Acné Repercusión Social
La mayor preocupación por la enfermedad, asociada al incremento de las implicaciones sociales de la belleza, hacen que, a partir de los dieciocho años, aumenten las visitas al dermatólogo: mientras que solo dos de cada diez adolescentes consultaban al especialista médico y preferían guiarse por las recomendaciones del farmacéutico y, en gran medida, por sus familiares y amigos, la mitad de los jóvenes con acné acuden al dermatólogo en busca de un tratamiento específico.
En cuanto a la repercusión en la calidad de vida, se han extraído datos significativos como es el hecho de que un 30% de los jóvenes afectados han modificado sus actividades diarias (asistir a clase, hacer deporte, quedar con amigos o con una persona del sexo opuesto) por culpa del acné.
Incluso un 47% de los jóvenes con acné grave reconoce hacer retrasado o cancelado una cita con personas del otro sexo en momentos en que presentaban lesiones provocadas por la enfermedad muy visible.
El acné es causa de complejos. Un 30% de los adolescentes con acné grave ha dejado de salir de casa en alguna ocasión por la enfermedad. Un 47% de los jóvenes de entre dieciocho y veinticinco años ha cancelado alguna cita a causa del acné.
Dermatólogos y pediatras recomiendan a los padres que tienen hijos con acné que acuda lo más pronto posible a la consulta de un especialista para evitar la aparición de secuelas que puedan afectar al niño en el futuro.
El tratamiento precoz es la única forma de evitar que esas lesiones acaben produciendo cicatrices y dejen a los niños prácticamente limitados en su vida social.