Zyvoxid 100 mg/5 ml susp 150 ml
Acción y mecanismo
– [ANTIBACTERIANO], [ANTIBACTERIANO ANTI-GRAM POSITIVOS]. El linezólido es el cabeza de serie de una línea de agentes antibacterianos, las oxazolidinonas, que presenta un mecanismo de acción completamente nuevo, al actuar sobre una fase muy precoz de la síntesis proteica bacteriana. Este hecho facilita que carezca de resistencia cruzada con otros antibacterianos, facilitando su uso en aquellas infecciones provocadas por gérmenes Gram-positivos multi-resistentes y, especialmente, en los cuadros provocados por cepas de Enterococcus faecium resistentes a vancomicina.
El linezólido actúa de forma preferente sobre bacterias Gram-positivas y, entre ellas, a prácticamente todas las cepas de estafilococos (incluyendo aquellas resistentes a meticilina), enterococos (incluyendo las cepas resistentes a vancomicina) y neumococos (incluyendo las cepas resistentes a penicilina).
También desarrolla un potente efecto frente a anaerobios, tanto Gram-positivos.
La acción sobre Gram-negativos es mucho más reducida, ejerciendo una actividad moderada frente a Haemophilus influenzae, Legionella spp y Neisseria spp. Carece prácticamente de actividad frente a enterobacteriáceas y otros bacilos Gram-negativos
– Mecanismo de acción: actúa específicamente inhibiendo la iniciación de la síntesis proteica, al interferir de forma selectiva con el proceso de translación, que implica una interacción con la subunidad 50 S y, específicamente con el dominio V del centro 23S de la ARNr peptidil transferasa. También se produce, de forma secundaria, una interacción con la subunidad 30S. La unión del linezólido con la subunidad 50S impide la unión del ARNt, aunque no la actividad del enzima peptidil transferasa.
– Puntos de corte: El punto de corte de la CMI para identificar microorganismos sensibles a linezolid es ( 2 mg/l. Existen datos limitados que sugieren que pueden tratarse con éxito las especies estafilocócicas y enterocócicas para las que la CMI de linezolid sea 4 mg/l. Todos los microorganismos para los que la CMI de linezolid sea ( 8 mg/l (es decir > 4 mg/l) deberían considerarse resistentes.
– Sensibilidad: La prevalencia de la resistencia puede variar geográficamente y con el tiempo por lo que se debería obtener información local de las resistencias sobre especies seleccionadas, sobre todo cuando se trate de infecciones graves. A continuación se presentan sólo los microorganismos más relevantes para las indicaciones clínicas descritas:
Microorganismos SENSIBLES:
Aerobios Gram positivos: Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium*, Staphylococcus aureus*, Estafilococos coagulasa negativos, Streptococcus agalactiae*, Streptococcus pneumoniae*, Streptococcus pyogenes*, Grupo de estreptococos C, Grupo de estreptococos G;
Anaerobios Gram positivos: Clostridium perfringens; Peptostreptococcus anaerobius; Peptostreptococcus spp.
Microorganismos RESISTENTES:
Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Neisseria spp, Enterobacteriaceae, Pseudomona spp.
* La eficacia clínica ha sido demostrada para aislados sensibles en indicaciones clínicas aprobadas.
Aunque linezolid muestra alguna actividad in vitro frente a Legionella, Chlamydia pneumoniae y Mycoplasma pneumoniae, los datos disponibles no son suficiente para demostrar su eficacia clínica.
