Dieta hiperproteica Peligros de la dieta Hiperproteica
Peligros de las dietas hiperproteicas
En las décadas de los años 1960 y 1970, se pusieron de moda en los EEUU las dietas hiperproteicas, con ingesta abundante de líquido y pobres en hidratos de carbono, para el tratamiento de la obesidad. Se publicaron casos de fallecimientos repentinos entre algunos de los pacientes sometidos a tales regímenes de adelgazamiento, entre los que se encuentran algunos personajes famosos como Cristina Onassis. El mecanismo de estas muertes se puso en relación con ciertos cambios eléctricos en el corazón inducidos por tales dietas, aún en ausencia de enfermedad cardiovascular conocida previa. Si esta dieta del Dr Atkins es totalmente inocua es algo que deberá de establecerse en futuras investigaciones con un mayor número de pacientes seguidos durante un periodo de tiempo más prolongado.
Desventajas de las dietas hiperproteicas:
1. Restringen alimentos sanos que proporcionan nutrientes esenciales
2. No son variadas y no se cubren los requerimientos nutricionales de micronutrientes, como vitaminas y minerales
3. Suelen asociarse a una ingesta elevada de grasa saturada (la que eleva el colesterol) ya que la proteína recomendada suele ser principalmente de origen animal.
4. A menudo favorecen ideas erróneas sobre el modo de acción de los carbohidratos, las proteínas, la cetosis y la resistencia a la insulina.
5. La pérdida de peso es inicialmente alta ero es sobre todo debida a la pérdida de líquido que se produce al suprimir los carbohidratos
6. Es posible que produzcan problemas del sistema de conducción eléctrica cardiaco y arritmias.