Calvicie
También llamada alopecia, palabra de origen griego que significa zorro (alopex), por la caída del pelo de este animal en primavera y otoño. Se considera alopecia una pérdida de cabello a partir del 25%. La alopecia androgénica es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres.
Generalmente sigue un patrón típico de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona y es causado por hormonas y predisposición genética.
Causas
Las causas que provocan la caída del cabello son varias, pero la que resume todas es la atrofia de la piel que cubre la bóveda craneal. Esta atrofia implica la atrofia del bulbo piloso que da lugar a un pelo más fino en la zona, hasta que la caída es definitiva.
Cada cabello individual sobrevive un promedio de 4 años y medio, tiempo durante el cual crece aproximadamente 1,25 cm al mes. El cabello se suele caer en su quinto año y es reemplazado dentro de un período de 6 meses por uno nuevo.
La calvicie genética es causada por la insuficiencia del cuerpo para producir nuevos cabellos y no por la pérdida excesiva de estos. Tanto en hombres como en mujeres la pérdida del grosor y cantidad del cabello tienden a presentarse a medida que se envejece.
La calvicie hereditaria afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Alrededor del 25 por ciento de los hombres comienzan a quedarse calvos a los treinta años de edad y aproximadamente dos tercios lo están ya o tienen un patrón de calvicie a la edad de sesenta años.
La calvicie de patrón masculino implica una línea de implantación del cabello que retrocede y un adelgazamiento alrededor de la corona, que llega a crear puntos de calvicie. Al final, la persona puede tener sólo un anillo de cabello en forma de herradura alrededor de los lados.
Además de los genes, la calvicie de patrón masculino parece requerir de la presencia de la hormona masculina testosterona, por lo que los hombres que no la producen (debido a anomalías genéticas o castración) no desarrollan este patrón de calvicie.
Algunas mujeres también desarrollan un patrón de pérdida de cabello característico, debido a la genética, la edad y las hormonas masculinas que tienden a incrementarse en las mujeres después de la menopausia, pero este patrón es diferente del de los hombres.
La calvicie de patrón femeninoimplica un adelgazamiento en todo el cuero cabelludo mientras que la línea de implantación del cabello frontal generalmente permanece intacta.
La calvicie usualmente no es causada por una enfermedad, pero tiene relación con el envejecimiento, la herencia y la testosterona. Además de los patrones comunes de calvicie masculina y femenina a partir de una combinación de estos factores, otras causas posibles de la pérdida de cabello pueden ser por:
- cambios hormonales (por ejemplo enfermedad tiroidea, parto o uso de pastillas anticonceptivas)
- una enfermedad grave (como un tumor del ovario o de las glándulas suprarrenales) o fiebre
- medicamentos como la quimioterapia para el cáncer
- el uso excesivo de champú y secador
- estrés emocional o físico
- hábitos nerviosos como lavarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo
- quemaduras o radioterapia
- alopecia circunscrita (parches de calvicie que se dan en el cuero cabelludo, la barba, posiblemente las cejas y las pestañas), considerada un trastorno inmune, y tiña de la cabeza (tiña del cuero cabelludo)
La pérdida del cabello a causa de la menopausia o el parto a menudo retorna a la normalidad de 6 meses a 2 años más tarde. Cuando la pérdida de cabello es causada por una enfermedad (como la fiebre), por radioterapia o por el uso de medicamentos, no se requiere tratamiento, pues el cabello crecerá nuevamente cuando la enfermedad haya cesado o la terapia se haya completado.
Tratamiento
Para la pérdida cabello hereditaria, a causa de la edad, el medicamento tópico Rogaine (minoxidil) puede ayudar tanto para la calvicie de patrón masculino como para la de patrón femenino.
Se recomienda esperar 6 meses antes de ver los resultados. El medicamento oral llamado Propecia (finasterida) es efectivo en algunos hombres, pero puede disminuir el impulso sexual. Cuando cualquiera de estos medicamentos se suspende, el viejo patrón de calvicie retorna.
El transplante de cabello llevado a cabo por parte de un médico es un procedimiento quirúrgico para transferir cabello en crecimiento de una parte de la cabeza a otra. Este procedimiento es de algún modo doloroso y costoso, aunque generalmente permanente.