– Resistencia: Resistencia cruzada: El mecanismo de acción de linezolid difiere del de otras clases de antibióticos. Los estudios in vitro con aislados clínicos (incluyendo estafilococos resistentes a meticilina, enterococos resistentes a vancomicina y estreptococos resistentes a penicilina y a eritromicina) indican que linezolid es normalmente activo frente a microorganismos resistentes a una o más clases de antimicrobianos. Frecuencia de mutantes resistentes: La frecuencia de mutantes resistentes a linezolid in vitro es de 1 x 10(-9) a 1 x 10(-11) y está asociada a mutaciones puntuales en el 23S rRNA. En los ensayos clínicos se aislaron microorganismos resistentes a linezolid en seis pacientes infectados por E. faecium (cuatro pacientes habían recibido 200 mg/12 h y dos pacientes 600 mg/12 h). En el programa de acceso expandido se aislaron microorganismos resistentes a linezolid en ocho pacientes con E. faecium y uno con E. faecalis. Todos los pacientes presentaban prótesis que no se retiraron o abscesos no drenados.
Farmacocinética
– Absorción: Se absorbe rápida y ampliamente tras su administración oral. Cmax se alcanzan en 2 h. La biodisponibilidad es de aproximadamente el 100% (estudio cruzado de dosificación oral e iv).
Alimentos: La absorción no se ve afectada significativamente por los alimentos y la absorción de la suspensión oral es similar a la alcanzada con los comprimidos con cubierta pelicular. Tras la administración de 600 mg/12 h, las Cmax y Cmin plasmáticas de linezolid en estado de equilibrio fueron de 15,1 [2,5] mg/l y 3,68 [2,68] mg/l (iv) y de 21,2 [5,8] mg/l y 6,15 [2,94] mg/l (oral), respectivamente. Los niveles estables se alcanzaron al segundo día de administración.
– Distribución: El volumen de distribución medio en equilibrio es de 40-50 l. La unión a proteínas plasmáticas es de alrededor un 31%. En estudios clínicos las proporciones de linezolid en saliva y sudor frente al plasma fueron de 1,2:1,0 y 0,55:1,0, respectivamente. Las proporciones en el fluido de revestimiento epitelial y células alveolares del pulmón determinadas con Cmax en estado de equilibrio fueron de 4,5:1,0 y 0,15:1,0, respectivamente. En sujetos con derivaciones ventrículoperitoneales sin inflamación meníngea significativa, la Cmax entre el linezolid en el líquido cefalorraquídeo y en el plasma fue de 0,7:1,0 después de la administración de dosis múltiples de linezolid.
– Metabolismo: El linezolid se metaboliza principalmente por la oxidación del anillo morfolínico, dando lugar a la formación de dos metabolitos mayoritarios inactivos: el ácido aminoetoxiacético y la hidroxietilglicina. También se han caracterizado otros metabolitos inactivos menores.
– Eliminación: Se excreta principalmente en orina como fármaco inalterado y metabolizado. En las heces no se halla linezolid inalterado, mientras que aproximadamente un 6%-3% de cada dosis aparece como metabolitos respectivamente. La semivida de eliminación de linezolid es de 5-7 h. El aclaramiento extrarrenal constituye aproximadamente un 65% del aclaramiento total de linezolid. Al incrementar la dosis de linezolid, se observa un pequeño grado de no-linearidad en el aclaramiento; esto parece deberse a que el aclaramiento renal y extrarrenal de linezolid disminuyen a medida que aumentan la dosis de linezolid. Sin embargo, la diferencia en el aclaramiento es pequeña y no se refleja en la semivida de eliminación aparente.
Farmacocinética en poblaciones espciales:
– Insuficiencia renal: En insuficiencia renal grave (ClCr <30 ml/min), se ha observado aumento de los dos metabolitos principales del linezolid entre 7-8 veces tras dosis única de 600 mg, sin incremento de la AUC del fármaco inalterado. Diálisis: Aunque existe un cierto grado de eliminación de los principales metabolitos, los niveles plasmáticos de los metabolitos fueron aún más elevados después de la diálisis tras dosis únicas de 600 mg que los de pacientes con función renal normal o insuficiencia renal leve o moderada.
– Insuficiencia hepática: Datos limitados indican que los metabolitos de linezolid no se alteran en insuficiencia hepática leve o moderada (clases Child-Pugh A o B). En insuficiencia hepática grave (clase Child-Pugh C) la farmacocinética de linezolid no se ha evaluado. Sin embargo, como linezolid es metabolizado por un proceso no enzimático, no se espera que el deterioro de la función hepática altere significativamente su metabolismo.
