Agencia Europea de Medicamentos
La Agencia Europea de Medicamentos lleva años viendo crecer su actividad. Cada vez recibe más peticiones reguladoras y logra emitir más opiniones. Entre las de aprobación del ejercicio pasado, el organismo destaca el visto bueno a 24 compuestos totalmente nuevos y ofrece una lista de trece ya evaluados que destacan por su aportación innovadora como compuestos o como alternativas a patologías hasta ahora sin solución.
Puede que no sea el mejor momento para el negocio farmacéutico global, que se enfrenta a la creciente necesidad de controlar el gasto por parte los financiadores públicos y privados, a un paciente-consumidor más informado y exigente, y al vencimiento de importantes patentes en un futuro cada vez más cercano. Eso sin contar con el gran reto actual que afecta a todos los sectores y en todo el mundo desarrollado: la crisis económico-financiera.
Pero además, a juzgar por la actividad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) en 2008, el sector padece también la crisis de innovación que algunos analistas le atribuyen. En el presente ejercicio el citado organismo recibirá previsiblemente más de 110 solicitudes de aprobación de medicamentos, frente a las 103 de 2008 y 91 de 2007. Sin embargo, el análisis de las peticiones de registro recibidas en el ejercicio pasado revela que el incremento se debe fundamentalmente a las procedentes de genéricos.
Según el balance de la EMEA, entre las 103 solicitudes de medicamentos de uso humano que la agencia recibió en 2008, trece eran de fármacos huérfanos destinados al tratamiento de enfermedades muy poco frecuentes (11 en 2007), 41 de medicamentos no huérfanos (59 en 2007) 46 de genéricos (10 en 2007) y otras tres de productos biosimilares (10 en 2007).
En cuanto a las decisiones adoptadas, la agencia emitió 70 opiniones a otras tantas solicitudes -cinco más que en 2007 y 19 más que en 2006-, entre las que 47 fueron de aprobación de los medicamentos y 23 negativas. Veinticuatro de los compuestos aprobados son principios activos totalmente nuevos no registrados previamente en la UE.
El balance de la EMEA destaca especialmente la proporción relativamente alta de respuestas negativas a solicitudes de aprobación emitidas en 2008 (33 por ciento) y señala que los medicamentos con designación de huérfanos y las solicitudes realizadas por pymes contribuyen especialmente a este desequilibrio. La EMEA está analizando las posibles causas de esta tasa negativa superior a lo que califica como la media normal, que hasta ahora se ha mantenido alrededor del 25 por ciento.
Consejos prácticos
En el pasado ejercicio el organismo europeo ha ofrecido asesoramiento científico previo a comenzar su evaluación en el 55 por ciento de todas las solicitudes recibidas. La EMEA espera un aumento continuado en los requerimientos de asesoramiento científico por parte de las compañías en 2009 y 2010, y que el incremento sea especialmente significativo en aspectos como las aproximaciones estadísticas innovadoras y los diseños de ensayos clínicos. Hasta ahora, la mayoría de las demandas de asesoramiento científico se han referido a ensayos clínicos, seguidas por las relacionadas con la preclínica y la calidad.
Siete de las opiniones emitidas por la agencia en 2008 se referían a productos biotecnológicos y dos a biosimilares. La proporción de productos que constituyen según la EMEA una innovación significativa de interés para los pacientes se ha mantenido en 2008 en niveles similares a los del ejercicio anterior, igual que lo ha hecho la proporción de genéricos evaluados, pese al que el número de solicitudes de aprobación de estos últimos está creciendo de manera importante.
Sesenta y una de las 70 decisiones regulatorias adoptadas el año pasado (el 87 por ciento) se referían a medicamentos de un solo compuesto, cuatro a genéricos, dos a productos biosimilares y tres a combinaciones fijas de moléculas.
Un apartado importante para la agencia europea es el de las denominadas aprobaciones condicionales (cuando el comité basa su opinión positiva en datos aún incompletos porque los beneficios del producto superan sus riesgos), bajo circunstancias excepcionales (cuando el solicitante demuestra que no puede ofrecer datos explicativos de eficacia y seguridad por la rareza de la enfermedad a la que se dirige el fármaco) y por el procedimiento acelerado, cuyo objetivo es adelantar el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos de gran interés para la salud pública.
En el primer caso, la EMEA ha dado el visto bueno a dos compuestos -Intelence y Tyverb-, en la segunda categoría se han aprobado tres medicamentos -Ceplene, Pandemerix y Celvaplan-, mientras que el procedimiento acelerado no se ha aplicado a ningún fármaco en 2008 y sólo dos se estudiaron por esta vía en 2007: Isentress y Soliris.
Huérfanos
En 2008 la EMEA recibió 119 solicitudes de designación de medicamentos huérfanos, de las que 86 obtuvieron una opinión positiva. Es el quinto año consecutivo que las peticiones en este apartado superan el centenar. En cuanto a las áreas terapéuticas responsables de la mayoría de las designaciones, destacan la oncología (que se ha hecho con más del 35 por ciento de las designaciones positivas), las patologías musculoesqueléticas y del sistema nervioso (con el 20 por ciento de peticiones), y los sistemas cardiovascular y respiratorio (9 por ciento).
