía oral.
Indicaciones
– [ESQUIZOFRENIA]:
Vía oral: tratamiento y mantenimiento de la mejoría clínica durante la terapia de continuación en los pacientes que muestran una respuesta terapéutica inicial.
– [MANIA]: Tratamiento del episodio maníaco moderado o severo.
– [TRASTORNOS BIPOLARES]: Prevención de recaídas en pacientes con trastorno bipolar cuyo episodio maníaco ha respondido al tratamiento con olanzapina.
Vía IM: control rápido de la agitación y los comportamientos alterados en pacientes con esquizofrenia cuando no es adecuado el tratamiento oral. Tan pronto como sea posible se debe interrumpir el tratamiento con inyectable, iniciándose el tratamiento con olanzapina por vía oral.
Posología
* Esquizofrenia:
– Vía oral: Adultos; iniciar con 10 mg/día en dosis única, con o sin las comidas. Ajustar posteriormente en un intervalo de 5-20 mg/día, según respuesta clínica. Dosis por encima de 10 mg/día se recomiendan solamente después de reevaluación apropiada.
Ancianos: en mayores de 65 añosconsiderar dosis iniciales de 5 mg/día.
– Vía IM: Adultos; inicialmente, 10 mg. Se puede administrar una dosis inferior (5 mg ó 7.5 mg) a la recomendada según el estado clínico del individuo. Se puede administrar una segunda inyección de 5-10 mg, 2 horas después de la primera, según el estado clínico del individuo. No se deben administrar más de 3 inyecciones cada 24 horas, durante un periodo máximo de 3 días consecutivos. Dosis máxima diaria: 20 mg.
– Ancianos: considerar dosis iniciales de 2.5-5 mg en mayores de 60 años. Según el estado clínico del paciente se puede administrar una segunda dosis de 2.5-5 mg dos horas después de la primera.
* Episodio maníaco: inicialmente, 15 mg/24 h (como monoterapia), o 10 mg/24 h (tratamiento combinado).
* Prevención de la recaída en el trastorno bipolar: inicialmente, 10 mg/día. Si ha tomando olanzapina para el tratamiento del episodio maníaco, se aconseja continuar con la misma dosis en la prevención de recaídas.
– Ajuste de la dosis en esquizofrenia, manía y prevención de las recaídas: ajustar la dosis dentro del rango de 5-20 mg/día El intervalo de aumento de dosis nunca deber ser menor de 24 h.
– Insuficiencia renal y/o hepática: considerar dosis iniciales de 5 mg/día. En insuficiencia hepática moderada, la dosis inicial debe ser de 5 mg/día y los incrementos con precaución.
– Tabaco: no es necesario modificar la dosis.
– Interrupción del tratamiento: Se aconseja la interrupción gradual de tratamiento.
– Nota: cuando se presenten factores concomitantes que puedan reducir el metabolismo del fármaco (sexo femenino, edad geriátrica, ausencia de hábito tabáquico), considerar la disminución de la dosis de inicio y realizar con precaución el escalado de dosis, si está indicado.
– Normas para la correcta administración: Olanzapina puede administrarse independientemente de las comidas (con o sin alimento).
Los comprimidos bucodispersables y los recubiertos son bioequivalentes, tienen la misma dosificación y frecuencia de administración. Puede utilizarse uno como alternativa al otro.
Los comprimidos bucodispersables (Velotab) se deben colocar en la boca donde se dispersan rápidamente con la saliva, tragándose fácilmente. Debido a su fragilidad, debe tomarse inmediatamente después de abrir el blister. Alternativamente, también puede dispersarse en un vaso de agua, de zumo o de leche.
Contraindicaciones
– Alergia a la olanzapina.
– [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO]: puede agravarse debido al aumento de la presión intraocular causado por los posibles efectos anticolinérgicos de la olanzapina.
