Los universitarios que consumen tabaco, alcohol y cannabis presentan una mayor tasa de abuso de medicamentos
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha realizado un estudio sobre hábitos de consumo de drogas entre los universitarios que muestra que los jóvenes estudiantes que consumen tabaco, alcohol o cannabis son, a su vez, quienes más abusan de medicamentos sin prescripción médica, lo que es interpretado como una “forma más de policonsumo de sustancias”.
En el estudio se aprecia un consumo muy elevado en todos los grupos de medicamentos y, particularmente, en los grupos de medicamentos para tratar la fiebre, medicamentos analgésicos, estimulantes, ansiolíticos, sedantes y medicamentos con vitaminas y minerales.
Estos resultados coinciden con los resultados ofrecidos por la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.
En el estudio se encuentra una asociación importante entre el abuso de medicamentos y el consumo de tabaco, alcohol y cannabis, algo que es particularmente significativo en el grupo de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
Esta asociación se mantiene en el caso de los estudiantes que consumen cannabis a los dos años de seguimiento.
También se deduce del informe que los jóvenes que viven fuera de su casa durante la época de estudiantes consumen un 35 por ciento más de fármacos que los que viven con sus padres.
En el estudio se encontró que al inicio del mismo existía una prevalencia de consumo de riesgo de alcohol del 37 por ciento, del 30 por ciento para el tabaco y del 20 por ciento para el cannabis.
Dos años tras el inicio la prevalencia del consumo de riesgo de alcohol se incrementó al 53,4 por ciento, mientras que las de consumo de tabaco y de cannabis descendieron ligeramente (29% y 17% respectivamente).
Por sexos el informe muestra que las jóvenes al principio son las que más medicamentos consumen, excluidos los anticonceptivos, algo que el estudio atribuye a la medicación para tratar las molestias vinculadas al periodo menstrual.