El número de medicamentos altamente innovadores designados ha sido muy elevado, puesto que 47 de las 86 opiniones positivas relacionadas eran para productos biotecnológicos, entre los que destacan proteínas de fusión, anticuerpos monoclonales, terapias celulares y oligonucleótidos.
Hasta ahora y desde que se creó el Comité de Medicamentos Huérfanos de la EMEA, más de 50 compuestos que han recibido esta designación tienen también la autorización de comercialización, algunos incluso con más de una indicación huérfana. La prevalencia media de las patologías para lasque hay disponibles medicamentos designados como huérfanos es de 0,7 por cada 10.000 habitantes.
Diecisiete de los productos ya comercializados se dirigen al tratamiento de enfermedades que afectan a menos de tres de cada 10.000 personas. Según los datos que maneja la agencia, más del 70 por ciento de los productos de este tipo ya autorizados han demostrado un beneficio significativo y en el resto de los casos el fármaco huérfano en cuestión es el único con una autorización de comercialización para cada enfermedad rara a la que van dirigidos.
Se espera, además, que el número de solicitudes aumente como consecuencia del impacto de la legislación de medicamentos pediátricos y de la referente a terapias avanzadas.
El nuevo CAT
En el pasado ejercicio la EMEA se ha preparado para poner en práctica la nueva regulación sobre terapias avanzadas (terapia génica, terapia de células somáticas y productos de tejido humano modificado), que entró en vigor en diciembre de 2008. Ha sido una de sus principales prioridades en el ejercicio pasado y ha supuesto la creación en enero de 2009 del Comité de Terapias Avanzadas (CAT), que será el responsable de preparar las opiniones preliminares sobre la calidad, seguridad y eficacia de cada producto de terapia medicinal avanzada para la adopción de una opinión definitiva por parte del Comité de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) de la agencia.
Entre las 70 opiniones emitidas en 2008, 47 fueron de aprobación de los medicamentos y 23 fueron negativas .
El CAT también proporcionará asesoramiento sobre la pertenencia o no de los compuestos a esta nueva categoría y de cualquier medicamento de la nueva clase que pueda requerir análisis científico para la evaluación de su calidad, seguridad o eficacia.
La EMEA ha trabajado para garantizar la necesaria coordinación entre el CAT, el resto de sus comités -el CHMP y el de medicamentos huérfanos (COMP)-, los grupos asesores y los de trabajo, así como para identificar posibles lagunas en la experiencia que ya se está poniendo a disposición de la EMEA en estrecha colaboración con los miembros de la UE.
Por otra parte, la legislación de medicamentos de uso pediátrico aprobada en 2006 requiere un paso previo a la autorización de compuestos: los planes de investigación pediátrica (PIP). Los requerimientos recibidos por la para la puesta en marcha de los PIP han pasado de 85 en 2007 a 271 en 2008, y la previsión es que este año se alcancen los 300.
En otro orden de cosas, el organismo regulador concede gran importancia a la cooperación internacional no sólo con su homóloga estadounidense, la FDA, sino también con todo tipo de organizaciones, como la OMS, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo y la Conferencia Internacional de Armonización, entre otras.
La visibilidad internacional de la EMEA se ha desarrollado rápidamente y la progresión seguirá, puesto que, según la propia agencia, varias regiones del mundo están interesadas en aprender más sobre las operaciones europeas y sus redes como posible modelo de desarrollo.
El 87 por ciento de los fármacos aprobados en Europa el año pasado eran marcas compuestas por un solo principio activo.
Destaca la relación con la FDA en el marco de unos acuerdos de confidencialidad que están impulsando la colaboración entre ambas. Le EMEA espera una relación similar a partir de los acuerdos alcanzados en 2007 con Canadá y Japón.
Un capítulo del programa de trabajo de la EMEA para 2009 se dedica a su relación con los pacientes y profesionales sanitarios, en el que cobra especial importancia la provisión de información dirigida, comprensible y accesible para los dos citados grupos.
Un paso previo fundamental es la integración de todos los agentes implicados en la actividad de la agencia, incluidos los profesionales sanitarios, pacientes y consumidores en los debates sobre las recomendaciones de los grupos de trabajo de la EMEA. También es objetivo del organismo regulador monitorizar el grado de satisfacción de los citados agentes.
Buenas prácticas
La EMEA coordina la verificación del cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación (GMP), las buenas prácticas clínicas (GCP) y las de laboratorio (GLP).
Para ello realiza inspecciones a petición de los comités de medicamentos de uso humano y veterinario de acuerdo con los registros de solicitud de aprobación y las legislaciones europeas. Las inspecciones que realiza la EMEA se pueden ceñir a aspectos muy específicos de los ensayos clínicos o en laboratorio y a la fabricación y control posterior de los productos.
Asimismo, la agencia coordina las inspecciones de farmacovigilancia solicitadas por los comités científicos, así como las inspecciones de centros de manipulación y almacenaje de sangre dentro del marco específico de la certificación plasma master file.
