Conjuntivitis Prevención
La prevención para evitar una propagación de la conjuntivitis empieza por tener y practicar una buena higiene para prevenir en primer lugar la infección y en segundo si ya se padece no extender el contagio.
- No tocarse los ojos con las manos
- Lavarse las manos con frecuencia
- Usar una toalla limpia y una toallita diaria
- No compartir toallas o paños
- Cambiar de cubre almohadas a menudo
- Tirar a la basura los cosméticos para los ojos
- No compartir los cosméticos para los ojos o artículos personales del cuidado de los ojos
Aunque los síntomas de la conjuntivitis se pueden resolver en tres o cuatro días, los niños con conjuntivitis víricas pueden ser contagiosas durante una semana o más. Los niños pueden regresar a la escuela cuando no tienen experiencia ya que el lagrimeo y los ojos.
Si un niño tiene conjuntivitis bacteriana, debe permanecer fuera del colegio durante el curso de la enfermedad, hasta después de iniciar el tratamiento. La mayoría de las escuelas y centros de cuidado infantil requieren que los niños esperen por lo menos 24 horas después de comenzar el tratamiento antes de regresar a la escuela o guardería.
Consultar al especialista médico sobre el posible contagio por parte de los niños o de los niños a los adultos, así como cuando puede regresar al colegio.
La prevención de la conjuntivitis en los recién nacidos es de vital importancia debido a que los ojos de los recién nacidos son susceptibles a las bacterias normalmente presentes en el canal del parto de la madre. Estas bacterias no causan síntomas en la madre.
En casos raros, estas bacterias pueden causar los niños a desarrollar una forma grave de conjuntivitis conocida como oftalmia neonatal, que necesita tratamiento de inmediato para preservar la vista. Es por eso que poco después del nacimiento, un ungüento antibiótico se aplica a todos los ojos del recién nacido. La pomada ayuda a prevenir la infección en los ojos.