Conjuntivitis Causas
Las causas de la conjuntivitis pueden ser muy variadas, entre ellas se encuentran:
- Los virus
- Las bacterias
- Alergias
- Salpicaduras de productos químicos en el ojo
- Un objeto extraño en el ojo
- En los recién nacidos, obstrucción del conducto lagrimal
La conjuntivitis vírica y la conjuntivitis bacteriana pueden afectar uno o ambos ojos. La conjuntivitis viral por lo general produce una secreción acuosa. La conjuntivitis bacteriana a menudo se produce un drenaje más espeso y amarillo-verde.
Tanto la conjuntivitis viral y bacteriana puede estar asociada con los resfriados o con síntomas de una infección respiratoria, tales como dolor de garganta. Ambos tipos virales y bacterianas son muy contagiosas. Adultos y niños pueden desarrollar ambos tipos de conjuntivitis. Sin embargo, la conjuntivitis bacteriana es más común en niños que en adultos.
La conjuntivitis alérgica afecta a ambos ojos y es una respuesta a una sustancia que causa la alergia como el polen. En respuesta a los alérgenos, el cuerpo produce un anticuerpo llamado inmunoglobulina E.
Este anticuerpo activa células especiales llamadas mastocitos en la mucosa de los ojos y las vías respiratorias liberan sustancias inflamatorias, incluyendo las histaminas. La liberación de su cuerpo de la histamina puede producir una serie de signos y síntomas de alergia, incluyendo los ojos rojos o rosados.