Tratamiento de las infecciones de orina mediante las medicinas alternativas

La medicina convencional normalmente trata las infecciones de las vías urinarias mediante antibióticos y aumentando la ingesta de líquidos para facilitar la diuresis (facilitar la orina). En atención primaria (médico de cabecera) en primera instancia se utiliza un antibiótico de amplio espectro y si no se resuelve el problema se realiza un análisis de orina para investigar el germen causante de la infección para poder tratarla de forma más específica.


En “homeopatía” se valoran no sólo los síntomas propios de la infección, como son el aumento de la frecuencia miccional (polaquiuria), el dolor al orinar (disuria) o la necesidad imperiosa de orinar, se valoran también aspectos personales y singulares del paciente.


Entre estos aspectos personales se encuentran su modo reaccional, sus sensaciones subjetivas, las modalidades de los síntomas (por ejemplo, si mejoran o empeoran con el frío o con el calor) y los signos concomitantes, como puede ser la aparición de apetito o bien de astenia, intolerancia a alimentos u otros signos acompañantes a la infección.


En homeopatía también se tiene en cuenta el tipo sensible del paciente, por ejemplo, si se trata de una persona vigorosa, o por el contrario asténica y débil, si se trata de una persona nerviosa o por el contrario, de una persona tranquila y sosegada.


La “acupuntura” considera las enfermedades como un trastorno del equilibrio energético existente entre los polos opuestos Yin y Yang, correspondiendo, el Yin, al frío, las emociones, la noche, la tranquilidad, lo femenino, y, el Yang, al calor, la racionalidad, el día, el movimiento, o lo masculino, entre otros.


Algunas infecciones de orina, consideradas desde el punto de vista de la medicina tradicional china (MTC), constituyen una alteración visceral por yuxtaposición del Yin, es decir, por la conjunción de factores Yin como los citados en el párrafo anterior, y entre  los cuales se incluyen también el miedo, la tristeza, la pasividad o la introversión. 


La MTC interpreta este trastorno como consecuencia de un síndrome de vacío-frío de la vejiga (en chino, “Pangguang Xu Han”) que puede ir acompañado de lengua saburral (lengua manchada) y pulso profundo y lento.


Para su tratamiento se utilizan algunos puntos de acupuntura del meridiano de la vejiga, como por ejemplo, “Pangguangshu” (en castellano, “asentimiento de la vejiga”) o “Shenshu” (en castellano, “asentimiento de los riñones”) y de otros meridianos.


La “fitoterapia” es una disciplina que utiliza las hierbas naturales para el tratamiento de las enfermedades.


Existen varias hierbas que se utilizan popularmente en el tratamiento de las infecciones de vías urinarias como el arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea), las hojas de frambueso (Rubus idaeus) o el pepino (Cucumis sativus).


El cardo (Cynara cardunculus), el maíz (Zea mais) y la doradilla (Ceterach officinarum) son útiles en el tratamiento de las infecciones de vías urinarias debido a su efecto diurético, facilitando la micción y la eliminación de los gérmenes que producen la infección. El cedro (Cedrus) se utiliza en compresas y en baños de asiento en las cistitis.


La información proporcionada en este artículo tiene carácter puramente informativo y no debe utilizarse como base para la adopción de decisiones clínicas. El tratamiento de cada enfermo debe ser individual y personalizado y deberá ser realizado por un médico.