Astigmatismo Síntomas
La sintomatología asociada a padecer astigmatismo es muy diferente según el paciente, su edad y su grado de astigmatismo. Entre los signos y síntomas que provoca el astigmatismo encontramos.
Cuando el ojo es ligeramente astigmático, la visión es simplemente un poco borrosa. Si el astigmatismo es más pronunciado, puede provocar dolor de cabeza, cansancio ocular y visión distorsionada o borrosa a todas las distancias.
- Distorsión de las porciones del campo visual
- Visión borrosa
- Cansancio de la vista
- Dolores de cabeza
Se manifiesta particularmente cuando se observan patrones formados por líneas o cuadrículas, dado que es un problema “direccional” no se ven con igual nitidez las líneas horizontales que las verticales o las oblicuas.
De hecho, un ojo astigmático que mire la imagen de un punto verá en su lugar un pequeño segmento más o menos borroso en una dirección. Cuando observa una serie de líneas orientada según distintas direcciones habrá alguna que se perciba como especialmente borrosa y las que son perpendiculares a ésta serán las más nítidas.
Puede afectar tanto a adultos como a niños. Cuando se trata de niños es más difícil de detectar porque probablemente no se quejarán de que ven borroso o distorsionado. Es importante detectarlo lo antes posible puesto que puede llegar a afectar su rendimiento académico o su desenvolvimiento al jugar o practicar deportes, de modo que es conveniente llevarlos a revisión cada cierto tiempo.