La terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) con estrógenos y progestina aumenta el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Los Ángeles en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista ‘The Lancet’.
El descubrimiento podría incorporarse al proceso de toma de decisiones de aquellas mujeres que consideren utilizar esta terapia, sobre todo en aquellas con mayor riesgo de cáncer pulmonar.
Los investigadores, dirigidos por Rowan Chlewowski, examinaron datos de la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI, según sus siglas en inglés). Este estudio de la terapia hormonal en mujeres postmenopáusicas se detuvo con anticipación cuando se descubrió que los riesgos para la salud eran mayores que los posibles beneficios.
En el estudio participaban 16.608 mujeres de más de 50 años en 40 centros estadounidenses. Las participantes recibían una tableta diaria de 0,625 mg de estrógenos equinos conjugados más 2,5 mg de acetato de medroxiprogesterona o bien un placebo.
Los investigadores descubrieron que tras 8 años de seguimiento, murieron más mujeres de cáncer de pulmón en el grupo de terapia hormonal que en el de placebo. La mayoría de los casos se referían a cáncer pulmonar de células pequeñas en el grupo de terapia hormonal.
Las mujeres que tomaban hormonas eran un 87 por ciento más propensas a morir de estos cánceres en comparación con el grupo placebo. Además, las participantes que tomaban las hormonas eran un 28 por ciento más propensas a ser diagnosticadas con cáncer de pulmón. Sin embargo, las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de células pequeñas eran similares entre ambos grupos.
Los autores concluyen que el tratamiento con estrógenos más progestina en las mujeres postmenopáusicas aumentó el número de muertes por cáncer de pulmón, en particular de cáncer de pulmón de células pequeñas.
Los investigadores señalan además que estos descubrimientos deberían incorporarse a las discusiones sobre riesgos y beneficios cuando las mujeres estén considerando la terapia hormonal combinada, en especial en aquellas con mayor riesgo de cáncer de pulmón como las fumadoras o quienes han fumado durante largo tiempo.