Apendicitis aguda Fases y tipos
– Apendicitis congestiva o catarral
Cuando se obstruye el lumen apendicular se acumula la secreción mucosa, que distiende el lumen. El aumento de la presión intraluminal produce una obstrucción venosa, acumulación de bacterias y reacción del tejido linfoide, lo que produce un exudado plasmoleucocitario denso que va infiltrando las capas superficiales. Todo esto macroscópicamente se traduce en edema y congestión de la serosa y se llama apendicitis congestiva o catarral.
– Apendicitis flemonosa o supurativa
La mucosa presenta pequeñas llagas o está completamente destruida e invadida por enterobacterias, coleccionándose un exudado mucopurulanto en la luz y una infiltración de leucocitos neutrófilos y eosinófilos. Si bien aún no hay perforación de la pared apendicular, se produce difusión del contenido mucopurulento intraluminal hacia la cavidad libre.
– Apendicitis Gangrenosa o Necrótica
Cuando el proceso flemonoso es muy intenso, la congestión producen anoxia de los tejidos, a ello se agrega la mayor virulencia de las bacterias y a su vez el aumento de la flora anaeróbica, que llevan a una necrobiosis total. La superficie del apéndice presenta áreas de color púrpura, verde gris o rojo oscuro, con micro-perforaciones, aumenta el líquido peritoneal, que puede ser tenuemente purulento con un olor fecaloideo.
– Apendicitis Perforada
Cuando las perforaciones se agrandan, el líquido peritoneal se hace purulento y de olor fétido, lo que significa que el apéndice está perforado.
Cuando el bloqueo es insuficiente o no se produce, como en el niño que presenta epiplón corto, la perforación del apéndice producirá una peritonitis generalizada, que es la complicación más severa de la apendicitis.
– Apendicitis en niños
Lógicamente, el interrogatorio y los exámenes son más difíciles. El cuadro es atípico, con fiebre más alta y más vómitos.
En preescolares el índice de perforación varía entre 50%-85%, debido a que presenta epiplón corto y el apéndice se puede perforar antes de las 24 horas (peritonitis).
– Apendicitis en ancianos
Los síntomas y signos son muy poco sugestivos, además de una progresión más rápida de la enfermedad, lo que retrasa el diagnóstico en este grupo etáreo y por lo tanto la perforación apendicular es la norma, aumentando la morbilidad y mortalidad. Ésta última en los mayores de 70 años llega a un 15%, siendo las enfermedades asociadas cardiovasculares los principales factores coadyuvantes.
– Apendicitis en el embarazo
La apendicectomía por apendicitis aguda se lleva a cabo en 1 de cada 1.000-1.500 partos.
Los síntomas se confunden con los producidos por el embarazo.
La apendicitis en el embarazo puede producir parto prematuro y muerte en útero por peritonitis.