Indicaciones
– [NEUMONIA]: Indicado para el tratamiento de la neumonía nosocomial y la neumonía adquirida en la comunidad, cuando se tenga la certeza o se sospeche que estén causadas por bacterias gram-positivas sensibles a linezolid. Si se sospecha o se documenta un patógeno gram-negativo se debe iniciar concomitantemente un tratamiento específico frente a dichos microorganismos gram-negativos.
– [INFECCION DE PIEL] o [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS]: Indicado para el tratamiento de infecciones complicadas de piel y tejidos blandos sólo cuando las pruebas microbiológicas muestren que la infección está originada por bacterias gram-positivas sensibles a linezolid. Linezolid no es activo frente a infecciones causadas por microorganismos gram-negativos. Linezolid sólo debe ser usado en pacientes con infecciones complicadas de piel y tejidos blandos en los que se sospeche o se tenga la certeza que tienen una co-infección por microorganismos gram-positivos y gram-negativos si no hay otras alternativas terapéuticas disponibles. En estas circunstancias, debe iniciarse concomitantemente tratamiento frente a microorganismos gram-negativos.
Posología
Vía iv, oral:
– Adultos: 600 mg/12 h durante 10-14 días consecutivos. La duración del tratamiento dependerá del patógeno, del lugar de la infección, de la gravedad y de la respuesta clínica del paciente. Duración máxima: 28 días.
– Ancianos: No se requiere ajuste de dosis.
– Insuficiencia renal: No se requiere ajuste de dosis en insuficiencia renal leve o moderada. En insuficiencia renal grave (ClCr < 30 ml/min): no se requiere un ajuste de dosis en estos pacientes, no obstante, ya que se desconoce la significación clínica de la exposicón de estos pacientes a altas concentraciones, se recomienda especial precaución y administrar únicamente si el beneficio esperado supera al riesgo teórico. Hemodiálisis: Administrar después de la diálisis (alrededor del 30% de la dosis se elimina durante 3 h de hemodiálisis). Se recomienda especial precaución en pacientes con insuficiencia renal grave sometidos a diálisis y solamente si el beneficio esperado supera al riesgo teórico. No hay experiencia en la administración de linezolid con pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) o tratamientos alternativos para la insuficiencia (diferentes de la hemodiálisis).
– Insuficiencia hepática: No se requiere ajustar la dosis. Sin embargo, debido a que la experiencia clínica en estos pacientes es limitada, se recomienda utilizar linezolid solamente si el beneficio esperado supera el riesgo teórico.
– Nota: El tratamiento se podrá iniciar tanto con la solución para la perfusión iv como con los comprimidos con cubierta pelicular o la suspensión oral. Los pacientes que inicien el tratamiento con la formulación parenteral podrán pasar a cualquiera de las presentaciones orales, cuando esté indicado clínicamente, sin requerirse ajuste de dosis, ya que la biodisponibilidad oral de linezolid es aproximadamente del 100%.
– Normas para la correcta administración:
Solución para perfusión iv: Administrar por vía iv durante 30-120 min. En caso de utilización conjunta de otros fármacos, administrar de forma separada. La solución para perfusión iv no es compatible con: anfotericina B, hidrocloruro de clorpromacina, diazepam, isetionato de pentamidina, lactobionato de eritromicina, fenitoína sódica, sulfametoxazol / trimetoprim y ceftriaxona sódica. Es compatible con las soluciones siguientes: glucosa 5%, cloruro sódico al 0,9% y solución Ringer lactato. La solución es de un solo uso. Una vez abierta se utilizará inmediatamente desechando la fracción no utilizada. Se recomienda comprobar si existen fugas menores apretando firmemente la bolsa, si existen fugas no deberá utilizarse. Sólo se utilizaran soluciones trasparentes y libres de partículas.
