Amiloidosis Tipos
Las principales formas de esta enfermedad son la amiloidosis sistémica primaria, la secundaria y la hereditaria. También hay otra forma de amiloidosis asociada a la enfermedad de Alzheimer.
La amiloidosis sistémica primaria por lo general se desarrolla entre los 50-60 años. También puede ocurrir en asociación con el mieloma múltiple (cáncer de médula ósea).
La amiloidosis secundaria es el resultado de una infección crónica o de una enfermedad inflamatoria. Suele asociarse con:
- Fiebre mediterránea familiar ( infección bacteriana caracterizada por escalofríos, debilidad, dolor de cabeza y fiebre recurrente)
- Ileítis granulomatosa (inflamación del intestino delgado)
- Enfermedad de Hodgkin (cáncer del sistema linfático)
- Lepra
- Osteomielitits (infección bacteriana del hueso y de la médula ósea)
- Artritis reumatoide
En la amiloidosis hereditaria cada familia tiene un patrón característico de síntomas y órganos afectados. Un niño de un padre con amiloidosis familiar tiene el 50% de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
La amiloidosis puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. El corazón, los riñones, el sistema gastrointestinal y el sistema nervioso son los más comunes. Otras zonas de acumulación de amiloides son el cerebro, las articulaciones, el hígado, el bazo, el páncreas, el sistema respiratorio y la piel.