Contractura muscular Tratamiento
– Técnicas manuales
La movilización de la articulación y el estiramiento de los tejidos blandos es una técnica muy utilizada para aumentar la elasticidad de las articulaciones. Algunos profesionales pueden utilizar algún tipo de calor antes del estiramiento y la movilización. Si procede, se pueden realizar ejercicios después de las técnicas manuales para ayudar a mantener el movimiento adicional logrado.
– Técnicas mecánicas
Las máquinas de movimiento continuo pasivo son unos dispositivos muy utilizados, especialmente después de una cirugía en las articulaciones. Están específicamente ajustadas a las necesidades de cada individuo. Este método se utiliza a las 24-72 horas después de la lesión o la cirugía. Estas máquinas han demostrado acelerar el proceso de movimiento de retorno, permitiendo a los pacientes más funcionalidad en menos tiempo.
– Yesos o entablillado
Se utilizan técnicas de yeso o entablillado para proporcionar un estiramiento constante de los tejidos blandos que rodean la articulación. Son más efectivas cuando se utilizan para aumentar el movimiento de una articulación por una inmovilización prolongada. Después del yeso inicial durante 7-10 días, se aplica serie de yesos de posición a intervalos semanales. Antes de cada nueva aplicación la articulación se mueve todo lo posible y se mide con un goniómetro. Cuando se obtiene el máximo movimiento posible se coloca un yeso final para mantener el movimiento recién adquirido.
– Cirugía
En algunos casos, la contractura puede ser grave y no responde a un tratamiento conservador. En este caso es necesaria una manipulación de la articulación bajo anestesia general.