Apoplejía Pronóstico
El pronóstico depende del tipo de accidente cerebrovascular, la cantidad de tejido cerebral dañado, qué funciones del organismo se han visto afectadas y con qué rapidez se recibe el tratamiento. La recuperación puede ocurrir por completo o puede haber alguna pérdida permanente de alguna función.
Más de la mitad de las personas que sufren un accidente cerebrovascular son capaces de funcionar de manera independiente en el hogar.
Si el tratamiento con fármacos anticoagulantes se realiza correctamente, los síntomas de un derrame cerebral pueden desaparecer por completo. Sin embargo, los pacientes no suelen llegar al hospital a tiempo para recibir estos medicamentos o hay complicaciones médicas que impiden su uso.
Las personas que tienen un accidente cerebrovascular isquémico (por un coágulo de sangre) tienen más posibilidades de sobrevivir que aquellos que tienen un accidente cerebrovascular hemorrágico.
El riesgo de un segundo accidente cerebrovascular es mayor durante las primeras semanas o meses tras el primer infarto y luego comienza a disminuir.