Colitis isquémica Síntomas
Los signos y síntomas de la colitis isquémica son:
- Dolor abdominal, sensibilidad o calambres, generalmente localizados en la parte inferior izquierda del abdomen. Puede comenzar de forma repentina o gradual
- Heces con sangre color rojo brillante o marrón o a veces paso de sangre sin heces
- Sensación de urgencia para defecar
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
El riesgo de complicaciones graves por colitis isquémica aumenta cuando los signos y síntomas afectan el lado derecho del abdomen. Esto se debe a que las arterias que alimentan el lado derecho del colon también alimentan parte del intestino delgado. Cuando el flujo sanguíneo se bloquea en el lado derecho del colon, es probable que parte del intestino delgado tampoco reciba el suministro de sangre adecuado.
El dolor tiende a ser más severa con este tipo de colitis isquémica.
El bloqueo del flujo de sangre al intestino delgado puede rápidamente producir la muerte del tejido intestinal (infarto o necrosis). Si esta situación ocurre, el paciente necesita una cirugía urgente para eliminar el bloqueo y la porción del intestino que se ha destruido.
Acuda al médico si desarrolla signos y síntomas de colitis isquémica, como diarrea sanguinolenta y dolor abdominal. El diagnóstico y el tratamiento precoz pueden ayudar a prevenir las graves complicaciones de esta enfermedad.