Las personas con artritis corren más riesgo de cáncer pulmonar
El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta en las personas con artritis reumatoidea, aún después de tener en cuenta los efectos de factores de riesgo establecidos, como la exposición al humo de cigarrillo y al asbesto.
Con información de la base de datos de la Administración de Salud de Veteranos, el equipo dirigido por el doctor Ritu Khurana, del Hospital Universitario de Temple, en Filadelfia, analizó las historias clínicas de unos 480.000 pacientes tratados entre 1998 y el 2004. Entre los participantes había 7.280 personas con cáncer de pulmón y 8.678 con artritis reumatoidea.
La tasa de artritis reumatoidea fue del 3,4 % entre los pacientes con cáncer pulmonar y del 1,8 % entre los que no tenían la enfermedad, publicó el equipo en Journal of Rheumatology. Tras considerar la influencia potencial de la edad, el género y la exposición al humo de tabaco y el asbesto, el equipo halló que los pacientes con artritis reumatoidea tenían un 43 % más riesgo de cáncer pulmonar que el resto.
Esta relación se volvió más sólida con la edad, informó el equipo. En un editorial sobre el estudio, el doctor Henrik Kallberg, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, destacó que "se desconoce si el aumento del riesgo de desarrollar cáncer se debe a la coexistencia de factores de riesgo, como el tabaquismo, a la artritis reumatoidea en sí, al tratamiento de la artritis o sólo a la detección precoz del tumor por un seguimiento clínico intensivo".