Precauciones
– [DIABETES]: se han comunicados casos aislados de hiperglucemia con exacerbación de la diabetes preexistente (ocasionalmente asociada a cetoacidosis o coma), muy rara vez con desenlace fatal. El aumento de peso puede ser un factor predisponente. Se aconseja un control clínico riguroso en pacientes con diabetes o con factores de riesgo para desarrollar diabetes.
– [EPILEPSIA], [CONVULSIONES]: debido a la posibilidad de precipitar la aparición de crisis convulsivas sobre todo en pacientes de alto riesgo.
– Exposición a temperaturas extremas (calor o frío intenso): puede producirse un golpe de calor o hipotermia debido a la supresión de la regulación hipotalámica de la temperatura central y periférica.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA] o tratamiento concomitante con fármacos hepatotóxicos: debido al aumento inicial y transitorio de transaminasas (ALT y/o AST). Se debe hacer un seguimiento y considerar la reducción de la dosis cuando se produzca durante el tratamiento una elevación de ALT y/o AST. Si se diagnostica [HEPATITIS] se debe interrumpir el tratamiento con olanzapina.
– [HIPERTROFIA PROSTATICA], [ILEO PARALITICO] o [RETENCION URINARIA]: Aunque en los ensayos clínicos ha demostrado una baja incidencia de efectos anticolinérgicos, la olanzapina puede puede agravar la enfermedad.
– [LEUCOPENIA], [DEPRESION MEDULAR], trastornos asociados a [EOSINOFILIA] o con [ENFERMEDADES MIELOPROLIFERATIVAS]: de manera similar a otros neurolépticos, se aconseja vigilancia clínica en pacientes con [NEUTROPENIA] o [LEUCOPENIA]. Olanzapina se administró a 32 pacientes con historial de neutropenia o agranulocitosis relacionado con clozapina sin que se produjera una disminución del recuento basal de neutrófilos.
– [ENFERMEDAD DE PARKINSON], [DISCINESIA TARDIA]: En estudios comparativos de un año de duración o menos, la olanzapina se asoció de forma estadísticamente significativa con una menor incidencia de disquinesia. No obstante, tratamientos prolongados con antipsicóticos pueden originar disquinesia tardía, que puede empeorar temporalmente o incluso aparecer después de terminar el tratamiento. Si aparece discinesia tardía, se debe considerar reducir la dosis o suspender el tratamiento.
– No se recomienda olanzapina para el tratamiento de la psicosis inducida por agonistas dopaminérgicos usados para el tratamiento del Párkinson. Se ha comunicado un empeoramiento de la sintomatología parkinsoniana y alucinaciones.
– [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: no es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.
– [SINDROME NEUROLEPTICO MALIGNO] (SNM): la administración de antipsicóticos se ha asociado a SNM, complejo sintomático potencialmente mortal, que cursa con hipertermia, rigidez muscular, alteración de la conciencia, pulso errático, diaforesis, taquicardia, etc. Adicionalmente se observa un incremento en la creatin-fosfoquinasa, mioglobinuria (rabdomiolisis) e insuficiencia renal aguda. Ante estos signos o en caso de fiebre inexplicable, se deberá suspender la administración de cualquier antipsicótico.
– [SINDROME DE QT LARGO]: Sólo 8 de los 1685 sujetos estudiados experimentaron un aumento del intervalo QT corregido (QTc) en ocasiones múltiple. No obstante, se aconseja vigilancia clínica cuando se administre concomitante con fármacos que aumenten el espacio QT, especialmente en pacientes de edad avanzada, debido a la posibilidad de potenciarse el aumento.
– [AUMENTO DE PESO]: Debe aconsejarse a los pacientes que se abstengan de realizar comidas excesivas, dada la posibilidad de aumento de peso.
