Cáncer cervical Complicaciones
Los tratamientos para el cáncer cervical invasivo a menudo hacen imposible quedar embarazada en el futuro. Para muchas mujeres, especialmente las mujeres más jóvenes y aquellos que aún tienen que comenzar una familia, la infertilidad es un efecto secundario del tratamiento doloroso.
Si el paciente está preocupado sobre su capacidad de quedar embarazada en el futuro, hable con su médico. Para un subgrupo específico de las mujeres con cáncer de cuello uterino temprano, la cirugía conservadora de la fertilidad puede ser una opción de tratamiento. Un procedimiento quirúrgico para extirpar únicamente el cuello del útero y el tejido circundante linfático (traquelectomía radical) puede conservar su útero.
Los estudios de traquelectomía radical sugieren que el cáncer cervical puede ser curado con esta técnica, aunque no es apropiado para cada mujer y puede haber riesgos adicionales a esta cirugía. Los embarazos futuros son posibles, sino que debe ser manejado con cuidado porque la extirpación del tejido del cuello uterino puede conducir a una mayor incidencia de parto prematuro y de aborto involuntario.
El paciente debe comunicar a su médico sobre sus preocupaciones acerca de la infertilidad antes de comenzar el tratamiento. En la mayoría de los casos, la preservación de la fertilidad es más exitosa que tratar de restaurar la fertilidad después del tratamiento.