Diabetes insípida Definición
La diabetes insípida es un trastorno que hace que el paciente produzca enormes cantidades de orina. El aumento de la producción de orina de forma masiva suele ir acompañado de una sed intensa.
El equilibrio entre los líquidos del organismo se mantiene a través de una serie de mecanismos. Un producto químico importante que participa en el equilibrio de líquidos es la llamada hormona antidiurética, producida por la hipófisis, una pequeña glándula situada en la base del cerebro. En una persona sana y en condiciones normales, la hormona antidiurética se libera continuamente.
La diabetes insípida se produce cuando la cantidad de hormona antidiurética producida por la glándula pituitaria es inferior a lo normal o la capacidad del riñón para responder a la hormona antidiurética es defectuosa. En cualquier caso, una persona con diabetes insípida pasará niveles extraordinariamente altos de orina, alcanzando a veces hasta 10 o más litros al día. Al mismo tiempo, la sangre del paciente está muy concentrada, con bajo volumen de líquidos y altas concentraciones de soluto.
La diabetes insípida suele aparecer a los 24 años de edad, más frecuentemente en hombres que en mujeres.