Adicción Síntomas y causas
La adicción a sustancias es el resultado de la interacción de varios factores:
– Productos químicos de las drogas
Algunas sustancias son más adictivas que otras, ya sea porque producen un cambio rápido e intenso en el estado de ánimo o porque producen síntomas dolorosos de abstinencia cuando se dejan de repente.
– Factores genéticos
Algunas personas parecen ser más vulnerables a la adicción ya que la química del organismo aumenta su sensibilidad a los medicamentos. Algunas formas de abuso y dependencia de sustancias parecen darse en familias y esto puede ser el resultado de una predisposición genética, factores ambientales o una combinación de ambos.
– Estructura y función del cerebro
El uso repetido de drogas cambia la estructura y función cerebral de manera fundamental y duradera. La adicción se produce a través de una serie de cambios en el cerebro y del fortalecimiento de nuevas conexiones de la memoria.
– Aprendizaje social
El aprendizaje social se considera el factor más importante. Incluye las pautas de consumo en la familia del adicto o subcultura, la presión de grupo y la publicidad o la influencia de los medios.
– Disponibilidad
El fácil acceso y el bajo costo del tabaco, el alcohol o las drogas, producen marcados incrementos en las tasas de adicción.
– Desarrollo individual
Antes la personalidad adictiva se describía como escapista, impulsiva, dependiente, tortuosa, manipuladora y egoísta. Actualmente se cree que estos rasgos de carácter se desarrollan en los adictos como consecuencia y no como causa de la adicción.