Se debe acudir al médico si se presenta un patrón inusual de pérdida de cabello:
- si la pérdida de cabello se produce de una manera más temprana o rápida de lo normal (por ejemplo, en adolescentes o jóvenes)
- si existe algún tipo de dolor o picazón asociados con la pérdida de cabello
- si la piel del cuero cabelludo bajo del área comprometida tiene un aspecto enrojecido, escamoso o de otro modo anormal
- si se presenta acné, cabello facial o irregularidades menstruales; si se trata de una mujer con calvicie de patrón masculino
- si se presentan puntos de calvicie en la barba o las cejas
- si existe calvicie asociada a aumento de peso, debilidad muscular, intolerancia a las bajas temperaturas o fatiga.
Los exámenes diagnósticos que pueden realizarse (pero que rara vez son necesarios) son el estudio microscópico de un cabello arrancado y la biopsia de piel (si se presentan cambios en la piel).
Es posible que la tiña del cuero cabelludo requiera el uso de un medicamento oral, como la griseofulvina, puesto que las cremas y lociones aplicadas a las áreas afectadas no pueden penetrar hasta los folículos del cabello para eliminar los hongos.
Tipos de alopecia
- Alopecia de tipo masculino o androgenética. Este tipo de alopecia es considerada un signo de envejecimiento, por lo que desde antiguo se ha intentado buscar remedio. Influyen en ella factores de tipo hereditario o famillares y hormonales, sin desdeñar la excesiva secreción sebácea.
La pérdida empieza, generalmente, por la región frontal, se producen las llamadas entradas. La línea de implantación del cabello es cada vez más posterior.
- Alopecia de tipo femenino. La caída suele ser más difusa y menos importante, y aparece, sobre todo, a partir de la menopausia. Existe una gran preocupación por evitar este tipo de alopecia por lo que constantemente aparecen productos médicos y cosméticos. El tratamiento definitivo no ha sido encontrado, aunque alguno ayuda a retrasar el proceso.
Es importante saber que una buena higiene del cabello, que evite los depósitos de sebo en exceso, ayudará a mantener el pelo más sano y por ende menos propenso a la caída.
Tratamiento de la alopecia androgenética
- Minoxidil. Su mecanismo de acción es desconocido. Es la única sustancia capaz de revertir parcialmente el proceso de la calvicie, esto es, hace que el cabello sea progresivamente algo más grueso. Se usa en aplicación tópica al 2%, dos veces al día, y sus efectos no comienzan a notarse hasta el cuarto mes de tratamiento. La máxima respuesta terapéutica se obtiene aproximadamente al año. El tratamiento debe continuarse indefinidamente, ya que si se abandona, la calvicie vuelve al punto de partida en unos cuatro meses.
Suele indicarse principalmente en los varones jóvenes, con una calvicie de corta evolución y de escasa extensión. Cuando lo usan las mujeres, y aunque se aplique solo en la cabeza, existe el riesgo de que se produzca, de forma reversible al suspender el tratamiento, un aumento del vello.
- Antiandrógenos. Se trata de un tratamiento reservado exclusivamente a las mujeres. Su acción se limita a detener la progresión de la calvicie durante su administración. La sustancia más empleada es el acetato de ciproterona.
Alopecia areata
Es la pérdida brusca de cabello en placas redondeadas; puede afectar, también al pelo de la barba y del resto del cuerpo. Aparece por igual en ambos sexos y normalmente el primer brote se da antes de los veinticinco años; en un 20% se encuentran antecedentes familiares de la misma enfermedad.
En cuanto al tratamiento, existen numerosos protocolos cuyos resultados no son fáciles de evaluar, ya que se trata de una afección que en la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente.
Los corticoides tópicos o intralesionales son el método más empleado y el más recomendable para la mayoría de los casos de alopecia areata leve o incipiente. Los casos más severos o recalcitrantes precisan diversos tratamientos inmunomodulares que deben ser aplicados por especialistas en dermatología.
Alopecias cicatriciales
Estas pueden ser debidas a varias causas:
- Defectos congénitos que se producen durante la formación del feto y en enfermedades cutáneas que pueden aparecer en el transcurso de los años, como, por ejemplo la poroqueratosis de Mibelli, la enfermedad de Darier, la queratosis pilar atrofiante y otras.
- Infecciones por hongos o bacterias.
- La aparición de tumores cutáneos en zonas pilosas.
- Las quemaduras por sustancias cáusticas o muy calientes y por la aplicación de radioterapia en zonas pilosas.
- Algunas enfermedades sistémicas y cutáneas como el lupus eritematoso, el liquen plano, la la sarcoidosis, la esclerodermia, el penfigoide, los linfomas y otras pueden, también, provocar una destrucción de los folículos y alopecia irreversible.
Alopecias hereditaria y congénita
Constituyen formas de presentación clínica muy poco frecuentes.