– [DEMENCIA]: En pacientes con demencia aumenta el riesgo de episodios isquémicos cerebrales, entre los que se incluyen accidentes cerebrovasculares, algunos de ellos de desenlace mortal.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene aspartamo como excipiente, por lo que debe ser tenido en cuenta por las personas afectadas de [FENILCETONURIA]. 100 mg de aspartamo corresponden a 56,13 mg de fenilalanina.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene manitol. Dosis diarias superiores a 10 g pueden producir cierto efecto laxante leve.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Los comprimidos bucodispersables (Velotab) se deben colocar en la boca, donde se dispersan rápidamente con la saliva, tragándose fácilmente. Debido a su fragilidad, debe tomarse inmediatamente después de abrir el blister. Alternativamente, también puede dispersarse en un vaso de agua, de zumo o de leche.
– El medicamento puede alterar estado de alerta y la coordinación psicomotriz. No conduzca o maneje maquinaria peligrosa hasta que conozca cómo le afecta este medicamento. La somnolencia suele remitir después 2-3 semanas de tratamiento ininterrumpido.
– El paciente debe incorporarse lentamente, para evitar episodios de hipotensión ortostática.
– Advierta a su médico o farmacéutico si aparecen movimientos involuntarios.
– Advierta a su médico o farmacéutico de la medicación que está tomando. No tome otros medicamentos sin el consentimiento del médico, debido al riesgo potencial de interacciones.
– Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
– Utilizar con mucha precaución bajo condiciones que puedan contribuir a elevar la temperatura corporal (ejercicio muy intenso, exposición a temperaturas elevadas, deshidratación).
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Cuando se presenten factores concomitantes que puedan enlentecer el metabolismo del fármaco (sexo femenino, edad geriátrica, ausencia de hábito tabáquico), considerar la disminución de la dosis de inicio (ej: 5 mg) y realizar con precaución el escalado de dosis, si está indicado.
– El aumento gradual de la dosis reduce la hipotensión ortostática.
– Monitorización: Realizar controles periódicos de los parámetros de función hepática.
– Controlar el peso corporal (en >10% de los pacientes se ha observado aumento del peso corporal), la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca periódicamente.
– Todos los pacientes tratados con antipsicóticos atipicos deben ser vigilados de posibles signos de hiperglucemia. En pacientes con diabetes mellitus se realizarán controles periódicos de la glucemia para detectar la posible pérdida del control de ésta.
– La disquinesia tardía por antipsicóticos ocurre generalmente con el uso prolongado. Puede no manifestarse hasta pasados meses o años de iniciado el tratamiento. Así mismo, puede remitir espontáneamente o permanecer de por vida.
– Vigilad posibles signos del síndrome neuroléptico maligno (rigidez muscular hiperpirexia, estado mental alterado, inestabilidad autonómica y aumento de la creatininfosfoquinasa). Una reacción adversa infrecuente pero muy grave producida por antipsicóticos. Interrumpid inmediatamente el tratamiento.
– No utilizar olanzapina en el tratamiento de la psicosis y/o trastornos del comportamiento asociados a demencia, ante el incremento del riesgo de accidente cerebrovascular.
Interacciones
Olanzapina es metabolizada por el CYP1A2, por lo que hay que vigilar las posibles interacciones por la administración concomitante de otros fármacos que son inductores o inhibidores de esta ruta metabólica.
– Carbamazepina: posible reducción de los niveles plasmáticos de olanzapina por inducción de su metabolismo hepático.
– Carbón activado: puede reducir la biodisponibilidad oral de olanzapina en un 50-60%. Espaciar la administración 2 horas.
– Fluvoxamina: posible aumento de los niveles plasmáticos de olanzapina, con posible aparición de reacciones de toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
– Hipokalemiantes (agonistas beta-adrenérgicos, anfotericina B, corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio, laxantes). La hipopotasemia podría incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT y la aparición de arritmias cardiacas ventriculares graves como la torsade de pointes. Se aconseja extremar las precauciones en estos pacientes, controlando la kalemia y corrigiéndola en caso de hipopotasemia.