Granulado para suspensión oral: Podrá administrarse junto o separado de los alimentos. Despegar el granulado y reconstituir utilizando 123 ml de agua en dos alícuotas aproximadamente iguales para obtener 150 ml de suspensión oral. Agitar vigorosamente entre cada adición de agua. Antes de usar, invertir suavemente el frasco varias veces. No agitar. 30 ml de suspensión reconstituida (seis cucharadas de 5 ml) equivalen a una dosis de 600 mg. El producto reconstituido presenta una validez de 3 semanas.
Comprimidos: Se podrán tomar junto o separado de los alimentos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilida a linezolid o a cualquiera de los componentes dela fórmula.
Linezolid no debe utilizarse en pacientes que estén tomando medicamentos que inhiban las monoamino oxidasas A o B (ej. fenelzina, isocarboxazida, selegilina, moclobemida) ni durante las dos semanas siguientes a la toma dicha medicación.
A menos que se disponga de los medios necesarios para realizar un estrecho control y monitorización de la
tensión arterial, linezolid no se administrará a pacientes con las siguientes patologías de base o que estén
en tratamiento con los siguientes medicamentos:
– Pacientes con [HIPERTENSION ARTERIAL] no controlada, [FEOCROMOCITOMA], [SINDROME CARCINOIDE], [HIPERTIROIDISMO], [TRASTORNOS BIPOLARES], alteraciones psicoafectivas, [CONFUSION] agudos.
– Pacientes que tomen cualquiera de estos medicamentos: inhibidores de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, agonistas del receptor 5-HT1 de serotonina (triptanos), simpaticomiméticos de acción directa o indirecta (incluyendo broncodilatadores adrenérgicos, pseudoefedrina y fenilpropanolamina), vasopresores (ej. epinefrina, norepinefrina), fármacos dopaminérgicos (ej. dopamina, dobutamina), petidina o buspirona.
Los datos de los estudios en animales sugieren que linezolid y sus metabolitos pueden pasar a la leche
materna, por lo que la lactancia debe interrumpirse antes y durante la administración del tratamiento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Linezolid es un inhibidor reversible y no selectivo de la monoamino oxidasa (IMAO); sin embargo, no ejerce ningún efecto antidepresivo a las dosis empleadas para el tratamiento antibacteriano. Apenas se dispone de datos de estudios de interacciones farmacológicas y de seguridad de linezolid sobre el riesgo de inhibición de la MAO en pacientes que reciben linezolid y presentan patologías subyacentes y/o reciben tratamiento concomitante con fármacos que incrementan este riesgo. Por ello, no se recomienda utilizar linezolid en dichas circunstancias, a menos que se realice una estrecha observación y monitorización del paciente.
Debe advertirse a los pacientes que no consuman grandes cantidades de alimentos ricos en tiramina.
– [ANEMIA], [GRANULOCITOPENIA], [TROMBOPENIA]: En pacientes tratados con linezolid se han notificado casos de mielosupresión (incluyendo anemia,leucopenia, trombocitopenia y pancitopenia). En los pacientes en los que se realizó seguimiento, se ha visto que los parámetros hematológicos se normalizan cuando se suspende el tratamiento. El riesgo de estos efectos parece asociarse con la duración del tratamiento. La trombocitopenia puede presentarse con más frecuencia en pacientes con insuficiencia renal grave, sometidos o no a diálisis. Por lo tanto, se recomienda un estrecho control del hemograma en pacientes con: anemia previa, granulocitopenia, trombocitopenia, que reciban medicaciones concomitantes que puedan disminuir la hemoglobina y los recuentos hemáticos o afectar adversamente el recuento o la función plaquetaria, que presenten insuficiencia renal grave o reciban más de 10-14 días de tratamiento. Linezolid sólo debe administrarse a dichos pacientes si se puede hacer un seguimiento de los niveles de hemoglobina, recuentos hematológico y de plaquetas.
