Dietas para el buen tiempo

Cuando llega el buen tiempo el organismo necesita un mayor aporte de líquidos y sales minerales debido a la mayor pérdida de agua y sales por la piel cuando aumenta la temperatura.

El consumo de alimentos frescos proporciona una mayor cantidad de vitaminas y nutrientes naturales que son mejor tolerados por el organismo, por ello, en los meses de primavera y verano será recomendable ingerir los alimentos (frutas, verduras) disponibles en esta época del año.

Las frutas y verduras pueden ser preparadas en forma de ensalada, aderezándolas al gusto y conforme a los requisitos específicos de cada persona, según su situación clínica y recomendaciones médicas, ello proporcionará, a su vez, un aporte rico en agua y sales minerales, además de las vitaminas necesarias

El aporte adecuado de agua y sales minerales va a prevenir la deshidratación, riesgo que es particularmente más alto en los periodos de mayor calor.

Será recomendable limitar el consumo de alimentos y platos ricos en grasas, como el embutido, carnes grasas, tocino, etc.

Este tipo de productos pueden sustituirse por carnes con menor contenido en grasa, como el pollo, o por pescado.

Del mismo modo será recomendable evitar el abuso de productos ricos en azúcares como bollería, pastelería industrial, etc.

En estos periodos es recomendable dar prioridad en la dieta al consumo de frutas y verduras frescas y productos ricos en fibra.

Alimentos tan genuinamente mediterráneos como el gazpacho o las ensaladas van a suponer un aporte rico en líquidos, sales minerales, vitaminas y otros nutrientes importantes en nuestra dieta, a la vez que suponen un deleite para nuestro paladar.

El aporte de líquidos y sales minerales es particularmente importante para los niños, recomendándose el aporte de verduras y frutas propias de la estación, que pueden estar preparadas, en forma de ensaladas o de macedonia, que les resultan particularmente agradables para comer.

Los zumos y batidos naturales de fruta y verduras son también un elemento nutritivo muy apetecido por nuestros pequeños que puede complementar su dieta de un modo muy favorable en verano.

En el caso de personas que padezcan alguna enfermedad como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, etc. será necesario atender a las recomendaciones dietéticas pautadas por el médico.

ENCUENTRA MÁS INFORMACIÓN SOBRE DIETAS:

Dietas de verano

Persiste en tu dieta 

Todo sobre dietas