– Prolongadores del intervalo QT (adenosina, antagonistas 5-HT3, antiarrítmicos de clase Ia y III, antidepresivos a altas dosis, ciertos antihistamínicos H1, antipalúdicos, trióxido de arsénico, formoterol, contrastes de gadolinio, ivabradina, levacetilmetadol, levosimendan, macrólidos, pentamidina, algunas fluoroquinolonas, dasatinib, sunitinib, suxametonio, tacrolimús, vardenafilo). La administración conjunta de antipsicóticos aumenta el riesgo de aparición de arritmias cardíacas graves, tipo torsade de pointes, potencialmente fatales. Se recomienda evitar la asociación, y si fuera inevitable, monitorizar estrechamente la funcionalidad cardiaca.
– Tabaco: posible reducción de los niveles plasmáticos de olanzapina por inducción de su metabolismo hepático.
– Olanzapina puede antagonizar los efectos de los agonistas dopaminérgicos.
Embarazo
Categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Hay notificaciones de casos de temblor, hipertonía, letargo y somnolencia en lactantes cuyas madres habían usado olanzapina durante el tercer trimestre del embarazo.
Lactancia
Olanzapina se excreta con la leche materna. La media de exposición en equilibrio del lactante se estimó en un 1.8% de la dosis materna. A causa de los posibles efectos adversos graves en el lactante (p. ej, somnolencia, letargia, distonías y disquinesia tardía), se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de olanzapina en niños menores de 18 años no han sido establecidas. Uso no recomendado.
Ancianos
Aunque, en general, no se han encontrado diferencias en la tolerabilidad de olanzapina en los ancianos con respecto a los pacientes más jóvenes, los pacientes geriátricos parecen presentar una mayor predisposición a sufrir hipotensión ortostática y una mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos y sedantes con el uso de antipsicóticos. También tienen más tendencia a padecer efectos secundarios extrapiramidales, como disquinesia tardía (con signos persistentes, difíciles de controlar y en algunos pacientes irreversibles). En estudios controlados con olanzapina, los pacientes presentaron menor incidencia de parkinsonismo, acatasia y distonía, no obstante, hasta la fecha no se ha podido demostrar que olanzapina produzca menos discinesia tardía y/o otros síntomas extrapiramidales tardíos, por lo que se recomienda observación durante el tratamiento para detectar signos precoces de discinesia tardía y la reducción o interrupción del tratamiento para evitar una manifestación más grave del síntoma. Asimismo se recomienda control de la función cardíaca. Ante la presencia de factores que podrían disminuir el aclaramiento del fármaco o incrementar la respuesta a olanzapina, los ancianos podrían necesitar una dosis inicial menor y un ajuste más gradual de la dosis. Uso precautorio, recomendándose especial control clínico. Olanzapina esta contraindica en el tratamiento de la psicosis y/o trastornos del comportamiento asociados a demencia, ante el incremento del riesgo de accidente cerebrovascular (hubo un incremento de la incidencia de muerte en los pacientes tratados con olanzapina – 3.5% olanzapina vs 1.5 % placebo- de acuerdo a los datos de ensayos clínicos de 6-12 meses de duración en pacientes de 78 de media. La mayor incidencia de muerte no estuvo relacionada con la dosis o la duración del tratamiento). La edad >65 años, disfagia, sedación, malnutrición, deshidratación, enfermedad pulmonar o el uso concomitante de benzodioazepinas, pueden ser factores de riesgo. Sin embargo, la incidencia de muerte fue mayor en los tratados con olanzapina que con placebo, independientemente de los factores de riesgo.
Efectos sobre la conducción
Puede afectar al tiempo de reacción por lo que puede alterar la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria. No conduzca hasta que conozca cómo le afecta este medicamento y tenga estabilizada su enfermedad.
Reacciones adversas
Los efectos adversos más frecuentes son (>10%): [SOMNOLENCIA] y [AUMENTO DE PESO].