Si durante el tratamiento con linezolid se produce mielosupresión grave debe suspenderse el tratamiento, a menos que la continuación del mismo se considere absolutamente necesaria, en cuyo caso, se realizará un seguimiento exhaustivo de los parámetros hematológicos y se implantarán las medidas terapéuticas
apropiadas.
Se recomienda además, un hemograma completo semanal (incluyendo hemoglobina, recuento leucocitario absoluto y fórmula) a los pacientes que reciban linezolid, independientemente de su hemograma basal.
– [NAUSEAS], [VOMITOS], [DOLOR ABDOMINAL], [HIPERVENTILACION]: Se han notificado casos de acidosis láctica con el uso de linezolid. Los pacientes que desarrollen signos o síntomas de acidosis metabólica incluyendo nauseas o vómitos recurrentes, dolor abdominal, nivel bajo de bicarbonato o hiperventilación mientras están siendo tratados con linezolid deben recibir atención médica inmediata.
Linezolid sólo debe ser usado en pacientes con infecciones complicadas de piel y tejidos blandos en los que se sospeche o se tenga la certeza que tienen una co-infección por microorganismos gramnegativos si no hay otras alternativas terapéuticas disponibles. En estas circunstancias, debe iniciarse tratamiento concomitante frente a microorganimos gramnegativos.
– [PIE DE DIABETICO], [ESCARAS], [QUEMADURAS] graves o [GANGRENA]: Los ensayos clínicos controlados no incluyeron pacientes con lesiones de pié diabético, úlceras de decúbito, lesiones isquémicas, quemaduras graves o gangrena. Por consiguiente, se posee una experiencia limitada de la utilización de linezolid en el tratamiento de estas patologías.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: Linezolid se utilizará con especial precaución en pacientes con insuficiencia renal grave, únicamente si el beneficio esperado se considera superior al riesgo teórico.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: Se recomienda que linezolid se administre a pacientes con insuficiencia hepática grave sólo si se considera que el beneficio esperado supera el riesgo teórico.
Se han notificado casos de colitis pseudomembranosa con casi todos los antibacterianos, incluyendo
linezolid. Por tanto, es importante tener en cuenta este diagnóstico en pacientes que presenten [DIARREA] tras la administración de cualquier antibacteriano. Si se sospecha o confirma una colitis asociada al antibiótico, puede estar justificado suspender el linezolid e instaurar el tratamiento adecuado.
No se han evaluado en ensayos clínicos los efectos del tratamiento con linezolid sobre la flora normal.
Ocasionalmente, la utilización de antibióticos puede producir el sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles. Aproximadamente el 3% de los pacientes que recibieron linezolid a las dosis recomendadas durante los ensayos clínicos, presentan candidiasis asociada al tratamiento. En casos de sobreinfección durante el tratamiento, se tomarán las medidas adecuadas.
No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de linezolid cuando se administra más de 28 días.
– [NEUROPATIA OPTICA]: Se han notificado casos de neuropatía óptica y periférica, que en ocasiones progresa hasta la pérdida de la visión en pacientes tratados con linezolid; estos casos han ocurrido fundamentalmente en pacientes tratados durante períodos superiores a la duración máxima recomendada de 28 días.
– Se deberá advertir a todos los pacientes que comuniquen síntomas de alteración visual, tales como [PERDIDA DE VISION], [DISCROMATOPSIA], [VISION BORROSA] o defectos en el campo visual. En tales casos, se recomienda evaluar la función visual lo antes posible y derivar al paciente al oftalmólogo si fuera necesario. La función visual debe ser monitorizada regularmente, en cualquier paciente tratado con linezolid por un período superior a los 28 días recomendados.
La continuación del tratamiento con linezolid en pacientes que han sufrido neuropatía óptica o periférica,
deberá ser valorada frente a los potenciales riesgos existentes.
