Carcinoma epidermoide Síntomas
A pesar de los carcinomas epidermoides se desarrollan generalmente en la piel expuesta al sol, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo dentro de la boca y el ano y en los genitales tanto en hombres como en mujeres. La aparición de los tumores puede variar, pero las formas más comunes son:
- Un nódulo firme, de color rojo en la cara, el labio inferior, orejas, cuello, manos o brazos
- Una lesión plana con una corteza escamosa en la cara, orejas, cuello, manos o brazos
- Una nueva ulceración o superficie elevada sobre una cicatriz preexistente o una úlcera
- Una úlcera o un parche plano, blanco dentro de la boca
- Una placa roja y elevada o ulcerada dolorosa en el ano o en los genitales
Los carcinomas epidermoides son generalmente de crecimiento lento y pueden ser difíciles de detectar, especialmente cuando aparecen en la piel que tiene otros signos de daño solar, como cambios en la pigmentación, pérdida de elasticidad y las arrugas. También puede confundirse con una queratosis actínica (manchas ásperas y escamosas, de color marrón oscuro o rosado que aparecen después de años de exposición al sol). Un pequeño número de queratosis actínica acaban por convertirse en carcinomas epidermoides.
Los carcinomas epidermoides puede ser difícil de distinguir de la piel normal, especialmente en las primeras etapas. Sin embargo, cuanto antes sean diagnosticados y tratados, mejor será el resultado. Consulte con el dermatólogo si tiene una costra o úlcera que no sana en dos semanas o un parche plano de piel escamosa que no desaparece.