Una técnica de reconstrucción logra que coman y hablen normal tras un cáncer de lengua
La extracción del tumor obliga generalmente a practicar una dieta blanda a los pacientes. El presidente de la Sociedad Americana de Microcirugía Reconstructiva, Peter Neligan, ha logrado restituir las funciones de deglución y habla en los pacientes a los que se ha extraído un tumor en la lengua o en la mandíbula.
Mediante una técnica que presentará en el 6th Barcelona Meeting on Plastic Surgery, que se celebra en el Hospital Sant Pau
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE) y director del Servicio de Cirugía Plástica mancomunado del Hospital Sant Pau y del Mar, Jaume Masià.
Ha explicado que el tratamiento del cáncer de la cavidad oral es uno de los temas más esperados del encuentro, en que participan 23 prestigiosos expertos de todo el mundo.
"Cada vez más, se procura hacer un abordaje quirúrgico selectivo con una reconstrucción funcional inmediata de las estructuras dañadas por el cáncer".
Con las nuevas técnicas que presentará Neligan el paciente podrá mantener las funciones de deglución y habla, garantizando una capacidad de relación e integración con su entorno.
Ello supone una mejora de la calidad de vida de estos pacientes, quienes con una cirugía convencional se ven obligados a seguir una dieta blanda de por vida, que descarta bistecs y otros elementos que obligan a masticar.
La técnica consiste en reconstruir la parte extraída para que las funciones del habla y respiración también se desarrollen de la manera más normal posible.
También se abordarán las técnicas de trasplante facial, del que se han llevado a cabo 3 operaciones en España, con las consiguientes limitaciones a largo plazo que se pueden dar en algunos casos, por la obligada ingesta de inmunodepresores que pueden propiciar ciertos tumores.
La recuperación quirúrgica de la parálisis facial y los avances en cirugía estética facial, con las técnicas de cirugía mínimamente invasiva como tema estrella, serán los otros platos fuertes del congreso con el apoyo de la SECPRE y la Sociedad Europea de Cirugía Plástica y Reparadora y Estética (EURAPS).
Tiene lugar la primera sesión de trabajo en cirugía del linfedema, en que el cirujano catalán presidirá una ponencia.
Los más de 200 cirujanos inscritos en este curso internacional proceden de más de 20 países atraídos por el prestigio del Servicio de Cirugía Plástica de los hospitales Sant Pau y del Mar, primera Unidad de Cirugía Plástica.
Este servicio acumula la mayor experiencia de todo el Estado en formación de especialistas en activo y ofrece, la mayor concentración de profesores expertos en cada una de las materias referentes a los objetivos del curso y las novedades mundiales de la especialidad.