Amnesia anterógrada Definición
La amnesia anterógrada es un déficit de memoria selectiva, resultado de una lesión cerebral en la que el individuo se ve seriamente afectado en el aprendizaje de nueva información. Los recuerdos de hechos ocurridos antes de la lesión pueden estar en gran medida a salvo, pero los acontecimientos ocurridos desde la lesión se pueden perder.
En la práctica, esto significa que una persona con amnesia puede tener buena memoria para la infancia y para los años antes de la lesión, pero puede recordar poco o nada desde la lesión. La memoria a corto plazo suele ser salvada, lo que significa que el individuo puede ser capaz de mantener una conversación, pero en cuanto se distrae, se desvanece el recuerdo de la conversación.
Cada vez es más evidente que mientras la amnesia anterógrada devasta la memoria de hechos o acontecimientos, es posible la memoria de repuesto para habilidades o hábitos. Así, a un individuo con amnesia se le puede enseñar una nueva habilidad, como la forma de jugar a un juego o cómo escribir al revés. Al día siguiente, el individuo amnésico dice que no tiene memoria de la sesión anterior, pero cuando se le pide que trate de ejecutar la habilidad, a menudo la puede realizar muy bien, lo que indica que se han formado algunos recuerdos.
Es un área importante de la investigación actual documentar con exactitud qué tipo de memoria se pueden formar en la amnesia y cómo se puede usarse para ayudar a rehabilitar a las personas amnésicas.
Este es el tipo de amnesia suele verse en la demencia y la enfermedad de Alzheimer.