Amebiasis Prevención
Debido a que las amebas pueden contaminar los alimentos y el agua, puede ayudar a prevenir la enfermedad por ser cautelosos acerca de lo que se come y bebe, sobre todo en los países en desarrollo, donde una buena regla respecto a la comida es para cocinar, hervir, pelar, o olvidarse de tomarla.
La amebiasis es la segunda causa de mortalidad por infecciones parasitarias tras la malaria. En términos de mortalidad asociada a los protozoos. La prevalencia combinada de la colitis amebiana y absceso hepático amebiano se cifra en 40-50 millones de casos anuales en todo el mundo, dando lugar a entre 40.000-100.000 muertes al año.
La amebiasis intestinal es asintomática ocurre en el 90% de las personas infectadas. Sin embargo, entre el 4% y el 10% de las personas con amebiasis asintomática que no fueron supervisados por un especialista desarrollaron colitis ulcerosa en un período de tiempo menor a 1 año.
Las tasas de mortalidad asociadas con la gama de colitis amebiana rondan del 1,9% – 9,1%. La Colitis amebiana evoluciona a colitis necrotizante fulminante o ruptura en aproximadamente 0,5% de los casos.
La tasa de mortalidad debido a la formación del absceso hepáticos se ha reducido a 3.1% en el último siglo después de la introducción de un tratamiento médico eficaz. Sin embargo, los abscesos hepático amebianos son complicados por la rotura intraperitoneal súbita en 2-7% de los pacientes, llevando a una mayor mortalidad.