Arteritis temporal Tratamiento
El tratamiento de la arteritis de la temporal se compone de altas dosis de un medicamento corticosteroide como la prednisona. Dado que el tratamiento inmediato es necesario para evitar la pérdida de visión, el médico probablemente empezará dándole la medicación aunque antes de confirmar el diagnóstico con una biopsia.
Seguramente empezará a sentirse mejor a los pocos días, pero puede que tenga que seguir tomando los medicamentos durante uno o dos años o más. Después del primer mes, el médico puede comenzar gradualmente para reducir la dosis hasta llegar a la menor dosis de corticoides necesaria para controlar la inflamación, medida por la tasa de sedimentación y las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa. Algunos de los síntomas pueden reaparecer durante este período de disminución del medicamento.
– ¿Qué son los corticosteroides?
Los corticosteroides son potentes fármacos anti-inflamatorios cuyos efectos son similares a los de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales. Los medicamentos pueden aliviar eficazmente el dolor, pero el uso prolongado (especialmente en dosis altas) puede dar lugar a una serie de efectos secundarios graves.
Los adultos mayores, que tienen más probabilidades de ser tratados de la arteritis de la temporal, corren particularmente el riesgo de tener efectos secundarios porque son más propensos a ciertas condiciones que también pueden ser causadas por los corticosteroides, como:
- Osteoporosis
- Presión arterial alta
- Debilidad muscular
- Glaucoma
- Cataratas
Otros posibles efectos secundarios del tratamiento con corticosteroides son:
- Aumento de peso
- Aumento de los niveles de azúcar en sangre, que a veces lleva a la diabetes
- Adelgazamiento de la piel e incremento de hematomas
- Disminución de la función del sistema inmune, dando lugar a retraso en la cicatrización
Para contrarrestar los posibles efectos secundarios del tratamiento con corticosteroides, el médico probablemente controlará la densidad ósea y puede prescribir suplementos de calcio y vitamina D o de otros medicamentos para ayudar a prevenir la pérdida ósea. El médico también es probable que controle la presión arterial y puede recomendar un programa de ejercicios, cambios en la dieta y medicamentos para mantener la presión arterial dentro de un rango normal. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen cuando se detiene el tratamiento con corticosteroides.
– Tratamientos emergentes
Los investigadores están tratando de encontrar tratamientos que funcionen tan bien como los corticosteroides, pero que causen menos efectos secundarios.
Uno de los medicamentos objeto de investigación es el metotrexato, que se suele utilizar para tratar ciertos tipos de cáncer y algunas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. La esperanza es que mediante el uso de metotrexato y prednisona para el tratamiento de personas con arteritis de la temporal, sería posible utilizar menos prednisona. Los resultados preliminares de las investigaciones son contradictorios, por lo que se necesita más investigación.
Pregunte al médico si puede tomar entre 81-100mg de aspirina al día (terapia anti-plaqueta). Tomada a diario, la aspirina puede reducir el riesgo de ceguera y los accidentes cerebrovasculares.