Disfagia Tratamiento
El tratamiento depende de la etiología y la gravedad del problema. Un componente esencial es la educación del paciente, la familia y otros cuidadores con respecto a los problemas para tragar, sus posibles complicaciones y la importancia de seguir las recomendaciones para prevenir dichas complicaciones. El tratamiento también puede involucrar a uno o más de los siguientes:
- Programa de ejercicios para mejorar la fuerza, amplitud de movimiento, velocidad y/o coordinación de movimientos
- Dieta que elimine los alimentos o líquidos consistentes que suponen un riesgo de ser aspirados
- Posturas o estrategias para reducir o eliminar el riesgo de aspiración al tragar
- Uso de un medio alternativo de alimentación (tubo gástrico) de forma temporal mientras se intentan otras estrategias, o permanente si otros tratamientos no funcionan
La disfagia esofágica se gestiona con tratamientos médicos en lugar de terapias de comportamiento. El tratamiento típico es la dilatación. La cirugía se utiliza para tumores del esófago. Se utiliza medicación para tratar trastornos de la motilidad. La acalasia puede tratarse con relajantes musculares suaves, dilatación o cirugía. La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede tratarse modificando la dieta y el estilo de vida: disminución o eliminación de ciertos alimentos, elevar la cabecera para dormir, evitar acostarse después de comer y dejar de fumar. Los medicamentos y la cirugía también se utilizan para tratar este trastorno.
