Tipo de cefalea cuyo origen es casi con seguridad genético. La activación de un determinado mecanismo cerebral provoca la liberación de sustancias inflamatorias asociadas al dolor alrededor de los nervios y de los vasos sanguíneos de la cabeza.
Queda aún por saber por qué se produce este proceso de forma periódica y qué provoca su término de forma espontánea. Los adultos afectados por migrañas suelen describir sus ataques episódicos con referencias específicas, entre las que siempre destacan las náuseas.
Los ataques se producen entre una vez al año o una vez a la semana, aunque lo más frecuente es que se den una vez al mes. En el caso de los niños, los ataques tienen una menor duración y los síntomas abdominales son los más destacados.
La migraña, que suele comenzar a lo largo de la pubertad, afecta especialmente a personas de entre treinta y cinco y cuarenta y cinco años, pero también existen numerosos casos de gente más joven con este problema, incluidos niños. Diversos estudios europeos y americanos han demostrado que el 6-8% de los hombres y el 15-18% de las mujeres padecen migraña cada año.
El 13% de los españoles sufre migraña, esto es, dolores de cabeza frecuentes y discapacitantes, y el 90% de los pacientes que acuden a los servicios médicos por cefalea padecen esta patología o cefalea de tensión.