La agencia prevé que las actividades relacionadas con las GMP se incrementen en un 10 por ciento este año en comparación con los datos de 2008, que ya representaban un considerable ascenso con respecto a 2007.
Las inspecciones relacionadas con la farmacovigilancia y las prácticas clínicas se mantendrán en niveles similares a los de 2008.
La agencia hace también previsiones para 2009, y entre sus prioridades para el presente ejercicio destacan:
La mejora en la efectividad y eficiencia en las actividades principales de la EMEA, incluida la consolidación de su estrategia internacional a la vista de los nuevos retos.
- Reforzar la red de medicamentos de la UE
- Seguir mejorando el control de seguridad de los fármacos de uso humano y animal
- Continuar con la aplicación de la nueva legislación sobre productos medicinales de terapias avanzadas
- Impulsar la transparencia, comunicación y provisión de información
- Contribuir a la mejor disponibilidad de los fármacos
- Ayudar a la generación de un entorno que estimule la innovación
- Pequeñas y medianas empresas
Desde que la EMEA introdujo en diciembre de 2005 la categoría y el departamento específico para atender las necesidades de pequeñas y medianas empresas 372 compañías de este tipo han accedido al estatus que las reconoce como tales -SME por las siglas en inglés- y que asigna la EMEA.
La gran mayoría de estas compañías desarrollan productos medicinales de uso humano, mientras que 14 están especializadas sólo en productos de veterinaria y y 15 abarcan ambos segmentos.
En 2008 el número de empresa que solicitaron el estatus SME que otorga la agencia creció en un 50 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, y la cantidad de renovación de solicitudes creció en un 91 por ciento respecto a 2007.
El análisis del tipo de productos en desarrollo en este grupo de empresas revela que el 40 por ciento tienen un origen químico, frente al 60 por ciento de origen biológico. Aunque la gran mayoría de SME (70 por ciento) no dispone todavía de ningún compuesto en el mercado, más de la mitad (54 por ciento) han alcanzado ya la fase clínica de desarrollo de algún compuesto y el 20 por ciento de estas compañías tienen productos ya en últimas fases de ensayos.
Ocho compañías españolas tienen estatus de SME de la EMEA: Archivel Farm, Cellerix, Combino Pharm, Coretherapix, CZ Veterinaria, DigNA Biotech, Histocell y Laboratorios Ovejero.
Compuestos altamente innovadores
Ceplene (histamina): primer producto medicinal para su empleo como tratamiento de mantenimiento en adultos con leucemia mieloide aguda en combinación con interleucina-2. Se utiliza en la primera remisión o periodo sin síntomas de la patología tras el primer ciclo de tratamiento.
Mepact (mifamurtida): medicamento con designación de huérfano para tratar osteosarcoma no metastásico de alto grado en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se utiliza junto con otros anticancerígenos tras resección quirúrgica del cáncer.
Nplate (romiplostim): fármaco huérfano para adultos con púrpura trombocitopénica idiopática, que produce la destrucción de plaquetas por parte del propio sistema inmune.
Vidaza (azacitidina): otro huérfano para adultos con síndromes mielodisplásicos que no pueden someterse a trasplante de médula ósea.
Kuvan (sapropterina): huérfano para el tratamiento de la hiperfenilalaninemia en pacientes con déficit de fenilquetonuria o tetrahidrobiopterina.
Intelence (etravirina): nuevo compuesto de la familia de antirretrovirales utilizados para el tratamiento de adultos infectados con VIH-1. El producto muestra actividad frente al virus resistente a otros compuestos de la misma familia y ofrece nuevas opciones terapéuticas para los infectados que ya han recibido otros tratamientos y no han respondido.
Ro-Actemra (tociluzimab): fármaco de una nueva familia de antirreumáticos biológicos (antagonistas de los receptores de la interleucina-6), que se puede usar con metotrexato en adultos con artritis reumatoide activa moderada a severa. Se usa en pacientes que no han respondido o no toleran otras terapias.
Ixiaro (inmunización en encefalitis japonesa): primera vacuna utilizada en adultos para la encefalitis japonesa, que transmiten los mosquitos, causa inflamación del cerebro y es más frecuente en el sur de Asia y Oriente.
Pandemrix y Celvapan (inmunización en gripe pandémica): dos nuevas vacunas para la prevención de la gripe en una situación de pandemia declarada oficialmente. Son equivalentes a una maqueta, es decir, no se han desarrollado para reserva de existencias sino para acelerar el desarrollo de una definitiva en caso de pandemia.
Prepandrix: primera vacuna prepandémica para inmunizar a adultos contra el subtipo H5N1 del virus de la Influenza A, que puede causar gripe aviar en humanos.
Xarelto (rivaroxaban) y Pradaxa (dabigatran):dos compuestos para prevenir el tromboembolismo venoso, de administración oral y que no requieren monitorización, por lo que representan una alternativa a la terapia convencional inyectable. El primero es un inhibidor del factor Xa y se usa en adultos sometidos a cirugía de sustitución de cadera o rodilla. El segundo es un anticoagulante que bloquea la trombina reduciendo el riesgo de formación de coágulos en adultos ya sometidos a una de las citadas intervenciones.