Caspa Tratamiento
No hay cura para esta condición inofensiva de la piel. Debido a que un cuero cabelludo graso se asocia con la condición de la caspa, todo lo que se necesita es lavar el pelo más frecuentemente con champú regular. En casos más graves puede ser necesario utilizar un champú medicinal.
Los dos tipos de champú anticaspa más comúnmente utilizados son el sulfuro de selenio y zinc piritiona. Ambos son agentes citostáticos que ralentizan el crecimiento y la formación de la capa superior de la piel en el cuero cabelludo. Para obtener el mejor resultado, hay que dejar que el champú actúe el mayor tiempo posible. Se recomienda aplicar el champú anti-caspa al comienzo de la ducha y dejarlo actuar hasta el final, a continuación enjuague y aclare de nuevo. Como resultado del tratamiento con cualquiera de estos medicamentos, la caspa se nota menos. Debido a que puede ser irritante, el champú que contenga sulfuro de selenio no se debe utilizar si la piel está tiene cortes o está desgastada.
Los productos que contienen ácido salicílico y azufre se reservan para los casos más graves. El ácido salicílico afloja las células muertas de la piel para que puedan desprenderse con mayor facilidad. A veces se utilizan champús anti-bacterianos para reducir las bacterias en el cuero cabelludo.
Recientemente han aparecido en el mercado productos antifúngicos, como champús con ketoconazol, que suelen ser prescrito por dermatólogos para reducir el crecimiento de P. ovale. Estas preparaciones pueden ser útiles si la caspa no se alivia con otros tratamientos de champú.
Los casos más graves y r3ecalcitrantes de caspa pueden requerir champús de alquitrán. Estos champús reducen el crecimiento de células de la piel encima del cuero cabelludo. Se recomienda que el champú se deje en el cabello durante al menos 10 minutos para obtener los mejores resultados. El champú de alquitrán de hulla puede ser sucio y manchar el pelo rubio oblanco. El alquitrán de hulla también puede ser cancerígeno. Sin embargo, se ha aprobado este producto cuando se usa como champú, porque entra en contacto con el cuero cabelludo durante un corto período de tiempo. Aun así, es una buena idea usar tratamientos alternativos para esta enfermedad relativamente inofensiva.
Debido a que los champús anticaspa puedne perder efectividad después de un tiempo, puede ser útil rotar entre un champú medicado y un champú normal o intentar otro tipo de champú anti-caspa.