Diabetes mellitus Prevención
La prevención de la diabetes mellitus es particularmente importante en los pacientes que padecen diabetes mellitus tipo II. El seguimiento de un programa de pérdida de peso con un especialista y los planes de ejercicio físico contribuyen de manera significativa a prevenir la aparición de la enfermedad. Existen algunos hábitos que aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo II, entre los que podemos destacar la obesidad o sobrepeso y el sedentarismo.
Existen diferentes estudios clínicos que demuestran que una reducción moderada de peso y un programa de ejercicio físico de tan sólo media hora diaria durante al menos cinco días a la semana se acompañan de una importante reducción del riesgo de desarrollar una diabetes.
Por su parte, la prevención de la diabetes tipo I pertenece por el momento al campo de la investigación. No obstante, existen estudios que demuestran que el control óptimo de la diabetes mellitus permite prevenir o retrasar la aparición de prácticamente todas las complicaciones debidas a ésta.
En los dos tipos de diabetes mellitus se ha demostrado que un buen control metabólico es importante para prevenir la presencia de complicaciones, tanto a medio como a largo plazo.
Para controlar los niveles de azúcar en sangre sin temor a fluctuaciones no deseadas los pacientes de diabetes mellitus deben someterse a controles de glucemia con la periodicidad indicada por el médico.