En los estudios realizados en ratones adultos macho con niveles de exposición a linezolid similares a los esperados en humanos, se vio una disminución reversible de la fertilidad y se indujo una morfología espermática anómala. Se desconocen los posibles efectos de linezolid sobre el sistema reproductor masculino humano.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene aspartamo como excipiente, por lo que debe ser tenido en cuenta por las personas afectadas de [FENILCETONURIA]. 100 mg de aspartamo corresponden a 56,13 mg de fenilalanina.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene propilenglicol. A dosis superiores a 200 mg/kg en niños y 400 mg/kg en adultos puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene manitol. Dosis diarias superiores a 10 g pueden producir cierto efecto laxante leve.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Puede tomarse con o sin alimento. Se aconseja tomar con alimentos si se experimentan molestias de estómago.
– Si utiliza la suspensión oral, se aconseja antes de usar, invertir suavemente el frasco varias veces. No agitar.
– El paciente debe notificar al médico si es hipertenso, así como de los medicamentos que está tomando, incluyendo los preparados para el resfriado, los descongestivos nasales y los antidepresivos.
– Debe advertirse a los pacientes que no consuman grandes cantidades de alimentos ricos en tiramina (quesos fermentados, incluyendo los suizos (Gruyere, Emmenthal), Brie, Camembert, etc. salazones, embutidos curados, etc), gran cantidad de café o té.
– Se debe informar al médico si se experimenta cambios en la visión durante el tratamiento.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Monitorización: Se han notificado casos de mielosupresión, por lo que se recomienda realizar un hemograma (incluyendo recuento de plaquetas) semanalmente, particularmente en pacientes con riesgo de hemorragia, aquelllos con historial de mileodepresión, los tratados con medicación mielosupresora, cuando el tratamiento supere14 días y en aquellos pacientes con infección crónica que han recibido previa o concomitantemente antibioterapia. Linezolid sólo debe administrarse a dichos pacientes si se puede hacer un seguimiento de los niveles de hemoglobina, recuentos hematológico y de plaquetas.
– Vigile posible interacciones con antidepresivos: Linezolid no debe utilizarse en pacientes que estén tomando medicamentos que inhiban las monoamino oxidasas A o B (ej. fenelzina, isocarboxazida, selegilina, moclobemida) ni durante las dos semanas siguientes a la toma dicha medicación.
– Si durante el tratamiento con linezolid se produce mielosupresión grave debe suspenderse el tratamiento, a menos que la continuación del mismo se considere absolutamente necesaria, en cuyo caso, se realizará un seguimiento exhaustivo de los parámetros hematológicos y se implantarán las medidas terapéuticas apropiadas. Se recomienda además, un hemograma completo semanal (incluyendo hemoglobina, recuento leucocitario absoluto y fórmula) a los pacientes que reciban linezolid, independientemente de su hemograma basal.
– Aproximadamente el 3% de los pacientes presentan candidiasis asociada al tratamiento.
– No se recomienda el consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en tiramina.
– No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de linezolid cuando se administra más de 28 días.
– Linezolid es un inhibidor reversible y no selectivo de la monoamino oxidasa (IMAO).
Interacciones
– Bupropión. Se ha descrito un caso de crisis hipertensiva grave (260/145 mmHg), debido probablemente a la inhibición de la MAO por parte del linezolid, que potenciaría los efectos vasopresores del bupropión.
– IMAO. Al igual que los IMAO, el linezolid también se comporta como un inhibidor no selectivo y ligero de la MAO. Podría potenciarse los efectos y toxicidad de los IMAO, por lo que se recomienda evitar la asociación y no administrar linezolid hasta pasados 14 días de suspender el IMAO.
– Pseudoefedrina, fenilpropanolamina y otros fármacos simpaticomiméticos (incluidos broncodilatadores) y dopaminérgicos. El linezolid intensifica el efecto hipertensivo producido por estos fármacos en voluntarios sanos normotensos, dando lugar a incrementos medios de la tensión arterial sistólica del orden de 30-40 mmHg. No se han realizado estudios similares en pacientes hipertensos. Se recomienda evitar la asociación salvo que se disponga de los medios necesarios para monitorizar continuamente la presión arterial.
– Rifampicina. Posible reducción de los niveles plasmáticos del linezolid.