En los ensayos clínicos en ancianos con demencia, el tratamiento con olanzapina estuvo asociado con una mayor incidencia de muertes y reacciones adversas cerebrovasculares comparados con placebo. En estos pacientes fueron muy frecuentes (>10%) trastornos de la marcha y caídas. Frecuentemente (1-10%) se observaron neumonía e incontinencia urinaria.
En pacientes con psicosis inducida por fármacos (agonistas dopaminérgicos) asociada a Parkinson, hubo muy frecuentemente un empeoramiento de la sintomatología parkinsoniana.
– Cardiovasculares: Ocasionalmente (1-10%): [HIPOTENSION ORTOSTATICA], [EDEMA MALEOLAR], [TAQUICARDIA]. (0.1-1%): [BRADICARDIA] con o sin hipotensión o síncope.
– Digestivas: Ocasionalmente (1-10%): [ESTREÑIMIENTO], [SEQUEDAD DE BOCA]. (<0.01%) [PANCREATITIS].
– Dermatológicas: Excepcionalmente (1-0.1%): [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS].
– Metabólicas: Aumento de peso (>10%) y [AUMENTO DEL APETITO]. Con menor frecuencia [HIPERPROLACTINEMIA], que raras veces deriva en ginecomastia, galactorrea y aumento del tamaño de las mamas. En la mayoría de los pacientes la prolactina revirtió a valores normales sin necesidad de abandonar el tratamiento. Niveles de glucosa elevados indicadores de diabetes (1% frente a 0.9% con placebo) y aumento de triglicéridos. Muy rara vez (<0.01%) hiperglucemia y/o aparición o exacerbación de diabetes, ocasionalmente asociada a cetoacidosis o coma, con algún desenlace fatal. (0.1-1%) niveles elevados de creatinfosfoquinasa.
En un ensayo clínico en pacientes con manía bipolar la terapia combinada de olanzapina con concentraciones elevadas de valproato originó neutropenia en 4.1% de los pacientes. L a asociación de olanzapina con litio o valproato aumento en más del 10% la incidencia de temblor, sequedad de boca, aumento del apetito y aumento de peso., con un incremento del peso de >7% del peso corporal en el 17.4% (en tratamientos de hasta seis semanas). El tratamiento con olanzapina administrada durante más de un año en la prevención de recaídas en pacientes con trastorno bipolar se asoció a un incremento de >7% de peso en el 39.9% de los pacientes.
– Genitourinarias/aparato reproductor: Ocasionalmente, [RETENCION URINARIA]. Muy rara vez, priapismo.
– Hepatobiliares: (1-10%) [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] ALT y AST, especialmente al comienzo del tratamiento. Hepatitis (< 0.01%).
– Neurológicas: Somnolencia (>10%). Ocasionalmente (1-10%): [MAREO], [DISCINESIA], [PARKINSONISMO], distonía aguda, [ACATISIA], [DISCINESIA TARDIA]. En los ensayos clínicos el parkinsonismo y distonía fueron más frecuentes con olanzapina que con placebo, pero sin diferencia estadística significativa. Estos efectos siempre fueron menos frecuentes con olanzapina que con haloperidol.
Rara vez (<0.1%) convulsiones, en la mayoría de los casos había antecedentes de convulsiones o factores que predisponen a ellas. Muy rara vez (<0.01%) [SINDROME NEUROLEPTICO MALIGNO] (SNM).
Al interrumpir el tratamiento, rara vez se ha comunicado sudoración, insomnio, temblor, ansiedad, náuseas o vómitos.
– Sanguíneas: frecuentemente (1-10%) [EOSINOFILIA]. (<0.1%) [LEUCOPENIA]. (<0.01%) neutropenia y trombocitopenia.
– Hipersensibilidad: Muy rara vez (<0.01%) reacción alérgica.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en caso de que el paciente experimente algún episodio de fiebre muy elevada inexplicable o rigidez muscular grave, con alteración respiratoria.