Acantosis Nigricans Definición
La acantosis nigricans es una enfermedad cutánea caracterizada por piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues del cuerpo y los pliegues. Con mucha frecuencia, la acantosis pigmentaria afecta a las axilas, la ingle y el cuello.
Con la acantosis nigricans, el paciente naturalmente puede estar preocupado por la apariencia de su piel. Algunos pasos pueden ayudar a aligerar las zonas afectadas de la piel. No hay tratamiento específico para la acantosis nigricans, pero el tratamiento de cualquier condición subyacente, como la diabetes y la obesidad, puede causar los cambios en su piel desaparezca.
La acantosis nigricans se caracteriza clásicamente por la presencia de placas hiperpigmentadas aterciopeladas en los pliegues corporales. También puede haber afectación de otras zonas. Este trastorno está producido por la hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina que lleva aparejada la obesidad. Se espera un incremento de la prevalencia de acantosis nigricans paralelo al aumento de la obesidad.
El dermatólogo tiene un importante papel en la detección de acantosis nigricans en aquellos obesos con hiperinsulinemia, obesos que pueden tener un mayor riesgo de sufrir una enfermedad vascular aterosclerótica. Resulta primordial para el dermatólogo el reconocer las múltiples presentaciones de la acantosis nigricans para poder así detectar a los pacientes con elevado riesgo de sufrir dichas enfermedades. En el presente trabajo se ilustra la variedad de presentaciones de la acantosis nigricans asociadas con la resistencia a la insulina.