Colestasis Causas de colestasis
La colestasis intrahepática normalmente es causada por la hepatitis o por medicamentos que pueden producir síntomas similares a la hepatitis. Los medicamentos derivados de la fenotiazina, como la clorpromazina, pueden causar fiebre súbita e inflamación. Los síntomas generalmente desaparecen una vez que se deja de tomar el medicamento. En casos raros puede persistir una condición crónica semejante a la cirrosis biliar (una enfermedad progresiva caracterizada por la destrucción de los conductos biliares) incluso después de dejar de tomar el medicamento. Algunos pacientes experimentan una reacción similar en respuesta a los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), fenilbutazona, estolato de eritromicina y otros medicamentos.
La colestasis intrahepática también puede ser causada por la enfermedad hepática alcohólica, cirrosis biliar primaria, cáncer se ha diseminado (metástasis) desde otra parte del organismo y por otras enfermedades raras.
La colestasis extrahepática suele ser causada por una piedra que obstruye el paso de la bilis desde la vesícula biliar al intestino delgado o por cáncer de páncreas. Con menos frecuencia se produce como resultado de un estrechamiento no canceroso del conducto común (estenosis), por un carcinoma ductal o por trastornos del páncreas.
La colestasis causada por el uso de esteroides causa una pequeña inflamación, y a veces ninguna. Los síntomas se desarrollan gradualmente y por lo general desaparecen una vez suspendido el tratamiento. Otros medicamentos que pueden causar colestasis son:
- Alopurinol
- Amitriptilina
- Azatioprina
- Benoxaprofeno
- Capotril
- Carbamazepina
- Cimetidina
- Clorhidrato de hidralazina
- Imipramina
- Penicilina
- Sulfato de quinidina
- Ranitidin
- Sulfonamidas
- Sulindac