– Fármacos serotonérgicos (antidepresivos, antimigrañosos serotonérgicos, buspirona, ciertos opioides). La administración conjunta de linezolid con estos fármacos podría dar lugar a la aparición de síndrome serotonérgico al inhibir ligeramente la MAO encargada de metabolizar a la serotonina. Se recomienda evitar la asociación salvo que se pueda controlar continuamente la presión arterial. En caso de asociación, es aconsejable vigilar la posible aparición de los síntomas de este cuadro (fiebre, hiperreflexia, mioclonía).
– Alimentos. El linezolid podría dar lugar a crisis hipertensivas al ingerir alimentos ricos en tiramina (queso curado, extractos de levadura, bebidas alcohólicas no destiladas y productos de soja fermentada como salsa de soja), debido a sus ligeros efectos inhibidores de la MAO. Sin embargo, no se han producido reacciones adversas con ingestas de tiramina inferiores a 100 mg/día.
Análisis clínicos
– Frecuentes: Aumento de AST, ALT, LDH, fosfatasa alcalina; BUN, creatinquinasa, lipasa, amilasa o glucemia no basal. Disminución de proteínas totales, albúmina, sodio o calcio. Aumento o disminución de potasio o bicarbonato, neutrofilia o eosinofilia. Disminución de hemoglobina, hematocrito o eritrocitos. Aumento o disminución de plaquetas o leucocitos.
– Infrecuentes: Aumento de bilirrubina total, creatinina, sodio o calcio. Disminución de la glucemia no basal. Aumento o disminución de cloruro, aumento de los reticulocitos. Neutropenia.
Embarazo
Los estudios en ratas y ratones no evidenciaron efectos teratogénicos, utilizando dosis equivalentes o 4 veces superiores a las terapéuticas humanas, no obstante si se observó toxicidad reproductora. No se poseen suficientes datos del uso de linezolid en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se recomienda en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Linezolid y sus metabolitos se excretan en la leche de ratas lactantes observándose concentraciones superiores a las del plasma materno. A causa de los posibles efectos adversos en el recién nacido, se recomienda interrumpir la lactancia materna o suspender la administración de este medicamento.
Niños
Después de la administración de dosis únicas y múltiples a un grupo de niños y adolescentes (3 meses -17 años), el aclaramiento de linezolid fue mayor en los niños que en los adultos, pero disminuyó al aumentar la edad. Los datos farmacocinéticos, de seguridad y de eficacia de linezolid en niños y adolescentes (<18 años edad) son insuficientes para establecer recomendaciones de dosis. Por consiguiente, no se recomienda la utilización de linezolid en este grupo de edad hasta que se disponga de más datos.
Ancianos
La farmacocinética de linezolid no se altera significativamente en pacientes de 65 o más años. Uso aceptado.
Efectos sobre la conducción
Se debe advertir a los pacientes que pueden presentar mareos mientras reciben linezolid, por lo que se les debe aconsejar no conducir ni manejar maquinaria en estos casos.
Reacciones adversas
Aproximadamente un 22% de pacientes experimentó acontecimientos adversos; los notificados con mayor frecuencia fueron diarrea (4.2%), náuseas (3.3%), cefalea (2.1%) y candidiasis oral (0.8%) y vaginal (1.1%). Las reacciones adversas relacionadas con el fármaco notificadas con más frecuencia y que obligaron a suspender el tratamiento fueron cefalea, diarrea, náuseas y vómitos. Alrededor de un 3% de pacientes dejaron el tratamiento por presentar una reacción adversa relacionada con el fármaco.
– Cardiovasculares: (0.1-1%): [HIPERTENSION ARTERIAL]. Rara vez, [ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO]. Se notificó un caso de taquicardia.
– Dermatológicos: (0.1-1%): [DERMATITIS], [PRURITO], [URTICARIA].
– Gastrointestinales: [DIARREA] (3-10%), [NAUSEAS] (3-10%), [VOMITOS] (1-2%), [ESTREÑIMIENTO] (2%). (0.1-1%): [SEQUEDAD DE BOCA]; [DISPEPSIA]; [GASTRITIS]; [GLOSITIS]; [POLIDIPSIA], [PANCREATITIS], [ESTOMATITIS], cambios en la [COLORACION DE LA LENGUA] o trastorno de la lengua, [DOLOR ABDOMINAL] localizado o generalizado.
– Hepatobiliares: (0.4-1%): [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS].
– Infecciosas: [CANDIDIASIS ORAL] (0.8%) y [CANDIDIASIS GENITAL] (1.1%). No debe descartarse la posibilidad de sobreinfecciones por C. difficile.
– Órganos de los sentidos: (1-10%): [TRASTORNOS DEL GUSTO] (gusto metálico). (0.1-1%): [VISION BORROSA], [TINNITUS].
– Renales: casos aislados de insuficiencia renal.
– Sanguíneas/sistema linfático: (0.1-1%): [EOSINOFILIA], [LEUCOPENIA], [NEUTROPENIA], [ANEMIA], [PANCITOPENIA], [TROMBOPENIA] (0.3-10%).La mielosupresión es más frecuente si el tratamiento supera 14 días.
– Sistema nervioso: [CEFALEA] (2.2%), [INSOMNIO] (1%), [MAREO] (0.5-2%). Con menor frecuencia, [HIPOESTESIA], [PARESTESIA], [NEUROPATIA PERIFERICA] (neuropatía óptica con tratamientos que superaron 28 días). Se han notificado 10 casos de convulsiones pero en ninguno de ellos se ha podido relacionar con linezolid.
– Urogenitales: (0.1-1%): [POLIURIA], [VAGINITIS].
– Generales: (0.1-1%): [ESCALOFRIOS], [ASTENIA], [FIEBRE], [EXCESO DE SUDORACION], dolor localizado en el lugar de la infusión, [FLEBITIS] o [TROMBOFLEBITIS].
Sobredosis
– Síntomas: No se conocen casos de sobredosis. Los signos de toxicidad en ratas, tras la administración de 3.000 mg/Kg/día de linezolid, fueron disminución de la actividad y ataxia, mientras que los perros tratados con 2.000 mg/Kg/día presentaron vómitos y temblores.
– Tratamiento: Se aconsejan instaurar medidas de soporte y mantener el filtrado glomerular. Aproximadamente el 30% de la dosis de linezolid se elimina durante 3 horas de hemodiálisis, pero no se dispone de datos de eliminación de linezolid por diálisis peritoneal o hemoperfusión. Los dos principales metabolitos de linezolid también se eliminan en cierto grado por la hemodiálisis.
Incompatibilidades
Solución para perfusión intravenosa: No deben introducirse aditivos en esta solución. Si linezolid se administra con otros fármacos simultáneamente, cada uno deberá administrarse por separado de acuerdo con sus instrucciones de uso. De forma similar, si se utiliza la misma vía intravenosa para la perfusión intravenosa secuencial de varios fármacos, esta deberá lavarse antes y después de la administración de linezolid con una solución compatible (glucosa al 5% para perfusión intravenosa, cloruro sódico al 0.9% para perfusión intravenosa, solución Ringer lactato para inyección (solución de Hartmann).
La solución para perfusión intravenosa físicamente no es compatible con los siguientes compuestos: anfotericina B, hidrocloruro de clorpromazina, diazepam, isetionato de pentamidina, lactobionato de eritromicina, fenitoína sódica y sulfametoxazol / trimetoprim. Además, químicamente no es compatible con ceftriaxona sódica.
Periodo de validez
Solución para perfusión intravenosa: Tras la apertura: Desde un punto de vista microbiológico, a menos que el método de apertura excluya el riesgo de contaminación bacteriana, el producto debe utilizarse inmediatamente, de no ser así los tiempos y condiciones de conservación serán responsabilidad del usuario.
Granulado para suspensión oral: Tras reconstituir: 3 semanas.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Julio de 2005.